Cómo hacer comida para perros

Cómo hacer comida para perros

Existen muchos motivos por los que tomes la determinación para aprender cómo hacer comida para perros casera. Puede ser debido a que tu mascota no tolera el pienso, a que necesita una alimentación más adecuada para su dolencia, a que está enfermo o simplemente que quieres darle una dieta natural. Todos ellos son plausibles y sí, puedes aprender a hacerle comida natural (y adecuada) enfocada en cubrir los nutrientes que necesita.

Pero, ¿cómo hacer comida para perros? ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Hay recetas en Internet que te ayuden a elaborar su alimentación? Hoy te hablamos de una forma de alimentar a tu perro que puede ayudarle a cubrir todas sus necesidades.

Qué debes tener en cuenta sobre la comida natural para perros

Qué debes tener en cuenta sobre la comida natural para perros

Lo primero que debes saber sobre la comida para perros en casa, es decir, hecha por ti, es que no es tan fácil como puedas pensar. Y, al mismo tiempo, tampoco es tan difícil. La clave está en investigar lo que debes tener en cuenta de su dieta, es decir, cómo regular todos los alimentos para que no le falte de nada a tu mascota en su alimentación.

Por eso, para empezar, debes saber que, en una dieta nutritiva y equilibrada para tu perro adulto y activo debe haber:

  • 50% de proteínas.
  • 10% de grasas.
  • 30% de carbohidratos.
  • 20% de frutas y verduras.
  • Suplementos (son opcionales, pero puede ser que el veterinario te los recomiende, bien para complementar su dieta, para ayudarle con su estado de salud, enfermedad, etc.). Estos pueden ser aceite de hígado de bacalao, vitaminas, Omega-3…

Este tipo de alimentación no tiene que ser exclusiva para los perros adultos; también los cachorros pueden tomarla. Ahora bien, hay que proporcionarle la alimentación adecuada, sobre todo porque hablamos de un animal que está creciendo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que es probable que haya que cambiar un poco las proporciones de su dieta.

Cómo hacer comida para perros: las claves

Cómo hacer comida para perros: las claves

Antes de darte algo más práctico, como recetas o platos que sí puedes hacer en casa para ellos, y que además le van a proporcionar todos esos nutrientes para construir un alimento sano y equilibrado para su desarrollo (y nutrición), debes saber que a la hora de aprender cómo hacer comida para perros hay diferencia entre los perros adultos, los cachorros y los perros ancianos. Por eso, queremos hablarte a continuación de las claves que debes tener en cuenta.

Cómo hacer comida para cachorros

Si tienes un perro de unos meses, lo más seguro es que veas que tiene siempre mucha hambre, que corre mucho, que no para. Son como niños, y, como tales, necesitan una alimentación que cubra todas sus necesidades, y son muchas. Pero, sobre todo, que les ayude a desarrollarse para crecer sanos y fuertes.

Por eso, la comida para perros que debes proporcionarle ha de ser del 2-3% de su peso corporal al día. En otras palabras, necesitas saber lo que pesa diariamente para darle la cantidad justa y adecuada para su alimentación (normalmente el 3% se reserva para los periodos de «estirones»).

A pesar de lo que se dice, no es bueno atiborrar a los cachorros de calcio, por tanto, no hay que pasarse con esto, ya que lo único que conseguirás es ganar problemas por ese exceso.

Cómo hacer comida para perros ancianos

En el caso de los perros senior, es decir, esos perros que tienen ya más de 8 años, hay que tener en cuenta que sus necesidades cambian. Ya no es un cachorro, ni tampoco un perro adulto, y por eso hay que virar su dieta hacia una mayor cantidad de frutas, verduras y fibras, sobre todo esto último para evitar estreñimiento.

Debido a que está envejeciendo, su sistema «defensivo», es decir, el sistema inmunológico, ya no lo protege tanto como antes, por lo que aumentar la vitamina E, betacaroteno y otras vitaminas puede ser muy adecuado.

Otro de los problemas que afecta a estos perros es la artritis, o los problemas renales, y para estos la ingesta de glucosamina y condroitina (están en los cartílagos de animales) puede ayudar a paliar los efectos.

A estas edades, debe consumir como un cachorro, es decir, un 2% de su peso corporal medio, disminuyendo la grasa en las comidas porque estos alimentos ya no realizan tanta actividad al día (son más pasivos).

Beneficios de la comida natural para perros

Beneficios de la comida natural para perros

No hay duda de que, si te ponemos a decidir entre una comida procesada y una natural, por mucho que te guste la procesada sabrás que la natural es más sana. Pues lo mismo ocurre en el caso de la comida para perros.

De hecho, hay muchos beneficios de esta:

  • Eliges los ingredientes y sabes que son de calidad.
  • Garantizas que tendrá todos los nutrientes necesarios y que harás un alimento balanceado entre todo lo que necesita para nutrirse.
  • Para los perros un plato así es mucho más apetitoso, y se sacian mucho más.
  • Es más digestible porque son productos que tú escoges para tu perro y además porque le haces una comida adaptada y personalizada.
  • Ayudas a tu perro con la dolencia o enfermedad que tenga, ya que le proporcionas lo que necesita, sin colorantes, conservantes o sin saber realmente si lo que le das es de calidad. Al prepararlo tú lo sabes.

Sí, sí, pero, cómo hacerlo

Si ya te hemos convencido y quieres probar a darle una comida casera a tu perro, tienes suerte, porque a través de Internet puedes encontrar un gran número de recetas de comidas para perros. Además, estas no son muy tediosas; vas a tardar una media de 15 minutos en hacerlas, lo cual es bastante rápido. Lo que sí debes tener en cuenta es obviar echarle azúcar, sal y otros condimentos. Los perros no los necesitan, y todo eso es perjudicial para su salud, así que abstente de ello.

Debes controlar también los alimentos que vas a usar, ya que hay algunos que no son recomendables para los perros, o son tóxicos. Por eso, a la hora de preparar cualquier comida, cerciórate de que lo que vas a usar puede estar (por ejemplo, la cebolla, el chocolate… no debe tomarlos un perro porque son malos para él).

Por último, te aconsejamos que consultes con tu veterinario. El motivo es que él puede ayudarte a saber cuáles son las necesidades de tu perro y, junto a él, puedes elaborar una dieta y menú adecuados para que esté bien cuidado. Eso sí, tienes que tener varias recetas puesto que habrás de ir variando su menú cada semana o cada x días para que no se canse siempre de lo mismo. Y para que tenga nutrientes de diferentes alimentos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*