Rana dorada

Características de la rana dorada

Uno de los anfibios que más llama la atención de cualquier es la rana dorada debido a ese color tan característico. Sin embargo, es el animal más venenoso con el que te puedes encontrar, de ahí que pocos sean los que se aventuren a acercarse a ella.

Si quieres saber cómo es la rana dorada, el hábitat en el que vive, el tipo de alimentación que consume o su reproducción, no dudes en echarle un vistazo a la documentación que te hemos preparado a continuación.

Características de la rana dorada

La rana dorada, también llamada rana dorada venenosa, rana dardo dorada, o rana dardo venenosa, tiene como nombre científico Phyllobates terribilis. Se trata de un anfibio considerado el más venenoso del mundo. Pesa aproximadamente unos 30 gramos y mide unos 55mm. Lo más característico de esta rana es su color, sin embargo, muy pocos saben que en realidad puede tener tres tonalidades diferentes: verde menta, amarillo (que es la más conocida), y naranja (muy poco común).

Algunos piensan erróneamente que esta rana tiene dientes, pero lo cierto es que no es así. Lo que sí tiene es, en la parte de las patas, unos discos adherentes que utiliza para trepar por los árboles. En cuanto al veneno, este le impregna toda la piel con una toxina llamada batraciotoxina, que provoca un fallo neuronal en el cuerpo (y cardíaco). De hecho, con su veneno es capaz de matar a 10 personas adultas.

Ahora bien, en cautividad, esta rana no es tóxica, lo que da a entender que es la alimentación que toma la que causa esa toxicidad.

El comportamiento de la rana dorada

El comportamiento de la rana dorada

Al contrario que otros anuros, la rana dorada es un animal de hábitos diurnos, es decir, que vas a verla por el día. Le gusta vivir cerca de zonas con agua así como de gran vegetación ya que la utilizan para ocultarse.

Su color tan llamativo es también un indicativo para otros animales de que es venenosa, por lo que muy pocos se acercan a ella. Esto permite que pueda campar a sus anchas sin que los animales se animen a interrumpirla. Eso sí, no quiere decir que sea extrovertida o agresiva, al contrario, es huidiza y prefiere lugares donde realmente esté escondida antes que en zonas donde sea muy visible.

Hábitat

La rana dorada es un anfibio originario de América. Concretamente, se puede encontrar en Centroamérica y en Sudamérica, donde las conocen como ranas punta de flecha. De hecho, su nombre hace mención al uso que le daban (y le dan) algunas tribus de este continente ya que mojan la punta de las flechas en el veneno de los animales para utilizarlo a la hora de cazar (o para defenderse de otras tribus). Se pueden encontrar ranas doradas en Colombia y Panamá.

Artículo relacionado:
Rana de cristal

Su hábitat ideal es aquel donde haya una temperatura constante de entre 24 y 27 grados, a poder ser en bosques selváticos y con una humedad mínima del 80%.

La alimentación de la rana flecha dorada

La alimentación de la rana dorada

La dieta habitual de una rana dorada consiste en otros insectos como grillos, escarabajos, moscas, termitas… Sin embargo, hay dos «manjares» que forman parte de su dieta y por los que siente predilección: las hormigas Brachymyrmex y Paratrechina. De hecho, estas pueden ser las causas por las que se desarrolla el veneno en su piel y hace que este anuro sea venonoso.

A la hora de cazar, el animal no es de los que ataca primero, sino que prefieren esconderse y acercarse con sigilo a su presa, o incluso esperarla, antes de lanzar su lengua para atraparlo. Además, al tocar al animal, el veneno se pasa a la piel del otro animal, por lo que no ofrece una gran resistencia.

La reproducción de la rana dorada

La reproducción de la rana dorada

Una rana dorada alcanza su madurez sexual una vez que ha alcanzado el tamaño habitual, no exactamente con la edad. Su reproducción tiene lugar en la época más cálida del año, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas y haya alimento suficiente para los renacuajos. Por eso, requiere de un lugar donde haya humedad y agua, ya que los huevos se depositarán en el agua.

El proceso reproductivo se inicia en el momento en que el macho empieza a llamar a la hembra con una característica voz. Solo aquellas que sean receptivas se acercarán a él y tendrá lugar el apareamiento. Al igual que con otros anuros, la hembra soltará los huevos y estos serán fecundados en el exterior por el macho. Además, tanto uno como otro se encargan de vigilar, proteger y mantener húmedos los huevos, que colocarán bajo las hojas o bien en las rocas para que estos no se pierdan.

Artículo relacionado:
Rana con pelo

Una hembra depositará entre 13-14 huevos y, transcurridos unos 15 días, estos eclosionarán y será el macho el que se ocupe de llevarlos en su espalda hasta que los renacuajos pasen por la metamorfosis. Cuando eso ocurre, el macho llevará a todos los renacuajos a una zona de agua y los depositará en ella para que lleven a cabo el proceso de transformación y pasen a ser ejemplares adultos.

Rana dardo como mascota

A lo largo del artículo te hemos comentado que hay algunos casos en los que se puede tener una rana dorada como mascota, sobre todo debido a que estas no son venenosas, como sí lo son en su hábitat natural. El motivo es que, al controlar su alimentación, se puede evitar la síntesis de batracotoxina, y eso impide que desarrollen veneno. Sin embargo, debes saber que es una especie en peligro de extinción.

Cada vez quedan menos ranas de este tipo, y muchas de ellas son cazadas para ser vendidas «como mascotas», por lo que puedes tener el peligro de obtener una venenosa (tarda un tiempo en desaparecer el veneno de su piel). Además, sus necesidades hacen que no sea un animal fácil de cuidar, ni tampoco barato.

Artículo relacionado:
Rana goliat

En otras palabras, no te la recomendamos, es mejor que este animal esté en su hábitat natural y que pueda reproducirse para que no se una a otras especies de animales que se extingan en el planeta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*