Insecto palo

características del insecto palo

Uno de los insectos más curiosos que nos podemos encontrar en el campo es el insecto palo. En algunas regiones se le conoce por el nombre de dicho palo y se trata de un animal invertebrados. Es conocido por su forma de la que procede su nombre y además por su comportamiento es impartido por el ser humano. Su principal característica es que es confundido entre las plantas, árboles y el forraje. Se trata de un animal que tiene unas características muy curiosas y un modo de vida bastante interesante de conocer.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características principales, el hábitat, la alimentación y la reproducción del insecto palo.

Características principales

insecto palo

El insecto palo pertenece a la familia de los Fasmoides o Fásmidos. Estos nombres deriva del latín y quiere decir fantasma. Este nombre procede de la capacidad que tiene este animal para mimetizarse con el ambiente para pasar desapercibido. Suelen ser insectos de gran tamaño, aunque la hembra llega a medir algo menos que el macho. Normalmente tienen un tamaño medio de unos 37 centímetros y un peso de 40 gramos.

Por la forma en la que pueden adoptar las diferentes especies podemos agrupar estos insectos en 3 grandes grupos:

  • Phyllium: son aquellos bichos palos que se parecen a las hojas y tienen alas desarrolladas. Estos animales se suelen encontrar en las ramas de los árboles y se hacen pasar por hojas para poder pasar desapercibido. Sus alas desarrolladas y su cuerpo ancho hacen que tenga una forma ovalada y muy deprimida.
  • Bacillus: es la especie más conocida del insecto palo. Su forma es la de una ramita de árbol de tamaño pequeño y se caracteriza principalmente por poseer patas largas y gráciles. Adopta la forma de palo para mimetizarse con el ambiente y protegerse de cualquier depredador. No tienen a las pero tienen la capacidad de saltar a grandes distancias.
  • Prisopus: este grupo de insecto palo tiene una forma más alargada y plana. Cuenta con alas pequeñas.

Alimentación del insecto palo

camuflaje con el ambiente

Este animal es categorizado como fitófago. Esto significa que se alimentan de plantas y tiene una forma de nutrirse especial. Tienen un comportamiento muy particular ya que, una vez que elige la planta de la que se va a nutrir, no la abandona hasta haberlo despojado por completo. Es decir, se establece en la planta que va a comer y no salir de ella hasta que acaba con todo lo que puede comer. Mientras tanto, se queda en la planta todo el tiempo que puede.

Tienen hábitos nocturnos y su escasa movilidad hace que pase desapercibido. Lo más normal es que no se desplace a no ser que se sienta amenazado o necesite desplazarse para alimentarse. Estas una de las razones por las que puede pasar desapercibido con gran facilidad. Al tener forma de palo u hoja y estar quieto la mayoría del tiempo, se puede confundir muy fácilmente aunque sean otros insectos con mayor capacidad para buscar a sus presas.

Dentro del grupo de los fásmidos existen unas 3 mil especies y se encuentran distribuidas en la regiones tropicales y subtropicales. En el continente europeo se han hallado 16 especies de insecto palo.

Capacidad de camuflaje

Las características físicas del insecto palo son muy similares a las de otros animales que son capaces de mimetizarse y camuflarse con su entorno. Su forma física les hace parecer sea ramitas u hojas y algunos adoptan forma de corteza de árboles. Cada uno suele tener la forma física que esa se mitad del lugar donde tiene su hábitat principal. Estos animales hicieron dudar a la comunidad científica sobre sí se trataba de ejemplos de mimetismo. No es lo mismo mimetizarse con el ambiente que camuflarse con su entorno.

A la hora de estudiar las diferentes especies de insecto palo se ha concluido que se trata de simples casos de homotipia. Es decir, esto significa que poseen una semejanza morfológica con el sustrato donde se desenvuelven. Es lo que hemos mencionado anteriormente, adoptan la forma del hábitat principal donde se van a encontrar la mayoría del tiempo.

Una de las características muy particulares del insecto palo es la capacidad de inmovilidad reflejada. Ante cualquier estímulo extraño el ánima se yergue con las patas anteriores distendidas hacia delante y las medias y posteriores a lo largo del cuerpo. Esto le otorga una semejanza total con la ranita seca. No se desplazan y saltan de la planta hasta que no están en continuo peligro buen un peligro inminente.

La homotipia suele ir unida a la homocromía. La homocromía no es más que la particularidad que tienen estos animales de poseer una fuerte semejanza con los colores del medio donde se mueven. Los científicos piensan que son adaptaciones genéticas que se han dado en la evolución. Es normal que pueda llegar adaptar los colores de los lugares donde habitan frecuentemente.

Ciclo de vida y reproducción del insecto palo

variedad de insecto palo

Pasemos ahora analizar el ciclo de vida que tienen estos pequeñas insectos. Dependiendo de la especie el ciclo de vida puede variar. Algunos fásmidos llegan a vivir un año completo y otros tan sólo tienen un ciclo de vida de entre 4-6 meses. La reproducción se produce por apareamiento entre el más la hembra. Una de las formas menos habituales de la reproducción es por partenogénesis. Cuando se reproducen de esta manera el periodo de reproducción comienza con un periodo de variabilidad genética de la especie.

Muchos de los individuos perteneciente a diferentes especies se pueden reproducir de manera sexual o a sexual como hemos mencionado. Es decir, la partenogénesis es el proceso por el que se origina un nuevo organismo a través de una célula femenina no secundada. Aquí los nuevos individuos generados son siempre hembras. En la mayoría de los casos la decisión de reproducirse de una forma u otra depende de la abundancia de los machos en época reproductiva.

Cuando existe la época de apareamiento, el macho monta sobre la parte el dorsal de la hembra y dobla su abdomen hasta coincidir su conducto sexual con el de la hembra. El proceso de la reproducción puede llegar a durar varias horas. Finalmente el más otras tiene los espermatozoides a la hembra y después del apareamiento los huevos se han generado por partenogénesis. La hembra suele depositarlos en diferentes lugares para garantizar su supervivencia.

En cada puesta un Fásmido puede llegar a colocar entre un centenar y 1200 huevos. Algunas especies tiran los huevos directamente al suelo con un movimiento de su abdomen y otros los entierran en pequeños agujeros. También hay algunas especies que lo depositan en las axilas de la planta. Cada huevo tardar eclosionar aproximadamente entre 20 y 30 días.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre insecto palo y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*