Alimentos que pueden comer los perros

Se pueden hacer snacks caseros para perros con verdura deshidratada

Darles a nuestros perros algún resto de comida u otros alimentos que consumimos sirve para estrechar nuestro vínculo con ellos y mimarlos un poco. Existen algunos alimentos que pueden ser tóxicos para los canes. Para despejar dudas, nombraremos en este artículo algunos alimentos que pueden comer los perros sin que tengan consecuencias negativas.

Daremos diez ejemplos de alimentos aptos para el consumo perruno, además de algunos consejos que hay que tener en cuenta. Esta información puede resultar muy útil y de mucho gusto para los canes.

Ejemplos de alimentos que pueden comer los perros

La base de la dieta canina es la carne y el pescado

A parte de la amplia gama que nos ofrece el mercado en cuanto a piensos, comida húmeda, galletas y más chucherías creadas específicamente para perros, también podemos darles algunos alimentos «normales», del día a día. A continuación veréis diez ejemplos de alimentos que pueden comer los perros.

Carne

Al contrario que los gatos, los perros no son estrictamente carnívoros. Aún así, la carne debe componer la mayor parte de su dieta. A pesar de que algunas son más recomendables que otras, los canes pueden comer y disfrutar de cualquier tipo de carne: pavo, ternera, pollo, cerdo, cordero, etc. Lo mejor es preparársela a la brasa, al horno o a la plancha y evitar la carne frita. Tampoco debemos añadirle sal, ya que puede provocarles vómitos, falta de apetito, diarrea, acumulación de líquidos, intoxicación, daños renales, convulsiones, depresión, escalofríos, coma y en el peor de los casos y con una dosis muy elevada incluso la muerte.

Artículo relacionado:
Alimentos que no pueden comer los perros

Actualmente hay muchos propietarios de perros que siguen la dieta «Barf», que se basa en darles a los canes carne cruda para comer. Debido a que la carne cruda puede transmitir patógenos y parásitos, es muy importante asegurarse de la calidad de la misma o cocinarla levemente. En cuanto a los huesos, cuando se cuecen se pueden astillar con mucha facilidad. En este caso, cuando el perro se los traga pueden provocarle heridas internas en el tracto digestivo, lo que supondría unas consecuencias fatales para el pobre animal. La mejor opción es elegir huesos carnosos y crudos.

Pescado

Junto a la carne, el pescado es básico en la dieta de los perros. Existen una gran variedad de pescados altamente recomendados para perros. Entre ellos se encuentran el salmón, el atún, las sardinas, la caballa y el arenque. Para darle de comer pescado a nuestro perro, es aconsejable seguir las mismas instrucciones que con la carne: nada de sal, retirar las espinas y evitar el pescado frito. Existen diferentes formas de preparar el pescado para los canes, como por ejemplo al horno, al vapor o a la plancha.

Muchas personas añaden aceite de salmón a las comidas de sus perros, ya que tiene muchos beneficios para la piel y el pelo del animal. Se puede adquirir en tiendas de mascotas y con poca cantidad ya es suficiente para notar los resultados. Además, aumenta la palatabilidad de la comida.

Huevo cocido

Entre los alimentos que pueden comer los perros se encuentran huevos cocidos y verduras

El huevo es un alimento muy completo debido a su alto contenido en grasas y proteínas beneficiosas. También contiene vitaminas y aminoácidos esenciales, convirtiéndolo en una de las mejores opciones para los perros. Sin embargo, siempre debemos ofrecerles los huevos cocidos o en tortillas, sin sal.

Darles de comer a los perros huevos crudos puede ser muy nocivo para su salud. Este alimento puede transmitir salmonelosis si no está cocido. Se trata de una enfermedad bacteriana cuyos síntomas principales son fiebre, vómitos y diarrea. No obstante, puede complicarse e implicar pérdida de apetito y de peso, menos actividad, deshidratación y letargo. Además, puede transmitirse a los humanos, un motivo más para no arriesgarse con los huevos crudos.

Verdura

Ya hemos mencionado anteriormente que los perros no son animales estrictamente carnívoros. Por este motivo es muy recomendable incluir diferentes verduras en su dieta. Si bien es cierto que la mayoría de piensos que podemos encontrar en el mercado ya aportan los nutrientes necesarios para nuestras mascotas, podemos usar las verduras para fabricar premios caseros, como por ejemplo verduras deshidratadas. Estos deliciosos snacks son ideales para perros con obesidad o sobrepeso.

Artículo relacionado:
¿Qué comen los perros?

¿Cómo se preparan las verduras deshidratadas? Es muy sencillo. Cortamos las verduras, como por ejemplo zanahorias, calabazas o boniatos, en tiras y las colocamos en la bandeja del horno encima de un papel vegetal. Después, se colocan en el horno a 80º durante dos horas. Mientras tanto, la puerta del horno debe quedar unos centímetros abierta para que salga la humedad. ¡Y ya está! Para conservar estos snacks de verdura deshidratada, la mejor opción es meterlos en un bote de cristal, como los de mermelada.

