¿Cuál es el mejor pienso para perros?

Para saber cuál es el mejor pienso para perros, debemos interpretar la etiqueta de alimentación

A mucha gente le preocupa el bienestar de nuestras mascotas. Por ello, les compramos juguetes, chucherías e incluso les damos de vez en cuando algún capricho de los nuestros. También el juego, las caricias y la educación son esenciales para que nuestro amigo peludo esté bien y cómodo. En cuanto a la alimentación, existe tantísima variedad en el mercado que a veces resulta difícil escoger la mejor opción para nuestro animal. Por eso vamos a hablar en este artículo de las diferentes opciones que hay y a ayudar a decidir cuál es el mejor pienso para perros.

Ante todo debemos conocer las circunstancias de nuestro amigo fiel, ya que dependiendo de algunos factores como enfermedad o esterilización pueden influir en lo que sería el mejor pienso para él. También debemos aprender a diferenciar la calidad de los piensos interpretando la etiqueta de alimentación. Si quieres aprender más sobre este tema, cómo calcular la cantidad idónea para tu can y saber distinguir cuál es el mejor pienso para perros, te recomiendo que sigas leyendo.

Energía necesaria para perros

Existen muchos tipos de piensos diferentes en el mercado

Generalmente, los animales comen para satisfacer sus necesidades energéticas. Entre ellas se encuentran la manutención de la temperatura corporal, la digestión, la actividad física y el metabolismo basal, que sería la función orgánica. Ahora veremos cómo calcular la energía necesaria de los perros. A primera vista puede parecer algo complicado, pero una vez que hayamos entendido el proceso, no lo es.

  1. Primero debemos calcular los requerimientos energéticos en reposo (RER).
    RER (kcal/día) = 70 x peso del perro en kilogramos ^ 0,75
  2. Después, hay que averiguar cuáles son los requerimientos energéticos diarios (RED).
    RED (kcal/día) = (F) x RER
    El número F corresponde al estado del animal: Para un perro sedentario sería 1,8. Si la actividad es leve correspondería el 2. Un can con una actividad moderada tendría F = 3. Cuando la actividad es intensa, se aplica un número del 4 al 8, dependiendo de lo activo que sea.
  3. En tercer lugar se calcula el extracto libre de nitrógeno (ELN), que son básicamente los carbohidratos digestibles.
    ELN (%) = 100 – (proteína bruta + grasa bruta + fibra bruta + cenizas + humedad)
    Esta información la encontramos en el paquete del pienso en el apartado «Componentes analíticos». En algunas ocasiones, el porcentaje de humedad no está señalado. Cuando pasa esto, aplicamos entre un 8 y un 10% de humedad.
  4. A continuación toca descubrir la energía metabolizada (EM).
    EM (kcal/100gr) = (3,5 x proteína bruta) + (8,5 x grasa bruta) + (3,5 x ELN)
  5. Finalmente nos queda por calcular la ración diaria.
    RED / EM = la ración diaria en gramos.

Ejemplo

Existe una fórmula para calcular las raciones diarias de nuestro perro

Para entender mejor este complicado cálculo, os pondré un ejemplo de mi perrita Dana. Ella es un bodeguero ratonero andaluz cuyo peso ideal se encuentra entre los 8 y los 10 kilos. Con el fin de facilitar el cálculo, pondremos diez kilogramos. Como está esterilizada, le damos de comer el pienso «Metabolic – Weight Management» de la marca Hill’s, pensado para controlar el peso, ya que los perros esterilizados tienden a engordar. Como ya es algo mayor, tiene una actividad leve, por lo que el número F sería 2. Aquí los cálculos:

RER = 70 x 10 ^ 0,75 = 393, 64 kcal/día
RED = 2 x 393,64 = 787,28 kcal/día

Ahora que ya hemos calculado los requerimientos energéticos diarios (RED), toca averiguar cuál es el extracto libre de nitrógeno (ELN). Para ello tenemos que mirar en el saco del pienso los componentes analíticos. Aquí tenéis los que buscamos del pienso «Metabolic – Weight Managemente» de Hill’s:

  • Proteína bruta: 25,3%
  • Grasa bruta: 11,1%
  • Fibra bruta: 12,9%
  • Ceniza bruta: 5,4%
  • Humedad: No está indicada, así que haremos el cálculo con un 10%

Continuamos con el cálculo de la energía necesaria para Dana.

