¿Por qué aúllan los perros?

Los perros han heredado el comportamiento del aullido de sus ancestros los lobos

Muy a nuestro pesar, los animales no son capaces de hablar como los humanos. Tienen otras formas de comunicarse entre ellos y con nosotros. Dentro de estos métodos se encuentran el lenguaje corporal, los ladridos, los gemidos, los lloriqueos y también los aullidos. Sin embargo, este último caso no es muy habitual en nuestros canes. Por ello muchas veces nos preguntamos ¿por qué aúllan los perros?

Pues bien, este tipo de sonido siempre ha estado presente en los perros. No es de extrañar, ya que estos animales provienen del lobo. A pesar de que muchas razas de perros ya no se parecen casi nada a su ancestro, siguen teniendo comportamientos similares en algunos aspectos. Los aullidos no siempre significan algo negativo, ya que la mayoría de veces se trata simplemente de una manera de comunicarse entre ellos.

No obstante, también puede indicar que algo va mal con nuestra mascota. Los perros pueden aullar por alguna dolencia, estrés, miedo o por la falta de algún cuidado en concreto. En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de aullidos y los motivos más habituales por los cuales los perros emiten este sonido.

Principales motivos de los aullidos

Los perros aúllan para comunicarse

A pesar de que no se trata de un comportamiento muy común en los perros domesticados, los aullidos siguen siendo una importante forma de conseguir más información a cerca del estado anímico y emocional del can. Debido a ello, también pueden indicar la salud del animal. La frecuencia de los aullidos dependen del perro y con ellos expresa lo que le pasa. No obstante, no todos los canes se comunican de esta manera y recurren a otros medios de comunicación para intentar darse a entender.

Mediante los tonos del aullido podemos sospechar el motivo por el cual nuestra mascota emite ese sonido. Generalmente, cuando el can tiene alguna molestia o dolor, los tonos que emplea son más lastimeros y bajos. En cambio, si el aullido es sonoro y fuerte puede deberse a que el perro se siente solo por pasar demasiado tiempo sin compañía, a la falta de estímulos o incluso puede estar intentando imitar algún otro sonido agudo, similar a un aullido. Por ello, muchas veces cuando los canes escuchan sirenas se ponen a aullar.

Artículo relacionado:
Diarrea en perros mayores

Los aullidos de nuestros perros son inevitables, ya que forman parte de la comunicación del animal. Sin embargo, sí que podemos prevenir los motivos por los cuales nuestros amigos peludos inician este comportamiento. Para ello debemos asegurarnos de que no pasen calor, frío ni hambre, que tengan siempre agua limpia y fresca, que reciban los cuidados y las atenciones necesarias, de que tengan suficientes juguetes a su disposición cuando los dejamos solos, etc. Si cumplimos con estas medidas básicas para el bienestar de nuestras mascotas, no deberían aullar excesivamente.

Información que nos aportan los aullidos

Existen diversos motivos por los que los perros aúllan

Vamos a ver ahora los motivos principales del por qué aúllan los perros. Pueden tener diferentes orígenes dependiendo del tono y la frecuencia.

  • Estado emocional: Los aullidos nos indican el estado anímico del animal. Según el tono, nos pueden transmitir sus sentimientos.
  • Comunicación: En muchos casos, los aullidos son una respuesta para otro can, ya que es una fuente de comunicación muy importante para ellos.
  • Reunión familiar: Cuando el perro ve que toda su familia humana está reunida, puede aullar por alegría y excitación.
  • Llamamiento: Partiendo de nuevo de la base de que los aullidos son una forma de comunicación, también sirven como un método de llamada, ya sea para otros canes o incluso para los humanos.
  • Soledad: Los perros pueden aullar continuamente si están solos. Algunos canes no soportan nada bien estar sin compañía e incluso pueden sufrir ansiedad por separación. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un adiestrador canino o etólogo.
  • Molestias o dolores: Cuando el tono del aullido es más lastimero y continúo que en otras ocasiones, lo más probable es que el animal esté sintiendo alguna molestia, dolor o picor. Para salir de dudas deberíamos acudir a un veterinario.
  • Sustos o estrés: Es posible que los perros aúllen debido a un período traumático asociado con algo en particular o por un susto repentino. Además, los aullidos por estrés suelen ser prolongados. Estos casos se dan sobre todo en perros que viven en ciudades, ya que son más propensos a sufrir estrés.
  • Imitación de sonidos: Otro motivo bastante habitual del por qué aúllan los perros es la imitación de sonidos. Se suelen dar casos así cuando tocamos algún instrumento o cuando escuchan algún tipo de sirena. Cuando el can suele comportarse así, también podemos aullar nosotros mismos para que nos imite y establecer una especie de conversación con él.
  • Identificación emocional: También es posible que nuestra mascota comience a aullar cuando empatiza con nuestro estado emocional triste o enfadado.
  • Marca territorial: A pesar de que los aullidos para marcar territorio son poco frecuentes, puede darse el caso de que nuestro perro considere una zona como suya y emita este sonido para avisar a los demás de que es su propiedad.
  • Presencia de intrusos: Cuando una persona desconocida para el can entra en casa, o en su territorio, puede ponerse a aullar por la invasión de su espacio.
  • Falta de atenciones o cuidados: En los casos en los que al perro le faltan ciertos cuidados o atenciones, puede aullar también. Esto se suele deber a la falta de paseos o ejercicio, de horas de juego, de comida o por sentirse solo.
  • Llamar la atención: También es posible que nuestros amigos peludos recurran a los aullidos para llamar nuestra atención. Debemos tener cuidado en estas ocasiones, ya que podrían utilizarlo para manipularnos emocionalmente y así conseguir lo que quieren.
  • Ansiedad: Normalmente, cuando los canes aúllan por ansiedad está muy ligado al estrés. Es la causa más probable cuando no sabemos por qué están aullando.
  • Separación prolongada: Dentro de la ansiedad se encuentra la más común: La ansiedad por separación, otro motivo habitual que provoca los aullidos en los perros.
Artículo relacionado:
Bultos en perros mayores

Como podemos ver, son muchas las causas que responden a la pregunta de por qué aúllan los perros. Si sabemos cuál es el motivo de este comportamiento, lo mejor es buscar una solución a ello. Si no, deberíamos acudir a un veterinario o a un etólogo, ya que está claro que el perro está intentando decirnos algo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*