Rana de cristal

Reproduccion de la rana de cristal

Dentro del mundo de los anfibios, existen miles de especies de ranas y cada una tiene unas características diferentes que la hacen ser especial. Hoy vamos a hablar de una especie de rana bastante extraña. Se trata de la rana de cristal. Se encuentra dentro de la familia de las ranas arborícolas y tiene la característica única de tener la piel translucida. De ahí su nombre.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características, hábitat, alimentación y reproducción de la rana de cristal.

Características principales de la rana de cristal

Rana de cristal

Lo que hace a esta rana como una especie única es que de todas sus vísceras son visibles. Si las Heras con atención pueden llegar a ver todas las arterias y el corazón bombeando la sangre. Además, si las ves comer puedes ver cómo los alimentos se van moviendo a través del intestino. Los científicos intentan explicar el por qué de esta transparencia, pero no existe una explicación fija. No todas las especies dentro de esta familia tienen las mismas características de transparencia.

Si las observamos desde arriba, la mayoría de las ranas de cristal tienen un color verde claro. No todas las especies tienen una parte inferior conocida como vidrio. Las tonalidades en el color de esta rana van variando entre verde uniforme y el verde con manchas blancas o amarillas.

Como hemos mencionado antes, se trata de unos anfibios con características únicas y esto hace que sean difíciles de encontrar. Dado que no son frecuentemente vistos, normalmente cada vez que se visualizan estos anfibios, se describen nuevas especies y la familia de estas ranas sigue creciendo.

Las ramas de cristal reciben este nombre por la transparencia de la piel. Lo que tienen especial es que todos los individuos tienen un tamaño muy pequeño. Los adultos pueden llegar a medir entre 2 y 3 centímetros de longitud. Aunque existe esta medida promedio, podemos encontrar algunas especies dentro de esta familia que llegan a medir hasta 8 centímetros de longitud cuando alcanzan su madurez.

Al igual que ocurre con otras especies de ranas arbóreas, las ramas de cristal cuentan con falanges terminales en forma de T. Estas falanges sirven para poder apoyarse en la rama de los árboles y en los troncos y escalar. Estas falanges tienen un cartílago que las intercala y cuentan con puntas expandidas. Estas puntas expandidas ayudan a poder adherirse mejor a la superficie de los árboles.

Hábitat y comportamiento

transparencia de la rana de cristal

Estas ranas habitan en lo alto de los árboles. Normalmente se encuentran bordeando los arroyos de las montañas en los Andes los bosques nubosos de Centroamérica y Sudamérica. Estos árboles necesitan de gran cantidad de humedad ambiental para poder crear el ambiente perfecto para estos anfibios.

Entre su comportamiento encontramos con hábitos nocturnos. Conforme el sol se va escondiendo y llega la noche, aprovecha para poder recolectar su alimento. Dado que tiene la capacidad de poder escalar los árboles son ellas las que deciden dónde pasar la mayoría de su tiempo. Lo más normal es que no estén durante mucho tiempo en la tierra. Sobre todo en la temporada que no es reproductiva no suelen estar en el suelo. La mayoría de tiempo la pasan encima de los árboles.

Para poder esconderse de los depredadores utilizan un camuflaje bastante efectivo. Y es que se colocan en el envés de las hojas de los árboles y, gracias a su color de vidrio, se camuflan a la perfección. Todo esto se suma a la gran ventaja que le otorga su pequeño tamaño.

Alimentación y reproducción de la rama de cristal

ojos especiales de vidrio

La rama de cristal tiene una dieta carnívora. Se alimenta principalmente de insectos de menor tamaño a ella. Suelen encontrar a estos insectos en las hojas de los árboles o situados en las ramas y el tronco. Cuando bajan a la parte del suelo y el lago aprovecha es alimentan de los mosquitos circundantes. Para ello, hacen uso de su lengua para poder cazar a estos insectos de menor tamaño.

En cuanto a la reproducción de la rana de cristal, para que el apareamiento pueda ocurrir, los machos deben primera llamar a las hembras. Una vez las ha llamado, se deben sentar en las hojas, rocas o algunas plantas como lo son las bromelias. Una vez llega la hembra no desciende al agua, sino que se aparean en el lugar donde la llamo el macho. En este mismo lugar depositar los huevos. Cada hembra es capaz de poner entre 18 y 30 huevos por cada puesta.

A diferencia de otras ranas, el cuidado de las crías lo hace el padre. Una vez en la hembra ha puesto los huevos y se va, el macho se queda proteger los huevos de los posibles depredadores. Si lo ven necesario puede llamar a otras hembras adicionales para ayudarle a proteger los huevos. Estas hembras también depositan sus otros huevos y el macho podrá proteger varias camadas a la vez.

Una vez los huevos eclosionan los renacuajos caen hasta el agua. Es allí donde comienzan a desarrollarse y vivir alimentándose de la maleza a hasta que se convierten en ranas. Entre los principales depredadores de los huevos de la rara de cristal encontramos a las moscas. Y es que estos insectos ponen sus huevos sobre los huevos de la rama de cristal. Dado que los huevos de las moscas tienen un tiempo de eclosión mucho menor que el de la ranas, cuando eclosionan los gusanos alimentan de los embriones de las ranas de cristal.

Algunas familias tienen una característica principal en la época de reproducción. Esta característica se basa en que los machos cantan mientras esperan que los huevos eclosionen. Los científicos creen que este comportamiento se basa en cuidados parentales para que las crías crezcan con mayor vitalidad.

Curiosidades

Toda las especies que se han encontrado de este tipo de rana tienen una apariencia similar y un color parecido. Sin embargo, existen ranas arborícolas que tienen los ojos con capacidad de mirar a los lados, mientras que la rana de cristal tiene los ojos mirando al frente.

Algunos miembros de esta especie de reflejar la luz el infrarrojo y se pueden evaluar mediante fotografías que utilizan esta técnica. Los detenidos piensan que se puede utilizar esta capacidad de reflejar el infrarrojo como una ventaja de termorregulación de la rana.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la rana de cristal y sus características.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*