ELN = 100 – (25,3 + 11,1 + 12,9 + 5,4 + 10) = 35,3%
EM = (3,5 x 25,3) + (8,5 x 11,1) + (3,5 x 35,3) = 396,45 kcal/100gr = 3,97 kcal/gramo
Ración diaria: 787,28 / 3,97 = 198,31 gramos al día

En conclusión: Para que Dana adelgace en caso de sobrepeso o para mantener su peso ideal, le tenemos que dar cada día 198,31 gramos del pienso «Metabolic – Weight Management» de Hill’s. Además, solemos añadirle aceite de salmón para darle más sabor, a parte de que aporta muchos beneficios a la piel y al pelo. De todas formas, en algunos sacos de pienso hay una tabla que indica la cantidad aproximada según el tamaño del animal. Pero si queréis saber exactamente la cantidad necesaria para vuestro perro en concreto, aplicar esta fórmula es lo más eficaz.

¿Cuál es el mejor pienso para perros? – Calidad y tipos

La calidad del pienso es muy importante para la salud de nuestra mascota

La importancia de la calidad del alimento es fundamental para averiguar cuál es el mejor pienso para perros. Viene determinada por una serie de factores que se hacen notar en el animal. Una baja digestibilidad supone diarreas y heces malolientes y voluminosas. También la palatabilidad, es decir, la apetencia de la comida, juega un papel importante. Esta viene determinada por la cantidad de grasas y proteínas que conlleva el pienso. El pollo, por ejemplo, es un buen ingrediente, ya que implica una alta digestibilidad de grasas y poco colesterol. Un buen indicador acerca de la calidad del pienso es el pelaje. Cuando es brillante y lustroso significa que la alimentación es buena. En cambio, cuando el pelo del perro es seco y opaco, la calidad de la comida no es muy buena por falta de ácidos grasos.

Las necesidades nutricionales de los perros dependen de su edad, el tamaño, la actividad y la temperatura ambiente. Generalmente, la comida casera les provoca diarreas y probablemente sea una dieta no equilibrada, a no ser que se haya calculado minuciosamente las cantidades y los nutrientes que la componen. A día de hoy se pueden encontrar en el mercado tanto comida húmeda como pienso seco. Ambas cubren las necesidades del animal, pero hay diferencias entre ellas.

Comida húmeda vs. comida seca

La comida húmeda para perros suele venir en latas y se puede encontrar tanto en supermercados como en tiendas de mascotas o clínicas veterinarias. Sin embargo, no es aconsejable alimentar al perro sólo con este tipo de comida, ya que tiene en general más contras con respecto a la comida seca. Para empezar, un perro adulto necesita mucha más cantidad de comida húmeda que de pienso, lo que supone también un mayor coste económico para el propietario. Además, hay que tener en cuenta que la comida húmeda no soporta bien las temperaturas altas. También hay que mencionar que no tiene un efecto abrasivo sobre el sarro que se acumula en los dientes. Al llevar más agua que los piensos, el perro beberá menos. Sí que hay que destacar que la palatabilidad de la comida húmeda es considerablemente más alta que la de la comida seca.

Artículo relacionado:
Alimentos que no pueden comer los perros

Al contario, el pienso sale más económico ya que lo venden en más cantidad y un perro adulto necesita ingerir menos de él. También soporta mejor las temperaturas altas y tiene un efecto abrasivo sobre el sarro, es decir, ayuda a limpiar los dientes. Sí que es aconsejable combinar ambos tipos de alimento, mirando bien la cantidad necesaria de los dos para no pasarnos y evitar problemas de obesidad en nuestro perro. Al igual que pasa con los piensos, la comida húmeda puede ser de mejor o peor calidad. Para ello se aplican las mismas reglas que para el pienso, que veremos más adelante.