Fruta

La fruta más recomendable para perros es la manzana

Entre los alimentos que pueden comer los perros se encuentra obviamente también la fruta. Sin embargo, hay que andar con ojo porque algunas pueden ser nocivas para los canes, como por ejemplo las uvas. Además, las frutas contienen una cantidad elevada de azúcar. Por este motivo debemos racionar conscientemente este tipo de alimento y ofrecérselo puntualmente. Existen muchas frutas diferentes, de las cuales se pueden destacar las manzanas. Estas tienen propiedades antioxidantes y depurativas. Además, ayudan a limpiar la boca de los perros. Otras frutas que pueden ser beneficiosas para los canes son las sandías los plátanos y las peras.

Miel

Al igual que las frutas, la miel es otro alimento rico en azúcares, asique su consume debe ser moderado para los perros. Se les puede dar un poco de miel de forma puntual, untando algún premio o snack en ella. La opción más recomendable es la miel artesanal sin refinar. Tiene un alto de nivel de hidratos de carbono como glucosa, maltosa y fructosa. Además, contiene otros nutrientes buenos para los perros como hierro, fósforos, magnesio, vitaminas y calcio. Como tiene un aporte energético alto, la miel es una buena opción para perros convalecientes o ancianos, pero nunca debe ser consumida por cachorros.

Helado

Exacto. Los perros pueden como helado, pero sólo si están hechos a base de agua o leche vegetal y sin azúcares añadidos. Elaborar helados caseros para nuestros canes es una idea excelente en los calurosos días de verano.

Kéfir o yogur

Tanto el yogur como el kéfir son una fuente de probióticos y calcio. Ayudan al sistema digestivo de los perros mediante la regeneración de la mucosa de los intestinos y la regulación de la flora intestinal. Sin embargo, debemos recordar que los canes son intolerantes a la lactosa, por lo que no deben consumir este alimento en exceso.

Caldo

Otro de los alimentos que pueden comer los perros es el caldo. Esta maravillosa comida aporta nutrientes e hidratación a nuestras mascotas. Además, se puede utilizar para ablandar el pienso de los cachorros, facilitándoles así su ingesta. Para ofrecerles caldo a los perros, debe estar a temperatura ambiente, nunca caliente para que no se quemen la lengua. En verano, otra opción es meter este líquido en una cubitera en el congelador. Así tendremos cubitos de hielo que los refrescará cuando haga mucha calor.

Artículo relacionado:
¿Cuál es el mejor pienso para perros?

Si bien es cierto que el caldo es un buen extra para su dieta, nunca debemos añadir sal ni cebolla. Ya hemos mencionado anteriormente los problemas que puede causar la sal en los perros. Respecto a la cebolla, es un alimento tóxico para ellos. Puede generar problemas respiratorios y taquicardia a nuestros amigos peludos. Además, puede provocar anemia, ya que destruye los glóbulos rojos de los perros.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para los perros. Cada vez más propietarios de canes añaden ocasionalmente una cucharadita de este alimento a la comida de su mascota. Los nutrientes que aporta el aceite de oliva son grasas saludables y vitaminas. Además, actúa como laxante y mejora los músculos y las articulaciones. Pero al igual que con los demás alimentos, un exceso nunca es bueno.

Otros alimentos que pueden comer los perros

Existen muchos alimentos que pueden comer los perros de nuestro día a día

Por si no son suficientes los alimentos que hemos mencionado hasta ahora, existen otros que también pueden ser consumidos por los perros. A continuación encontraréis una lista con alimentos alternativos para los canes:

  • Avena tibia: Este alimento es muy recomendable para perros con estreñimiento crónico.
  • Levadura de cerveza: Como ingrediente resulta especialmente indicado en perros ancianos, pero puede ser usada durante cualquier etapa de la vida perruna. Entre sus beneficios se encuentran mejoras en el estado del pelo y de la piel, depuración del tracto intestinal y aportación de vitaminas.
  • Hígado: Debido al aporte de proteína, de omega 3 y 6 y de vitaminas, el hígado es un alimento excelente. No obstante, es aconsejable moderar su consumo para los perros, ofreciéndolo una o dos veces a la semana como máximo.
  • Avellanas y almendras crudas: Al contrario que las nueces de macadamia que son tóxicas para los canes, las almendras y las avellanas no son nocivas para nuestro amigo fiel. De todas formas, el consumo de las mismas debe ser moderado.
  • Especias: Existe la posibilidad de enriquecer la comida que ofrecemos a nuestros perros con algunas especias como el romero, el perejil, la cúrcuma o el tomillo.
  • Espirulina: Se trata de una alga muy popular en dietas vegetarianas y veganas debido a su alto contenido en aminoácidos, hierros, vitaminas y proteínas. Este alimento es muy recomendable para perras embarazadas o perros enfermos.

Alimentos que pueden comer los perros – Consejos

Nunca debemos abusar de los alimentos que pueden comer los perros

A pesar de que los alimentos que pueden comer los perros mencionados en este artículo pueden resultar beneficiosos, nunca debemos abusar de los extras en la dieta de nuestras mascotas para evitar problemas de sobrepeso u obesidad. Los piensos y la comida húmeda de alta calidad que existen en el mercado ya aportan todos los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo de los animales.

Si a pesar de ello prefieres ofrecerle comida casera a tu perro de manera permanente, lo mejor que puedes hacer el consultar a un veterinario. Este te podrá explicar en detalle cuáles son las necesidades nutricionales de tu perro y cómo aportárselas. A parte de indicarte las cantidades, también te ayudará a seleccionar suplementos e ingredientes que resultan indispensables que para que tu can se mantenga fuerte y sano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*