Periquito azul

periquito azul

Una de las especies de aves más empleadas como mascota hoy día son los periquitos. Se trata de animales muy divertidos que se sienten muy contentos cuando se encuentran con su dueño e intentan cantar e limitar a la voz humana. Son aves que pueden encontrarse con diversos colores, aunque la primera especie inicialmente era de color verde. Hoy vamos a hablar del periquito azul.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y cuidados del periquito azul

Características principales

pareja de periquitos

Se trata de un ave que mide aproximadamente unos 17 centímetros y 35 gramos de media y encontramos su origen en Australia. Son aves bastante sociables y de las más populares en todo el mundo. Suelen ser domesticarlas con bastante facilidad y su carácter tranquilo y alegre las hace ser muy queridas. Son animales inteligentes y puede llegar a aprender a hablar si tenemos constancia con ellos.

Su esperanza de vida suele rondar los 8-10 años, dependiendo de sus cuidados. Tiene 4 dedos en sus patas, dos de ellos están mirando hacia delante y otros dos hacia atrás. El plumaje y lo hace ser una de los animales más atractivos para tener como mascota. Y es que tiene un brillante color azul y su cabeza es blanca con rayas alternas de color azul. Los ojos están situados a ambos lados de la cabeza y su pico se caracteriza principalmente por tener la parte superior que sobresale de la inferior.

Comportamiento del periquito azul

Cuando tenemos a este tipo de periquito como una mascota vemos que son activas y cantarinas. El canto no suele ser tan delicado como el de los canarios, pero si unimos sus palabras, su carácter y su llamativo plumaje los hace ser un excelente animal de compañía. Son animales que apenas requieren de atención si están acompañados de otros periquitos u otras aves. Por ello, si somos personas ocupadas qué vamos a permanecer menos tiempo en casa por el trabajo, lo ideal es no tener un solo periquito azul, sino tener otras especies u otros periquitos al lado suya.

Suelen tener un carácter bastante celoso y posesivo que desencadena en un mal comportamiento cuando el ave se queda sola. Otros elementos que podemos utilizar para que no se sienta solar son jaulas que sirven para poder entretenerse y ejercitarse. Deben estar siempre en compañía de otros pájaros o de personas para poder sentirse bien.

Para que conozcas mejor a la especie vamos a contarte algunos de los aspectos principales de su comportamiento. Son animales que adoran los ruidos, la música y el jaleo en el ambiente de forma general. El tener la tele y la radio de fondo pueden ser diversiones para él. También sabemos que les gusta ponerse al sol pero con una partir de sombra para cuando quieran retirarse. Lo mismo ocurre con los baños. Les encanta el agua fresquita y tener la compañía de otros pájaros. Suelen ser animales curiosos y divertidos que siempre querrán probar a realizar cosas nuevas. Mientras el ruido no sea excesivamente fuerte, todo el alboroto les encanta.

Algunas de las cosas que no debes hacer con este tipo de ave es que los cojan con la mano ni hagan movimientos bruscos cerca de ellos. Normalmente se suelen asustar con facilidad. Podemos ofrecerle la mano para que se suba sí quiere. No dudarán posarse en nuestra mano sí confía en nosotros para comer algún alimento que le queramos dar.

La cola del periquito azul es algo delicada. El macho pisar la cola de la hembra durante el cortejo. Sin embargo, el resto del tiempo es una parte del cuerpo que no se debe tocar. Y es que es algo desagradable para ellos. Deberemos tener especial cuidado para no molestarle tocando la cola. Los periquitos son animales rutinarios. Tienen costumbres como es la de frutas el mito contra la jaula después de comer, regurgitar la comida, estirar patas y alas antes de dormir.

Alimentación del periquito azul

periquitos

Vamos a ver qué debemos utilizar para alimentar al periquito azul. Principalmente su alimentación se basa en semillas de arena, alpiste, mijo y trigo. Se suele encontrar en preparados para estos periquitos en los establecimientos dedicados a ello. Nunca le debe faltar agua en el bebedero.

Otro tipo de alimentación que se le puede incluir de forma eventual en su dieta son las frutas y verduras. Una de las frutas preferidas por estos animales es la lechuga. Por esto, es recomendable darle algunos vegetales como son zanahorias, espinacas y acelgas para que también pueda disfrutar de otros alimentos. Gracias a este tipo de alimentación pueden llegar a adquirir vitamina A para su correcto desarrollo.

La manzana también contiene bastante agua, pero el plátano no tanta y es otra fruta que les encanta. En la dieta del periquito azul no puede faltar el calcio y el yodo. Algunos preparados de tiendas animales sirven para poder alcanzar estos micronutrientes. Cuando comen las semillas dejan la cáscara. Estas la razón por la que, de vez en cuando, debemos fijarnos en su comedero, ya que aparentemente parecerá lleno pero puede estar vacío de comida. El pan, la pasta y el arroz cocinados de vez en cuando también se le puede dar. Un poco de queso, huevo o carne cocida muy de vez en cuando también.

No se debe dar chocolate ni alimentos salados. Si el periquito azul que tienes es muy dócil, nunca le des comida de tu boca. Y es que la saliva humana tiene una bacteria que es tóxica para estas aves y podría provocarle problemas a tu mascota.

Cuidados necesarios

Por último, vamos a describir te algunos de los cuidados principales que necesitas saber para mantener a tu periquito azul. La jaula es el lugar donde más tiempo va a permanecer. Por ello, es necesario que tenga un buen tamaño y una buena higiene. La ubicación de la casa es lo más importante. Debe ser un  lugar concurrido donde se pase más tiempo del día. Si no, el periquito se sentirá solo y abandonado. Debemos evitar que esté cerca de la cocina para que el animal no inhale humos o vapores.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el periquito azul y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*