Formas de suministrar el alimento

Otra pregunta que se hacen muchos propietarios es la cantidad de veces que hay que darles de comer a los perros al día. Existen tres formas diferentes para alimentar a nuestras mascotas:

  1. Ponerles la comida una o dos veces al día y dejar que coman todo lo que quieran durante unos 15 minutos. Este método no está recomendado en perros glotones o nerviosos, ya que comerían más de lo necesario y así, engordarían.
  2. Ad Libitum: Este método consiste en dejarle la comida a disposición del animal durante todo el día. Así, las mascotas comen lo que quieren y cuando quieren. Muchos propietarios de gatos lo hacen de esta manera. Sin embargo, no es aconsejable en cachorros, animales obesos o con tendencia a ello.
  3. Calcular la ración diaria y suministrarla en una o dos tomas. Es la mejor forma de asegurarnos de que nuestro perro coma la cantidad adecuada cada día. Además, si algún día necesita tomar medicamentos con la comida durante unas horas estipuladas, será más fácil manejarlo. Para escoger las tomas tenemos que fijarnos en el tamaño del animal. Los perros de raza pequeña necesitan mínimo dos tomas diarias debido a su metabolismo más rápido y así evitar que sufran hipoglucemia. En cambio, los canes de mayor tamaño deben ingerir una o dos tomas diarias debido a al riesgo que corren de padecer una dilatación o torsión de estómago.

¿Cuál es el mejor pienso para perros? – Piensos de prescripción veterinaria

Los piensos de prescripción veterinaria están pensados para perros que sufren alguna enfermedad

Existen varios tipos de piensos en el mercado que son específico para perros que sufren algún tipo de enfermedad, alergia u otros problemas. Estos alimentos sólo se deben administrar a nuestra mascota si nos lo indica un veterinario. A continuación expondré una lista de los tipos de piensos que hay:

  • Enfermedad hepática: Tiene bajo contenido en cobre, es alto en energía y la cantidad de proteínas es moderada.
  • Obesidad: Su nivel de energía es bajo, mientras que contiene un nivel alto de proteínas y de fibra.
  • Pancreatitis: Este pienso tiene poca grasa.
  • Enfermedad cardíaca: Es bajo en sodio y contiene un nivel moderado de fósforo.
  • Diabetes: Su contenido de fibra es alto. En cambio, el nivel de almidón es bajo. Además, contiene carbohidratos de absorción lenta.
  • Estreñimiento: Tiene un alto contenido de fibra insoluble.
  • Enfermedad renal: Este pienso aumenta la ingesta de agua del animal y tiene un contenido bajo en proteínas y fósforo.
  • Artrosis: Su nivel de energía es bajo y lleva condroprotectores, como por ejemplo el colágeno, para proteger las articulaciones.
  • Problemas digestivos: La palatabilidad y la digestibilidad son muy altas en este tipo de pienso. Además, lleva protectores digestivos.
  • Enfermedad urinaria: Aumenta la ingesta de agua, es bajo en magnesio y reduce el pH de la orina.
  • Alergia alimentaria: Se distingue de otros piensos por llevar proteínas poco comunes e hidrolizadas.
  • Convalecientes: La disolución de este pienso es fácil y dispone de una alta palatabilidad, digestibilidad y energía.
  • Enfermedades dentales: Debido a su forma y textura, limita la formación de sarro en los dientes mediante un efecto de cepillado.
  • Otros: También existen piensos para enfermedades atópicas o con calmantes con triptófano.

Si vuestro perro sufre de alguna patología de las arriba mencionadas, elegir el pienso correspondiente es la mejor opción para vuestro can. Sin olvidar de hablar antes con un veterinario y habiendo examinado al animal previamente. Generalmente, estos piensos no curan la enfermedad, sólo ayudan al animal a sobrellevarla mejor, a excepción de la obesidad. En este último caso, el pienso específico administrado en una cantidad adecuada provoca el adelgazamiento del perro, siempre y cuando no se le estén dando galletitas y más extras.

¿Cuál es el mejor pienso para perros?

