Por qué tiemblan los perros

Hay muchos motivos que explican por qué tiemblan los perros

En muchas ocasiones vemos como nuestras mascotas pueden tiritar en algunas zonas del cuerpo y nos preocupamos, claro. ¿Pero por qué tiemblan los perros? ¿Les pasará algo? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Con el fin de aclarar las dudas al respecto, hablaremos de los principales causas que pueden provocar temblores en los canes y cómo tratarlos, si fuera necesario. Si quieres saber por qué tiemblan los perros, sigue leyendo.

¿Por qué tiemblan los perros? – Causas principales

La hipotermia pueden provocar temblores en los animales

Existen varios motivos diferentes que explican por qué tiemblan los perros. Aunque no podamos comentar todas las posibilidades que hay, sí que vamos a hablar un poco de las más habituales. No obstante, si nos resulta un comportamiento extraño por parte de nuestra mascota, o ha empezado a temblar a raíz de algún golpe o accidente o acompaña los temblores con lloriqueos, lo más recomendable es acudir a un veterinario.

Primero debemos ser conscientes de que hay un elevado número de enfermedades distintas que pueden sufrir los perros que implican temblores. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el moquillo. Esta enfermedad vírica también produce vómitos, tics y otros síntomas. Generalmente, las enfermedades degenerativas también provocan temblores en los canes. Sin embargo, existen otras patologías a parte de las enfermedades que pueden hacer que nuestras mascotas tiemblen.

Hipotermia

Normalmente, los perros son capaces de aislarse de la temperatura externa mediante su pelaje. No obstante, no todos son capaces de soportar las temperaturas más frías de la misma forma. Cuando un can se expone durante un periodo de tiempo prolongado al frío, puede acabar temblando por todo el cuerpo, al igual que las personas. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es muy sencilla: El cuerpo sufre un descenso de temperatura y con el fin de mantener los músculos calientes, crea estos temblores de forma involuntaria por parte del animal.

Artículo relacionado:
Por qué los perros comen hierba

Para ayudar a los perros en estos casos podemos abrigarlos en los días más fríos y, en casos muy extremos, suministrarles algo caliente y agua azucarada o suero.

Hipertermia y fiebre

Otra razón que explicaría por qué tiemblan los perros es la hipertermia. Los canes tienen fiebre cuando su temperatura corporal es superior a 39 grados centígrados. Habitualmente, la hipertermia o fiebre suele ser un síntoma de algún proceso infeccioso que se ha producido en el animal y es un motivo más que suficiente para acudir a un veterinario.

Hipoglucemia

También la hipoglucemia puede responder a la pregunta de por qué tiemblan los perros. Se trata de una bajada del nivel de azúcar que se encuentra en la sangre. Desgraciadamente, es una patología que se da frecuentemente en los canes, sobre todo en los de tamaño pequeño y en los diabéticos.

Para ayudar a nuestra mascota en estos casos podemos darle un poco de agua azucarada y también abrigarlo. Una vez que haya dejado de temblar, podemos ofrecerle algo más de comida.

Fase REM

Cuando los perros duermen pueden temblar durante la fase REM

¿Alguna vez habéis escuchado hablar de la fase REM del sueño? Es aquella en la que se comienza a soñar y se caracteriza especialmente por su alta actividad cerebral. Los canes también pasan por esa fase y puede ser un motivo que explicaría por qué tiemblan los perros.

Generalmente, cuando están durmiendo podemos observar cómo comienzan a temblar sus patas, sus párpados y en algunas ocasiones incluso pueden llegar a ladrar. Estos son claros indicios de que el animal se encuentra en la fase REM. Es altamente probable que en ese momento nuestra mascota esté soñando con algo que le produce mucha excitación. Por lo tanto, no debemos preocuparnos, pues no es ningún síntoma de alguna enfermedad o problema.

Artículo relacionado:
¿Por qué aúllan los perros?

Cuando vemos que nuestro perro entra en la fase REM del sueño, lo más recomendable es no despertarlo. En tal caso, el animal puede despertarse asustado o desorientado. Como consecuencia, cabe la posibilidad de que el can reaccione agresivamente.

Estrés, traumas y fobias

Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir de estrés. Normalmente, estos episodios se dan cuando los animales se encuentran en una situación que no saben gestionar. De la misma manera, los canes pueden tener sus propios traumas y fobias. Cualquiera de estos tres motivos puede causarle temblores al animal, pues su excitación es demasiada. Unos ejemplos para estos casos podrían ser los siguientes:

  • Exposición a ruidos desconocidos y fuertes que les provocan miedo.
  • A la hora de jugar se puede producir una sobreexcitación.
  • Broncas fuertes por parte del propietario, que suelen estar relacionadas al miedo.
  • Al ponerse muy contentos cuando llegamos a casa después de haberlos dejado mucho tiempo solos.
  • Perros maltratados: Aunque no vayamos a hacerles daño ni estemos haciendo movimientos bruscos, los canes que han sufrido de maltrato pueden temblar sólo con nuestra presencia, pues tienen traumas relacionados con las personas y miedo.

Demasiado ejercicio

Otro motivo que puede explicar por qué tiemblan los perros es un exceso de ejercicio físico o de movimiento. Sin embargo, no hay que preocuparse en la mayoría de los casos, pues estos temblores no se deben a ninguna enfermedad o trastorno. Pero si el can se cansa mucho rato antes de lo que lo suele hacer, no está de más acudir al veterinario para que le eche un ojo.

Temblores en perros ancianos

Los perros con artrosis suelen tener temblores

A parte de los motivos que hemos mencionado anteriormente, hay otros bastante habituales que explican por qué tiemblan los perros, sobre todo aquellos de edad avanzada. Hablamos de canes con artrosis, artritis o problemas de las articulaciones en general. Aunque pueden ser habituales en ciertas razas de perros, son más frecuentes en los ancianos.

Este tipo de patologías causan en el animal afectado un dolor que puede ser más o menos agudo y suele estar acompañado de temblores. Cuando se trata de problemas de huesos o musculares, el dolor puede ser tal que le impida al can caminar bien o incluso mover las patas. En estos casos es imperativo que un veterinario lleve el tratamiento. Generalmente, la administración de analgésicos ayudan al perro a sobrellevar el dolor y a evitar los temblores.

Artículo relacionado:
Diarrea en perros mayores

Espero que este artículo os haya ayudado a averiguar por qué tiemblan los perros. No obstante, la mejor opción que tenemos siempre ante cualquier duda es visitar a un veterinario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*