Existen en el mundo muchos felinos que se caracterizan por ser los más grandes del mundo. Uno de ellos, que también es de los más amenazados, es el tigre de bengala. También conocido como tigre de bengala real, tigre indio, o, por su nombre científico, Panthera tigris tigris, es originario de la zona asiática, e incluso animal nacional de un país como es la India.
Sin embargo, no muchos conocen a fondo al tigre de bengala, algo que se soluciona fácilmente conociendo cómo es, dónde vive, qué come, cómo se reproduce y muchas más cuestiones que te desarrollamos a continuación.
Cómo es el tigre de bengala
El tigre de bengala es un animal muy fuerte, y uno de los felinos más grandes del mundo. Esa fuerza que tienen la utilizan para cazar animales más grandes que él mismo, y para poder arrastrar el cadáver hasta llegar al lugar donde se asienta su territorio.
Se caracteriza por un pelaje compuesto de un color base anaranjado con franjas de color negro, aunque también pueden ser grises o pardas. Se distribuyen de manera vertical salvo en la zona de la cola, donde las líneas se convierten en anillos que se disponen a diferentes espacios de la misma. Además, ningún tigre tiene el mismo patrón de líneas que otro, son únicos.
Este pelaje lo utilizan para camuflarse en el lugar donde viven debido a que imita las luces y sombras que se producen en los bosques, sabanas o selvas tropicales.
[relacionado url=»https://infoanimales.net/tigres/tigre-blanco/»]
En cuanto a la parte de la cabeza, el tigre de bengala tiene una boca muy grande con una dentadura fuerte y resistente, sobre todo los colmillos, capaces de agarrar y matar a las presas en cuestión de segundos. Estos colmillos pueden alcanzar los 10 centímetros de longitud en los ejemplares más grandes.
Además, tanto su oído como su vista es excepcional, lo que le hace un cazador nato y motivo por el que sigue viviendo en su hábitat habitual a pesar de los problemas a los que se enfrenta.
La diferencia entre el tigre de bengala macho y hembra
Existe una gran diferencia entre un tigre macho y uno hembra en relación a su tamaño. El tigre de bengala macho mide aproximadamente 3 metros (con una cola de 90 cm). Además, su peso puede alcanzar fácilmente los 200 kilos de adulto.
En cambio, las hembras son algo más pequeñas que los machos, llegando a los dos metros y medio, mientras que su peso se queda en unos 140 kilos.
El comportamiento del tigre de bengala
Es un mamífero solitario, que no suele tener una vida muy ajetreada. De hecho, el tigre de bengala suele pasar el día descansando a la sombra. Su hora de caza suele ser, o bien al atardecer, o al amanecer. Además, lo hace en solitario ya que ambos sexos son territoriales y no cazan juntos.
A pesar de convivir con varias hembras, el tigre de bengala es un animal que va por libre y marca su territorio con la orina o frotándose contra árboles o en el suelo. Elige zonas donde haya alimento, agua y protección de otros animales.
Cuánto viven los tigres de bengala
Dependiendo del género, el tigre de bengala puede vivir más o menos años. En el caso de una hembra, puede vivir hasta los 16 años, aunque hay casos que superan ese tiempo. En cambio, en el caso de los machos, la esperanza de vida está en los 10-12 años, o incluso menos.
La diferencia entre sexo de la esperanza es debido a las luchas entre los machos, bien por el territorio, bien por la época de reproducción. Es por eso que los machos suelen durar menos tiempo que las hembras.
Dónde viven los tigres de bengala
El tigre de bengala es originario del continente asiático. En concreto, lo encontraremos en países como la India, Nepal, Bután o Bangladesh.
Su hábitat se compone de una vegetación tupida, ya que son felinos que gustan de esconderse a la hora de cazar. Es por eso que este magnífico mamífero suele encontrarse en zonas de bosques, sabanas o tropicales como las que hay en La India, el Himalaya o Bután.
Actualmente, el animal está oficialmente en peligro de extinción. Según cifras oficiales, ahora mismo solo habría 1.500 ejemplares en libertad, y esta cifra va disminuyendo debido a la caza y al cambio climático que amenaza su hábitat al no ser capaces de adaptarse a otras regiones.
Qué come el tigre de bengala
Como excelente cazador que es, el tigre de bengala es un gran carnívoro capaz de cazar animales más grandes que él, como el búfalo de agua, el gaur, el ciervo moteado, etc. No es un buen corredor, razón por la que busca siempre lugares donde poder esconderse para acercarse lo más posible a su presa.
[relacionado url=»https://infoanimales.net/tigres/tigre-siberiano/»]
Otros animales que les sirve de alimento son los jabalíes, antílopes, monos, pavos reales…
Para vivir necesitan ingerir al día unos 10-15 kilos de carne, o en ejemplares más grandes, los 20 kilos, pero en su hábitat habitual no suelen tenerlo tan fácil.
Reproducción del tigre de bengala
A pesar de que el tigre de bengala es un animal solitario, sí suele acercarse a la hembra para procrear, momento que vendrá determinado por el celo de la hembra (que a su vez depende del clima y del estado del animal). Aún así, este suele ocurrir en los meses de septiembre a enero. Una vez fecundada, el periodo de gestación para que nazcan los cachorros suele ser de 3 a 4 meses.
Las hembras por lo general dan a luz entre una y seis crías; sin embargo, cuantas menos tiene mayor es la probabilidad de que lleguen a adultas. Estas crías, como ocurre con otros mamíferos como los perros o los gatos, nacen ciegas, y es por eso que la madre no se separa de ellas. El peso de las crías no suele ser superior al kilo, y de no ser por la hembra, que los protege, les da de comer y les enseña, no tendrían oportunidad de sobrevivir. A los 14 días, aproximadamente, abren los ojos.
Tras el año, las crías son capaces de cazar, aunque continúan al lado de la madre hasta el segundo año, momento en el que los machos suelen marcharse, mientras que las hembras se quedan de manera independiente en el lugar.
Curiosidades del tigre de bengala
Existen muchas curiosidades sobre el tigre de bengala. Una de ellas atañe al color de su pelaje. A pesar de que el habitual de un tigre de bengala es naranja con líneas negras, hay ejemplares con una base en blanco con líneas negras y ojos azules. A pesar de que en un principio fueron considerados felinos albinos, lo cierto es que no es así, y es una variedad genética, como ocurre con otras, como es el tigre indio negro con líneas blancas.
Otra curiosidad relacionada con las crías es que los tigres de bengala pequeños suelen tener más líneas negras en su pelaje, un sistema de camuflaje extra para protegerlos de los depredadores y para que puedan camuflarse mejor.