Alimentos que no pueden comer los perros

Existen muchos alimentos de nuestro día a día que son tóxicos para los perros

Como bien es sabido, el mejor amigo del hombre es el perro. Por este mismo motivo, en muchas ocasiones nos gusta mimar a nuestra mascota en todos los aspectos. Entre ellos se encuentra también la alimentación. Si nos gusta a nosotros, ¿por qué no compartir nuestro plato favorito con nuestro mejor amigo? Seguro que lo disfrutará, pero este pequeño gozo puede salirle muy caro a nuestro amado peludito. También existe el hábito de darle de comer las sobras de nuestra comida, pero este acto puede ser fatal a la larga. En este artículo hablaremos sobre los alimentos que no pueden comer los perros.

Existen algunos alimentos que los humanos consumimos de forma habitual y no nos repercuten en la salud. Sin embargo, pueden ser tóxicos para nuestras mascotas, incluso pueden llegar a ser mortales. Debido a esto, es importante saber qué alimentos frecuentes de nuestro día a día no deben ser consumidos por los canes. Si tienes un perro y te preocupa su bienestar, o si simplemente te interesa el tema, sigue leyendo.

Diez Alimentos Tóxicos

Entre los alimentos que no pueden comer los perros se encuentran la cebolla y el chocolate

Son muchos los alimentos que consumimos en el día a día que resultan ser tóxicos para nuestras mascotas. Claro está que dependiendo de la cantidad y del tamaño del animal, puede afectarles más o menos, o incluso nada. De todas formas es desaconsejable darles de comer ninguna de ellas:

  1. Cebolla
    Un alimento típico en nuestros platos calientes, en ensaladas o incluso sin nada. La cebolla, si bien es cierto que es saludable para nosotros y le da un buen gusto a la comida, no debemos dársela a nuestros perros. A parte de generar taquicardia y problemas respiratorios, también destruye los glóbulos rojos de los canes, provocándoles así una anemia. ¡Cuidado también con los calçots!
  2. Café
    ¿Qué haríamos muchos sin una o dos tazas de café por la mañana? Esta bebida es sin duda una de las más populares a día de hoy. Nos ayuda a activarnos y a mantenernos despiertos. Además, la cafeína acelera el metabolismo por lo que muchas personas también lo toman para intentar adelgazar. Los efectos que el café nos provoca si tomamos demasiado, son los mismos que provocaría a nuestra mascota. Entre ellos se encuentran la taquicardia, la hiperactividad y el nerviosismo. La diferencia está en que un perro necesita mucha menos cantidad de cafeína para sufrir estas consecuencias que nosotros, por lo que no debemos darle café bajo ninguna circunstancia.
  3. Huevos crudos
    Entre los alimentos que no pueden comer los perros se encuentran los huevos crudos, que son tóxicos para ellos. Estos les pueden provocar salmonelosis a los perros. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede ser transmitida a las personas. Sus síntomas principales son fiebre, vómitos y diarrea, pero también puede implicar pérdida de apetito y peso, deshidratación, menos actividad y letargo. Los casos de perros mayores, muy jóvenes o con problemas del sistema inmunitario suelen complicarse.
  4. Nueces
    Estos frutos secos, por muy saludables que sean para nosotros, tienen un alto contenido en fósforo por lo que resultan tóxicos para los perros. Pueden provocar varios síntomas en los canes: cálculos en la vejiga, debilidad general, hinchazón y dolor muscular y articular, ataxia, vómitos, temblores y fiebre.
  5. Patatas
    Otro alimento con el que tenemos que vigilar es la patata. Resulta que en estado crudo contiene una sustancia llamada solaina. Esta puede provocar desde gastroenteritis hasta insuficiencias renales agudas en nuestros amiguitos peludos.
    Existen chuches especiales para perros
  6. Aguacate
    Sin lugar a dudas, el aguacate y la salsa hecha con él, el guacamole, están muy de moda actualmente. Si bien tiene muchas propiedades saludables para el ser humano, para los perros puede resultar muy nocivo. Esta fruta contiene persina, una sustancia que tiene un efecto antifúngico e insecticida. En las mascotas suele provocar vómitos, diarrea, daño cardíaco y edema pulmonar. Asique nada de aguacate para nuestros animalitos.
  7. Alcohol
    Sobra decir que el alcohol no es saludable para nadie, pero sí que muchas personas lo disfrutan y en pocas cantidades tampoco hace daño, al menos a nosotros. Para los perros, una pequeña cantidad de alcohol ya puede suponer la muerte causada por un coma etílico. Hay que tener en cuenta que sus cuerpos son más pequeños que el nuestro y que no están acostumbrados a ingerir alcohol.
  8. Chocolate
    Uno de nuestros dulces favoritos: el chocolate. A día de hoy existe en tableta, en polvo, en bollería y para untar. Podemos encontrar chocolate negro, con leche o blanco. También con diversos sabores y aromas. A pesar de ser un alimento con un amplio mercado y que a la mayoría de la población le resulta riquísimo, también forma parte de los alimentos que pueden comer los perros, pudiendo llegar a ser letal para ellos. El chocolate contiene teobromina. La cantidad de esta sustancia cambia según el contenido de cacao y produce vómitos y diarrea a los perros. Según el peso del animal, la dosis letal de teobromina varía. No obstante, a día de hoy ya existe chocolate especial para perros que se puede conseguir en las tiendas de mascotas.
  9. Leche
    A pesar de que se alimenta a los cachorros con leche de la madre o con leche especial para cachorros, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Por ello, si ingieren esta bebida pueden acabar con diarrea, vómitos y dolor de estómago. Lo único que deben beber estos animales es agua.
  10. Uvas
    Finalmente, entre los alimentos que no pueden comer los perros se encuentran también las uvas. Estas pequeñas frutas tóxicas para los perros pueden causarles diarreas y vómitos pueden agravarse provocando también deshidratación, falta de apetito, oliguria (disminución de la producción de orina) e insuficiencia renal. Aunque no puedan participar en nuestra bonita tradición de las doce uvas con las campanadas de fin de año, sí que podemos darles un achuchón y un premio apto para perros para desearles un feliz año nuevo.

