Serpiente de escalera

Cómo es la serpiente de escalera

Dentro del reino de los reptiles, la serpiente de escalera es uno de los animales menos conocidos (y sin embargo de los más atractivos visualmente). De la familia de los colúbridos, te encontrarás con un animal con una forma increíble.

Si quieres conocer más acerca de ella, por ejemplo cómo es la serpiente de escalera, su hábitat natural, la alimentación o reproducción, no dejes de leer lo que hemos preparado para ti.

Cómo es la serpiente de escalera

La serpiente de escalera, de nombre científico Zamenis scalaris, es la única serpiente de la familia de los colúbridos (aunque antes estaba englobada en el género Elaphe). Tiene un tamaño bastante grande, ya que los machos pueden alcanzar los 157 centímetros de longitud, y las hembras sobrepasar esa cifra.

En cuanto a su forma, es muy robusta, fuerte y gruesa. Se le distingue bastante bien la cabeza, el cuerpo y la cola, que es más corta de lo normal en las serpientes. En el caso de la serpiente, a pesar de ser pequeña (y de que no llama la atención), tiene un hocico puntiagudo y los ojos son pequeños y negros. Además, también está cubierta de escamas grandes, sobre todo por las fosas nasales.

El resto del cuerpo también tiene escamas dorsales, que son brillantes y lisas, e incluso suaves si las tocas. Llama la atención su patrón de diseño, ya que, cuando son ejemplares jóvenes, tiene unas manchas negras en su espalda que simulan la letra «H», y realmente su diseño es parecido al de una escalera. Sin embargo, en su etapa adulta pierden esa característica que les da nombre.

Esta serpiente tiene un color gris claro cuando es joven, pero, conforme se hace adulto, va perdiendo ese color hacia uno más amarillento con manchas negras apenas visibles. Lo que sí ganan son dos líneas negras en su espalda que la recorren casi por completo.

La esperanza de vida de la serpiente de escalera es relativamente larga, ya que puede vivir hasta los 15-18 años (hay ejemplares que incluso han superado los 20 años).

El comportamiento de la serpiente de escalera

El comportamiento de la serpiente de escalera

A pesar de que la serpiente de escalera no es un ejemplar venenoso, es decir, que si te pica no te va a hacer nada más que una herida molesta, sí que es una de las más agresivas de la Península Ibérica, por lo que no dudará en atacar y presentar batalla si alguien se le pone en su camino.

Hablamos de una serpiente de hábitos diurnos, y terrestre, ya que rara vez se la ve trepando a los árboles (aunque puede hacerlo y de hecho, cuando escasea el alimento en la tierra, suele ir a por los nidos de las aves).

Hábitat

El hábitat natural de este reptil es tanto la Península ibérica como parte de Francia. Es habitual que viva en las zonas montañosas del norte de España, pero también se puede encontrar en Menorca y Mallorca, debido a que fue introducida en esas islas.

Le gustan los entornos mediterráneos, con calor, pero también humedad, y escasea en zonas demasiado áridas o muy frías. En cuanto a su altitud, dependerá de dónde esté ya que puede llegar a 2000 metros sobre el nivel del mar, aunque en la parte norte de España no se la verá más allá de los 500 metros.

La alimentación de la serpiente de escalera

La alimentación de la serpiente de escalera

La alimentación de la serpiente de escalera depende en gran medida de la fase en que se encuentre el animal.

Si la serpiente es una cría o joven, esta se alimenta de insectos pequeños, como por ejemplo saltamontes, lagartijas e incluso invertebrados.

Si la serpiente es adulta, entonces su dieta se basa en pequeños vertebrados como por ejemplo roedores e incluso, en algunos casos, aves pequeñas. No come nada que sea más grande que un conejo o un gazapo.

A la hora de cazar, la forma que tiene de atrapar a sus presas es mediante el estrangulamiento. Para ello, primero las captura, atrapándolas con su boca para, después, enroscarse sobre tu cuerpo a fin de estrangular a la víctima.

La reproducción de la serpiente de escalera

La reproducción de la serpiente de escalera

Durante los meses de octubre y noviembre, esta serpiente pasa por un periodo de aletargamiento invernal, es decir, se refugia en una madriguera para dormir durante cuatro o cinco meses. Es cuando despierta, sobre abril y mayo, cuando tiene lugar la reproducción.

En ese tiempo, los ejemplares se reúnen y se acoplan a otras serpientes de su mismo género. Esto suele ocurrir por la noche, aunque también hay algunos que utilizan la mañana para hacerlo. El apareamiento tiene lugar durante una hora aproximadamente.

Tras ello, la hembra mudará su piel y será el momento en que haga la puesta de los huevos. Para ello, buscará un lugar donde enterrarlos y dejará una media de entre 5 y 15 huevos que abandonará ya que no son animales que se ocupen de las crías.

Cuando estas nacen, a los dos o tres meses de la puesta, tienen aproximadamente unos 10-25 centímetros y son independientes, además de mucho más agresivas que sus padres. Su objetivo es el de sobrevivir por sí mismas, por lo que están capacitadas para atacar a otros animales de los que se alimentan para crecer rápidamente.

¿Se puede tener una serpiente de esta especie como mascota?

La serpiente de escalera es un animal que solo está en España, y en cierta parte de Portugal y de Francia. Si bien no está en peligro de extinción, sí se trata de una especie protegida, y como tal, hay que dejarla en su hábitat natural.

Además, es muy beneficiosa para el hombre, debido a que es una ávida cazadora de roedores, lo que evita problemas mayores con estos animales. Al ser inofensiva para el hombre (aunque sea agresiva), no entraña ningún tipo de riesgo para él.

En cuanto a tenerla como mascota, has de tener en cuenta que no es un animal que se venda en las tiendas, sino que está en estado salvaje y se recomienda no sacarla de su entorno. La agresividad que tiene hace que sea muy complicada de domesticar, lo que puede acabar silbando y bufando todo el tiempo que te vea, por lo que no vivirá bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*