Tritón jaspeado

cómo es el tritón jaspeado

El tritón jaspeado es uno de los anfibios más llamativos de Europa por su colores tan intensos. Si bien está prohibido tenerlo como mascota, es un animal que se adapta muy bien cuando el hábitat es similar al suyo.

Si quieres conocer cómo es el tritón jaspeado, dónde vive, la alimentación y su reproducción, no dejes de echar un vistazo a lo que te hemos preparado.

Cómo es el tritón jaspeado

El tritón jaspeado, de nombre científico Triturus marmoratus, es un anfibio de Europa, perteneciente a la familia Salamandridae. Su tamaño es bastante grande dentro de los tritones, ya que alcanza entre los 14-16 centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Tiene un aspecto robusto y fuerte, además de una coloración que llama la atención.

El cuerpo del tritón jaspeado es largo y algo aplanado. En cuanto a su color, suelen ser verdes o verdes con tonalidades amarillas, además de tener manchas en color negro (de ahí que se parezca a un jaspe o incluso al mármol). La zona ventral es más oscura, pero con manchas de color clarito.

Artículo relacionado:
Tritón ibérico

Las extremidades del tritón son fuertes y con ellas se desplaza en el suelo (no se arrastra ni salta, sino que camina). En las patas anteriores dispone de cuatro dedos mientras que, en las posteriores, tiene cinco. Estos no poseen la membrana interdigital de otros anfibios.

La cola del tritón jaspeado es más corta que todo su cuerpo y cabeza, y conforme llega al final se va estrechando.

Por último, la cabeza es ancha y larga. Tiene un morro redondeado y aplanado, y los ojos son grandes y con una pupila horizontal. La lengua es similar a la de otros anfibios, larga y pegajosa, que utiliza para cazar a su alimento.

La esperanza de vida del tritón jaspeado en estado salvaje suele ser de unos 10-15 años. Sin embargo, en cautividad esta es aún mayor, llegando a los 25.

Diferencia entre macho y hembra

Una de las primeras diferencias que encuentras entre un ejemplar de tritón jaspeado macho y uno hembra es que las segundas son más grandes que los machos. Estos a su vez tienen las patas más largas que las hembras (y la cabeza más estrecha).

Además, en el celo, los machos desarrollan una cresta nupcial en la parte dorso-causal, de la cabeza a la cola, que suele erizar cuando llama la atención de una hembra. El resto del año la siguen teniendo, pero esta no es llamativa, ni tampoco la utilizan, pareciendo que es parte de coloración y piel.

Artículo relacionado:
Tritón pirenaico

Por su parte, las hembras tienen una línea anaranjada (también puede ser un surco dorsal) que se mantiene durante todo el año.

Dónde vive

Dónde vive el tritón jaspeado

Oriundo de la parte norte de España, y parte de Francia, es un animal que le gusta vivir en bosques y campos siempre y cuando estos estén cerca de zonas de agua, ya que la necesitan para reproducirse. Se puede encontrar en zonas de unos 1200 metros de altitud como máximo, como por ejemplo en Barcelona, Burgos, Galicia, etc.

Sin embargo, lo cierto es que podemos distinguir dos tipos de hábitat dentro del tritón jaspeado.

Cuando este está en fase acuática, prefiere vivir en zonas de agua poco profundas, como pueden ser charcas, arroyos, lagunas… Incluso, sobre todo por donde esta especie vive, puede acabar en las piscinas del ser humano, o en los pozos.

Artículo relacionado:
Tritón palmeado

En la fase terrestre, sí que prefieren las zonas de bosque o de prados, pero siempre que esta se encuentre cerca del agua, ya que para ellos es importante de cara a la reproducción.

Por norma general, el tritón jaspeado suele estar fuera del agua, casi siempre por grietas en paredes, en árboles viejos o incluso debajo de las piedras o de las hojas o hierbas del suelo. Pero en la época de verano sí que puede encontrarse en el agua principalmente.

La alimentación del tritón jaspeado

La alimentación del tritón jaspeado

El tritón jaspeado tiene dos tipos de alimentación según se encuentre en la fase acuática (normalmente como larvas o tritones jóvenes) o en la fase terrestre.

En el caso de la fase acuática, el tritón jaspeado come insectos que se encuentran dentro de la charca, como pueden ser larvas de mosquitos, de moscas, de otros anfibios, etc. A veces, sobre todo cuando escasea el alimento, pueden llegar a comerse a su propia especie, tanto los huevos como las larvas que encuentre.

La forma de comer es bastante curiosa ya que, cuando su presa pasa por delante, lo que hacen es abrir la boca y provocar una corriente de agua. Esta arrastra al otro animal dentro sin que el tritón haga nada más.

Artículo relacionado:
Tritón pigmeo

En la fase terrestre, el tritón jaspeado come insectos, lombrices, gusanos, lepidópteros, etc. La caza para él es muy sencilla ya que, cuando está cerca de su alimento, lo que hace es lanzar la lengua o agarrarla con la boca y tragársela entera.

Cómo se reproduce

Cómo se reproduce

El tritón jaspeado es sexualmente adulto cuando cumple los 3 años de edad. En ese momento, ya pueden reproducirse y el proceso es parecido al que tienen sapos y ranas. Para empezar, la hembra entra en celo unos días antes de llegar a las charcas o lugares de agua donde los machos están. Esto se lleva a cabo más por la noche, aunque también por el día puede darse.

Estos se vuelven muy agresivos porque defienden su territorio acuático de otros animales, incluidos otros tritones.

El macho, al oler y ver a la hembra, suele quedarse en el agua pero se acerca a ella, colocándose delante, y con la cresta estirada, mientras que levanta las extremidades traseras para y lanza la cola sin llegar a darle a la hembra.

El objetivo es claro: busca atraerla, seducirla, ya que, si lo consigue, puede reproducirse.

Si la hembra lo acepta, este se separa de ella y empieza a andar por delante de ella, siempre pegado al suelo. La hembra irá detrás de él y, con la cabeza, tocará la cola del macho. Tras varios minutos, la cola del macho empezará a moverse de forma ondulante, que será momento en que deje el espermatóforo en el suelo para que la hembra lo recoja. Y es que el macho seguirá andando, pero se parará en el momento en que calcule que el espermatóforo y la cloaca de la hembra están a la misma altura, impidiendo que la hembra pueda seguir adelante hasta que lo recoge.

La puesta de huevos suele ser abundante (hablamos de entre 200 y 400 huevos) y llamativa ya que la hembra no los suelta todos de golpe sino uno a uno, haciendo que se adhieran a la vegetación de la charca u ocultándolos con hojas. Estos huevos son blancos o blancos amarillos y miden 2mm al salir de la madre, 4mm cuando se hidratan.

Los renacuajos de tritón jaspeado tienen un tamaño bastante grande, y se caracteriza por tener unas branquias rojas así como dedos (que se distinguen muy bien) largos y finos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*