Por qué los perros comen hierba

Existen varios motivos que explican por qué los perros comen hierba

¿Cuántas veces habremos visto a nuestras canes comiendo hierba y poco después vomitarla? Es una costumbre muy habitual en la mayoría de estas mascotas. Muchas personas se preguntan por qué los perros comen hierba, ya que se trata de animales principalmente carnívoros. Hoy vamos a responder a esta gran incógnita.

Que los perros coman hierba no debe preocuparnos en exceso. Sus ancestros, los lobos, también lo hacían. De todas formas vamos a aclarar en este artículo los motivos más comunes por los cuales llevan a cabo esta conducta y por qué vomitan en algunas ocasiones.

Por qué los perros comen hierba: Motivos más habituales

Algunos canes pueden comer césped porque les duele el estómago

Existen diferentes razones por las cuales nuestros canes ingieren plantas verdes. A continuación hablaremos del por qué los perros comen hierbas para que podamos identificar su conducta y averiguar el motivo por el cual lo hacen. Existen tres causas que son las más habituales y de las que hablaremos más adelante, pero también puede deberse a otro motivo. Por ejemplo, cuando las plantas están provistas de gotas de lluvia es posible que los canes las ingieran para sentir el frescor en su boca.

También puede darse la ocasión en la que el perro coma hierba por afición sin vomitar después. Esta conducta no es preocupante y no se le debe regañar por ello. No obstante, hay que estar pendientes de que nuestro can no ingiera plantas que puedan resultar nocivas para su salud. Por ello debemos evitar que comience a ingerir hierbas que hayan sido fumigadas con pesticidas.

Artículo relacionado:
Alimentos que pueden comer los perros

En el caso de que el perro esté continuamente buscando hierba, y no otras plantas, para provocarse el vómito, es aconsejable acudir a un veterinario porque es bastante probable que algo de su dieta le esté sentando mal, causando una mala digestión. Comiendo hierba, el can expulsa lo que se encuentra en su estómago y consigue aliviar su dolor. Vamos ahora con los tres motivos más habituales.

Incorporación de minerales y nutrientes a la dieta

Uno de los motivos más comunes por los cuales los perros comen hierba es para incorporar minerales y nutrientes en su dieta. Esta planta aporta mucha fibra, lo que es de gran ayuda para la digestión del animal. No obstante, no debemos preocuparnos. Que nuestro perro recurra a la hierba para completar su dieta no significa que ésta no esté equilibrada ni completa. Se trata de un instinto natural de supervivencia que sigue latente en los canes.

Dolor de estómago

Otra de las causas más habituales que explica el por qué los perros comen hierba es que tienen dolor de estómago. Al comer hierba, el can se provoca el vómito y consigue limpiar así su estómago. También puede recurrir a esta táctica cuando ha ingerido accidentalmente algún cuerpo extraño como un juguete o una piedra. Se trata simplemente de una manera de expulsar lo que tenga en el estómago y aliviar su dolor. Como el césped es irritante, tiene como consecuencia el engrosamiento de la pared digestiva y el aumento de la secreción de líquidos. Esto acaba provocando el vómito.

Hábito evolutivo

Como ya hemos mencionado anteriormente, los ancestros de los perros, los lobos, también comen hierba. Por lo tanto, se trata de un hábito heredado. Los lobos comenzaron a incluir césped en su dieta por motivos evolutivos. De esta manera añaden más nutrientes y fibra su alimentación diaria.

Por qué los perros comen hierba: Vómitos

Si los perros comen hierba de forma continuada debemos acudir al veterinario

Tal y como hemos comentado anteriormente, los perros comen hierba para provocarse el vómito y así limpiar el estómago. Esto lo hacen si tienen sustancias dañinas, si algo les ha sentado mal y no lo pueden digerir bien o si se han tragado algún objeto extraño. Por lo tanto, es la manera natural que tienen los canes de autoprovocarse el vómito y aliviar el dolor que sienten.

Como es una conducta natural, no debemos preocuparnos si sucede de vez en cuando y teniendo en cuenta que nuestro can está sano. No obstante, en el acto de vomitar sí que debemos estar pendientes. Es importante fijarnos en que esté expulsando el contenido sin ningún problema y que no se atragante.

Artículo relacionado:
¿Cuál es el mejor pienso para perros?

En el caso de que el perro esté cada día buscando hierba y vomitando, lo más probable es que tenga algún problema a la hora de hacer la digestión o que el pienso no sea adecuado para él o de mala calidad. Para asegurarnos debemos acudir a un veterinario que diagnosticará el problema y nos dará unas pautas y/o un tratamiento. Además, si el can está intentando expulsar un cuerpo extraño sin éxito, puede aumentar su dolor y provocarse una gastritis.

En conclusión podemos decir que no es una conducta preocupante. En cambio, si el animal lo hace de forma continuada debemos acudir a un veterinario ya que podría necesitar algún cambio de dieta o una extracción de un objeto extraño. Además, algunos expertos etólogos dicen que también puede deberse a que el perro se aburra o a otro motivo relacionado con su carácter.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*