Existen diferentes gamas de calidad de piensos

Llegamos ahora a la gran pregunta: ¿Cuál es el mejor pienso para perros? Si nuestro animal está sano, tenemos una amplia gama de piensos «normales» que poder elegir. Para seleccionar el mejor alimento dentro de nuestro alcance económico, debemos saber cómo detectar la calidad del mismo. Existen un total de cuatro grupos que dividen a los piensos según su calidad:

  1. Super premium: Este es el mejor pienso que existe. Para que entre en esta categoría, los primeros tres ingredientes deben ser cárnicos. Generalmente, el coste económico suele ser bastante elevado.
    Ejemplos: «Acana», «Orijen»
  2. Premium: Los piensos premium ya son algo más asequibles y su calidad sigue siendo muy buena. En este caso, los primeros dos ingredientes son cárnicos.
    Ejemplos: «True instinct», «Taste of the wild»
  3. Gama media: En estos casos ya hablamos de piensos más asequibles, pero sólo el primer ingrediente es cárnico.
    Ejemplos: «Royal canin»
  4. Gama baja: Estos piensos son muy comunes en los supermercados y componen los alimentos de peor calidad. Son fáciles de reconocer ya que el primer ingrediente no es cárnico.
    Ejemplos: «Friskies»

¿Dónde podemos sacar esta información? Pues muy fácil, en la etiqueta del pienso. Por ley, tienen que poner los ingredientes en el orden de su cantidad. Es decir: El primer alimento que pone, por ejemplo pollo, es el ingrediente más abundante en ese pienso. Para interpretar la etiqueta, debemos fijarnos en la composición, en los aditivos y en los componentes analíticos, que representan los porcentajes. Con esto ya hemos dado el primero paso para averiguar cuál es el mejor pienso para perros.

Aspectos a valorar

Primero debemos mirar el tipo de proteínas que está integrado en el alimento. Lo ideal sería que llevara diferentes tipos de carne y que esté compuesto entre un 30 y un 40% de ellas. En este caso, incluso sería apto para el consumo humano.

Después hay que fijarse en el tratamiento de la carne. Cuando se trata de harinas, significa que está compuesto por productos y subproductos de origen animal, lo cual disminuye su calidad. También existe la carne deshidratada o seca. Si el procesado es bueno, la calidad lo es también. Este tipo de carne procesada suele estar en los piensos super premium. Incluso es preferible que contenga sólo un 25% de carne desecada que un 40% de carne fresca. Sin embargo, la mejor de todas es la carne concentrada.

Pasamos ahora a los cereales. La principal fuente de este alimento debería ser el arroz, ya que el maíz es difícil de digerir y puede provocar alergias. Un cereal que debemos evitar es el trigo, debido a que su calidad es baja y muchos perros son intolerantes a él.

Siempre que se pueda, es preferible evitar los llamados «subproductos». Se trata de todos los deshechos de origen animal o vegetal no aptos para el consumo humano, como podrían ser por ejemplo ojos, picos, patas, plumas, hojas, etc.

Finalmente es recomendable echarle un ojo al método de fabricación del pienso. Existen tres tipos diferentes:

  1. Horneado: Este método se suele emplear para producir las galletas y premios para perros. Implica mucho aire, lo que baja considerablemente la calidad del alimento.
  2. Extrusión: La extrusión combina alta temperatura con alta presión, formando una especie de croqueta. Este proceso aumenta la digestibilidad y consistencia de los ingredientes. Posteriormente, se pulveriza con un recubrimiento de grasa para aumentar la palatabilidad. Como se trata de un pienso estéril y con baja humedad, se conserva mejor.
  3. Granulado: Con este método se consigue un pienso de baja calidad. Se trata de una máquina que le da forma al alimento y lo cubre para das consistencia. La digestibilidad no es buena.
Artículo relacionado:
¿Qué comen los perros?

En resumen podemos decir que los aspectos más importantes para averiguar cuál es el mejor pienso para perros son los siguientes:

  • Carne concentrada o deshidratada.
  • El arroz debe ser el único cereal presente.
  • Las vitaminas o minerales deben proceder de fuentes naturales.
  • El trigo no debe encontrarse entre los primeros tres ingredientes.

Espero que este artículo os haya ayudado a elegir el pienso adecuado para vuestro perro. Si aún así seguís teniendo dudas, siempre es aconsejable acudir a un veterinario para que os asesore. Sin embargo, saber cómo distinguir alimentos de mala calidad puede resultar muy útil. En cuanto al valor económico de las diferentes gamas, es preferible invertir un poco más en la alimentación de nuestra mascota para evitar futuros problemas de salud del animal y los gastos veterinarios que vienen incluidos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*