Caracterizado por ser el tigre más grande que existe en la actualidad, el tigre siberiano es una de las especies que está en peligro de extinción debido a su caza, cambio climático y pérdida de su hábitat natural.
Conoce más sobre cómo es el tigre de Amur, dónde vive, cómo se reproduce y otros datos que te acercarán este felino.
Características del tigre siberiano
El tigre siberiano tiene muchos otros nombres por los cuales se le conoce: tigre de Amur, tigre de Siberia o, su nombre científico, panthera tigris altaica. Se trata de un felino que supera en 10 centímetros al tigre de bengala y se posiciona como el mayor que existe en el mundo en la actualidad.
Mide entre 1,90 y 2,30 metros solo de la cabeza al tronco, y su cola puede llegar a alcanzar el metro de longitud. Además, es bastante alto, con una longitud de entre 99 y 107 centímetros.
Su peso ronda los 320 kilos, aunque hay ejemplares mucho más pesados (y grandes). En el caso de la hembra, suele ser más pequeña y menos pesada que el macho.
[relacionado url=»https://infoanimales.net/tigres/tigre-blanco/»]
Tienen un pelaje bastante denso y adaptado al hábitat donde viven, por lo que se protege con una capa de grasa para evitar sentir el frío en su cuerpo. En cuanto al pelaje, suele ser de un color más pálido de lo habitual, y tiene menos franjas oscuras. Por lo general, su pelo es amarillo o rojizo-anaranjado y las franjas están entre marrón oscuro y negro. La parte del pecho, el vientre y la zona interior de las patas sí son blancas.
Es bastante rápido a la hora de correr, pudiendo alcanzar los 90km/h cuando tiene que perseguir, aunque no puede mantener la velocidad mucho tiempo.
Cómo se comporta
El tigre de Amur se caracteriza por ser solitario y territorial. De hecho, tiende a marcar su territorio en los árboles y rocas que le pertenecen, bien frotándose contra ellos para impregnarlos de su olor, dándoles zarpazos o mordiscos para dejar una señal, o incluso orinando.
Al vivir en una zona amplia, pero de escasa alimentación, suele haber peleas entre los ejemplares. Se sabe que este felino es uno de los más fuertes y poderosos, además de fiero. No le gusta el contacto con las personas, pero sí puede acercarse a poblaciones si no puede cazar con normalidad porque para él el ser humano es mucho más sencillo de atacar (aun cuando está enfermo o tiene alguna lesión).
Cuál es la diferencia entre el tigre de bengala y el tigre siberiano
Existen varias diferencias que hacen que sea fácil distinguir a un tigre de Bengala de un tigre siberiano. La primera de ellas es el hábitat donde residen. El tigre de Amur prefiere el frío, zonas montañosas, con nieve, etc. En cambio, el de Bengala opta más por climas cálidos, húmedos y sí, también fríos, pero en menor medida.
[relacionado url=»https://infoanimales.net/tigres/tigre-de-bengala/»]
Otra diferencia está en la longitud de su físico. El tigre de Siberia es mucho más largo que el otro. En cuanto a peso, también lo sería, pero debido a que la alimentación del tigre siberiano escasea, puede que el de Bengala llegue a pesar más.
Por último, el pelaje del tigre de Amur es mayor (largo, grueso, etc) que el del tigre de Bengala.
Dónde vive
El tigre siberiano se concentra principalmente en el continente asiático. Sin embargo, dentro del mismo, hay dos grandes poblaciones: por un lado, el 95% de tigre de Amur se encuentra en la zona montañosa de Rusia, concretamente en las montañas Sikhote Alin; por otro lado, el 5% restante se ubica en la zona de China.
Antiguamente, cuando había un gran número de ejemplares, se podían encontrar por Mongolia, Corea, Manchuria… pero la desaparición de tantos tigres ha hecho que se concentren solo en esas dos zonas que actualmente están vigiladas. Intentan así que el número crezca y que no se enfrente a los peligros que provocarían la extinción del tigre siberiano.
Le gusta vivir en zonas altas, ya sea en bosques boreales o en taigas y no les preocupa demasiado el frío porque están adaptados a las bajas temperaturas y de esa manera se sienten más protegidos, aunque a la hora de cazar, debido a las pocas presas que encuentran, deben recorrer largas distancias para dar con alimento.
Qué come el tigre siberiano
El tigre siberiano es un mamífero carnívoro. Se alimenta de muchos otros animales que caza, como son alces, ciervos, liebres y conejos, corzos, lobos, linces o incluso leopardos del Amur. En ocasiones, también es capaz de cazar osos o pescar salmones.
Para ello, puede recorrer largas distancias con el objetivo de encontrar su comida. Caza de noche sobre todo, que es cuando tiene mayor ventaja y su pelaje no lo delata, aunque también a primeras horas de la mañana. Lo que hace es acercarse lo más sigilosamente posible a la presa y atacar por detrás o en un costado dando un salto y mordiendo o dando un zarpazo que impida que el otro animal se pueda escapar de él.
Cómo se reproduce el tigre de Amur
El tigre siberiano alcanza la madurez sexual a los cuatro años. Es a partir de ese momento cuando puede reproducirse en cualquier época del año. Cuando eso ocurre, la hembra deja marcas de olor (orina) o arañazos en los árboles para que el macho sepa que está abierta a la reproducción.
Durante más o menos una semana el macho y la hembra conviven juntos y se aparean. Sin embargo, una vez transcurrido ese tiempo el macho se aleja y ya no vuelve, por lo que es la hembra la que se debe encargar de las crías y de su propio alimento. La gestación de un tigre siberiano es de unos tres meses o tres meses y medio. Da a luz entre dos y cuatro crías, todas ellas ciegas durante 10-15 días. En alguna ocasión pueden tener hasta seis crías, pero no es lo habitual, y en caso de que ocurra, a menudo fallece alguna de ellas.
Los cachorros estarán protegidos en cuevas o zonas que den seguridad ya que la madre tendrá que dejarlos solos para poder alimentarse. Durante 18 meses dependerán exclusivamente de la madre pero, a partir de esa edad, se unirán en la caza.
Cuando el tigre de Amur tiene 2-3 años, si es macho se alejará de la madre buscando su propio territorio, pero alejada de esta. Sin embargo, en el caso de la hembra, puede permanecer más tiempo con la madre y se establecerá en una zona cercana a su progenitora.
Cuántos tigres de Amur hay en el mundo
Según datos de 2019, existen en la actualidad 500 ejemplares de tigre del Amur, un número que todavía no deja de ser demasiado bajo. El cambio climático, la pérdida de su hábitat natural, así como la exposición que tienen al ser cazados por el hombre ha ido mermando la población de este animal hasta el punto de dejarla casi extintas.
Además, hay que tener en cuenta que solo se localiza en el continente asiático, y, dentro del mismo, en la zona montañosa de Rusia, lo que provoca que, si se pierde esos ejemplares, la raza se extinguiría casi por completo.