También hay que vigilar mucho con la sal y alimentos que puedan contener gran cantidad de la misma, como patatas chips, palomitas, embutidos, etc. Pues resulta que la sal puede tener fatales consecuencias para los canes e incluso acabar matándolos si la consumen en exceso. Entre sus efectos se encuentran vómitos, intoxicación, falta de apetito, diarrea, somnolencia, acumulación de líquidos, daños renales, depresión, convulsiones, escalofríos y coma.

Alimentos que no pueden comer los perros: Restos de comida

Hay que evitar que los perros consuman un exceso de sal

Generalmente, es desaconsejable darles restos de nuestra comida a los perros por varios motivos. En primer lugar, las comidas que nos preparamos contienen muchas hierbas, especias, azucares y sal. Un exceso puede acabar teniendo consecuencias negativas para nuestra mascota. A parte, pueden contener trozos de algún alimento tóxico para los canes, como por ejemplo la cebolla o leche. Además, hay que tener en cuenta que los perros son más pequeños que nosotros, por lo que necesitan ingerir menos calorías y nutrientes que las personas. Debido a nuestro apetito, es fácil que se nos vaya la mano a la hora de otorgarles pequeños caprichos. Aquí tenéis algunos ejemplos de equivalentes calóricos entre humanos y perros de tamaño mediano:

  • Tres rodajas de salami consumidas por un perro equivalen a dos hamburguesas para un humano.
  • Solamente 15 gramos de queso ingeridos por un can, también equivalen a dos hamburguesas para las personas.
  • Si un perro se come 80 gramos de atún (una lata escurrida), equivale a tes hamburguesas y media para las personas.

Debido a esta diferencia a nivel metabólico, si alimentamos a nuestras mascotas con comida «humana», por así decir, pueden acabar con problemas serios de obesidad. Aunque en sí el exceso de grasa no los va a matar, sí que puede provocar problemas respiratorios, cardíacos y de movilidad. Con el sobrepeso disminuye la calidad de vida de los perros y puede causarles otras patologías mortales. También hay que tener en cuenta que si fuera necesaria una intervención quirúrgica por fractura o alguna enfermedad, la obesidad aumenta considerablemente el riesgo que conlleva la anestesia y la intervención en sí. En muchos casos, los veterinarios no realizan ninguna cirugía hasta que no pierda peso el animal.

Los alimentos que no pueden comer los perros pueden ser letales para ellos

Precisamente por este problema, existen muchísimas alternativas en el mercado. A parte de piensos y comida húmeda en lata, también podemos comprarle huesitos, galletitas y más chucherías que están hechas especialmente para perros. Con ellos no debemos vigilar tanto la cantidad, ya que están adaptadas al metabolismo de los canes. Aquí unos ejemplos:

  • Una barrita comestible para perros equivale a una hamburguesa consumida por una persona. Ya estamos hablando de unas medidas más normales.
  • Cuatro galletas de control de peso para perros equivalen a una manzana para los humanos. Obviamente, dependiendo de la marca estas cantidades pueden variar.

En conclusión podemos decir que hay que andar con ojo a la hora de darles caprichos a nuestros perros. Obviamente, todo depende de la cantidad que ingieren del alimento, pero para razas pequeñas, como los chihuahuas por ejemplo, muy poco ya puede acabar siendo letal para ellos. Por este motivo, lo más recomendable es siempre darles galletas y chuches especiales para perros y alimentarlos con pienso y comida húmeda para canes. También se les puede preparar comida casera, pero tiene que ser a parte y no echarle nada de sal ni especias. Un ejemplo sería arroz, pollo (pero cuidado con los huesos) y zanahorias, todo hervido. De todas formas, habría que consultar a un veterinario para verificar que no le falte ningún nutriente a nuestro perro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*