Sapo gigante

mascotas invasoras

Uno de los animales más extraño del grupo de los anfibios es el sapo gigante. Se trata de una especie de anfibio ovíparo que tiene por nombre científico Rhinella Marina. También se le conoce por otros nombres comunes como es el caso de caña de azúcar un sapo marino. Pertenece a la familia Bufonidae. Ha sido catalogado como una de las 100 especies exóticas de carácter invasor más dañinas en todo el mundo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, ciclo de vida, hábitat y alimentación del sapo gigante.

Características principales

sapo de gran tamaño

Este tipo de sapos tiene características especiales con respecto a otros sapos más comunes. Se distingue por las siguientes características:

Piel

La piel del sapo gigante tiene numerosas verrugas repartidas por todo el cuerpo y con un aspecto secado. Se puede observar algunas crestas sobre los ojos que llegan hasta la zona del hocico. Sus pies poseen una malla carnosa que está situada justo en la base y con los dedos completamente libres. La piel de este tipo de sapos puede tener tonalidades grises, amarillas, verde oliva y marrones. Todo depende de la zona en concreto donde se desarrolle. El vientre de este animal tiene un color crema que se diferencia del resto del cuerpo. Presenta algunas manchas negras o marrones.

Veneno del sapo gigante

Otra de las características por las que se diferencia este sapo de otros y lo que destaca es su veneno. En la parte de detrás de los ojos tienen glándulas parótidas que son capaces de secretar un líquido con un color blanquecino que está compuesto por sustancias bastante tóxicas para cualquier especie animal. Este tipo de glándula se le conoce con el nombre de bufotoxina.

Todos estos sapos, desde que son renacuajos, ya presentan la capacidad de poder expulsar esta toxina. Otra de las características por las que destaca el sapo gigante, precisamente es por su tamaño. Es un tipo de anfibio que puede llegar a pesar un kilo aproximadamente. También es bastante grande en cuanto al tamaño. Oscila entre los 10-15 centímetros, aunque existen algunos ejemplares con longitudes que llegan hasta los 24 centímetros. Existe un bipartidismo sexual que hace que las hembras tengan un tamaño más grande que el de los machos. Otro lado bastante curioso es que los ejemplares que tienen un mayor tamaño suelen encontrarse en zonas donde hay poca densidad de otros sapos.

Área de distribución y hábitat del sapo gigante

sapo gigante

Este animal tiene origen en América y su área de distribución se extiende desde el norte de México hasta la zona central del Amazonas y toda la parte sureste de Perú. Normalmente, tiene un hábitat preferiblemente situado en ecosistemas con un ambiente semiárido y un clima tropical. En su hábitat natural la densidad de sapos gigantes que existe en es baja si lo comparamos con los hábitats donde han sido introducidos como especie invasora.

Un ejemplo de ello es Australia. En esta zona en el sapo gigante fue introducido con el objetivo de poder controlar diversos insectos que es proliferaban en las plantaciones y cultivos. Sin embargo, esta introducción provocó diversos problemas debido a que se trata de una especie de ovíparo que no tenía ningún tipo de depredador en dicho hábitat. Al tener una tasa de reproducción bastante rápida ocasionó que esta especie se declarara como una plaga. La densidad era bastante alta y nadie forma de detener el crecimiento de las poblaciones.

Reproducción del sapo gigante

reproduccion del sapo gigante

Hemos mencionado varias veces que es un tipo de animal cuya reproducción es ovípara. Esto significa que se reproducen a partir de huevos. En el inicio de cada etapa reproductiva se comienza con ciertos llamados a modo de cortejo que realizan los machos sobre las hembras situados cerca de los charcos o manantiales. El objetivo principal es el de poder atraer a las hembras para el apareamiento. El sonido que realiza es destacable, ya que es una liberación larga que se parece al ruido que provocan los motores pequeños.

Mientras tiene lugar de apareamiento, el macho se coloca encima de la hembra. La sujeta por la cintura. Esta posición se conoce con el nombre de amplexo inguinal. Después de la etapa de apareamiento, las hembras ponen los huevos con la finalidad de que el macho los cubra de esperma. Cada hembra es capaz de poner entre 4.000 a 36.000 huevos en cada puesta. Esto hace que la capacidad de estos individuos para poder reproducirse sea muy amplia. Si a esto le sumamos que en Australia no tenían depredadores naturales, podemos saber fácilmente la causa de que se haya convertido en una plaga.

No tienen una época específica para reproducirse, pero sólo ocurre dos veces al año. Los huevos están cubiertos con una sustancia gelatinosa transparente de color negro. Los huevos eclosión han pasadas unas 25-155 horas. Los renacuajos tardan en desarrollarse entre 12-60 días.

Alimentación

Vamos a ver de qué tipo de nutrición tiene el sapo gigante. Al igual que otros ejemplares de su especie, son carnívoros. Su dieta se basa principalmente a la ingesta de insectos, aunque también puede alimentarse de algunos reptiles, roedores, aves y otros anfibios. Si vive en hábitats no nativos, puede llegar alimentarse de comida para mascotas, basura doméstica y algunas plantas. Esto hace que los sapos qué son invasores pueden llegar a ser omnívoros.

Para poder conseguir a sus presas, el sapo gigante debe estar atento los movimientos mediante el uso de su visión. De esta forma, le puede ayudar a captar olores a través del olfato. Este tipo de anfibios no solo se limita a comer animales invertebrados, sino que también es alimenta de algunos vertebrados y puede llegar a comer carroña si el alimento escasea.

El depredador del sapo gigante no es sólo uno. Existen caimanes, anguilas y serpientes entre otras especies que han aprendido a poder cazar a este sapo sin que su veneno les afecte. El cuerpo es un ave que utiliza una técnica bastante efectiva para ingerida estos anfibios. Consiste en volcar al sapo para poder comérselo desde la barriga. De esta forma, evita su veneno.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el sapo gigante y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*