Rana de ojos rojos

Características de la rana de ojos rojos

La rana de ojos rojos es un ejemplar que causa sensación debido a esa característica tan peculiar, y rojiza. Es un animal bastante pequeño, pero que destaca por sus coloraciones.

Si quieres conocer más sobre la rana de rojos rojos, sus características, el hábitat natural donde reside, la alimentación, reproducción o los cuidados que necesita para tenerla como mascota, te hemos preparado la información que necesitas.

Características de la rana de ojos rojos

La rana de ojos rojos, de nombre científico Agalychnis callidryas, es también conocida en otros lugares como rana calzonuda (Costa Rica). Se trata de un anfibio pequeño, ya que los machos no superan los 5,6 centímetros, mientras que las hembras llegarían a los 7,1 centímetros.

A pesar de que lo más distintivo de la rana son sus ojos rojos, adaptados a una visión nocturna, lo cierto es que también su cuerpo es llamativo. Y es que tiene una piel verde pero en la zona de las patas delanteras estas son de azul brillante, mientras que las traseras pueden ser rojas o anaranjadas. Además, en los dorsales, además del color verde, puede tener otros tonos como amarillo, azul, rojo, etc. en forma de rayas. Esta piel es tóxica, pero no tan fuerte como pueden ser otras ranas venenosas. Sin embargo, sí supone una advertencia para aquellos que intenten acecharla. Algunos hablan de que esta rana es capaz de exhalar un aroma fuerte a ajo para disuadir a los que intenta cazarla.

Artículo relacionado:
Rana dorada

Refiriéndonos a los ojos, estos tienen una pupila negra vertical que contrasta con el color rojizo de todo el ojo. Estos son saltones y sobre salen de los lados de la cabeza.

En sus patas dispone de unos discos de succión en la punta de los dedos, que es muy útil para conseguir subirse a los árboles y a las hojas y no resbalarse de ellas.

El comportamiento de la rana de ojos rojos

La rana de ojos rojos, al contrario de lo que se pueda pensar, tiene más hábitos nocturnos que diurnos. Sin embargo, esto no quiere decir que por el día se la pase durmiendo, sino que la mayoría de las veces está escondida por las ramas y hojas, o bien se mueve por ellas de manera muy lenta para evitar llamar la atención.

Por la noche, al atardecer sobre todo, es cuando más activa está ya que es el momento en el que busca el alimento.

Hábitat

La rana de ojos rojos es originaria de la zona de México y Colombia. Concretamente la puedes encontrar desde el sur de México hasta el noroeste de Colombia.

A esta especie le gusta vivir en las zonas húmedas de bosques donde llueva mucho, sobre todo en las zonas más cercanas al agua. Sin embargo, no solo son animales que encuentres ahí, sino que les encanta subirse a los árboles y están capacitadas para ello. Puede vivir en zonas hasta los 1250 metros sobre el nivel del mar.

Cuidados de la rana de ojos rojos

Cuidados de la rana de ojos rojos

Al igual que ocurre con otros anfibios, también la rana de ojos rojos se puede tener como mascota, aunque no es muy habitual. Ahora bien, requiere de una serie de cuidados importantes a tener en cuenta para evitar que su salud y desarrollo no sean los correctos.

El alojamiento

La rana de ojos rojos requiere de un terrario que sea más alto que ancho. El mínimo que precisa es de 60-70 centímetros de altura, y deberás llenarlo de ramas para que la rana pueda trepar por ellas.

Además, has de procurar que el terrario esté bien ventilado y que tenga al menos el 80% de humedad (es necesario que pulverices el terrario una vez al día). Has de mantenerle la temperatura a unos 22-24 grados por el día, y bajarla a los 16-18 grados por la noche. Y ha de contar también con una luz que simule la luz solar y que esté unas 12 horas encendida.

La alimentación de la rana de ojos rojos

La alimentación de la rana de ojos rojos

La dieta habitual de la rana de ojos rojos consiste sobre todo en insectos; normalmente grillos y moscas. De los primeros, no come cualquier especie, sino que es selectiva en este sentido, pudiendo alimentarse de achetas. Aparte, también es capaz de comer otros insectos, realmente cualquier que quepa por su boca, incluyendo a ranas pequeñas ya que puede devorar a las más jóvenes si hay poco alimento

En el caso de los ejemplares de rana más jóvenes, su alimentación se basa en moscas y termitas.

Artículo relacionado:
Rana azul

En cautividad, su alimentación se basa también en esos animales, así como tenebrios, agallychnis o galleria melonella. Pero todos ellos, incluidos los grillos y moscas, es necesario que vayan con suplementos vitamínicos ya que podrá obtener mejores nutrientes.

La forma que tiene de cazar se basa en el camuflaje. Y es que, gracias al color verde de su cuerpo, es capaz de mimetizarse con las hojas de la vegetación de tal manera que se queda quieta acechando a la espera de sus presas.

La reproducción de la rana de ojos rojos

La reproducción de la rana de ojos rojos

La época de reproducción de la rana de ojos rojos tiene lugar en la época de lluvia ya que, tal y como ocurre con otros anfibios, necesitan de agua para llevarla a cabo. Los machos son los primeros que llegan al lugar y que «reservan» un espacio. Hablamos de luchar por la territorialidad de un sitio. Una vez están tranquilos comienzan a llamar a la hembra y esta, si está interesada, se meterá en el agua.

Artículo relacionado:
Rana con pelo

En ese momento, tiene lugar el amplexus, donde el macho abraza por detrás a la hembra haciendo que esta expulse los huevos, que serán fertilizados de manera inmediata por él. Este proceso puede llegar a durar hasta un día completo.

Una vez los huevos han sido fertilizados, estos son colocados en la parte trasera de las hojas que haya en el interior del agua. Cinco días después, aproximadamente, las larvas se transforman dentro del huevo en renacuajos y no tardan más de un minuto en romper el huevo para deslizarse al agua donde vivirán hasta que se produzca la metamorfosis.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*