Tritón pigmeo

Características del tritón pigmeo

En la península ibérica hay una gran cantidad de animales que son únicos (solo se encuentran en España). Uno de ellos es el tritón pigmeo, poco conocido, y sin embargo, una de las especies de urodelos autóctona.

Si quieres conocer las características del tritón pigmeo, en qué zonas españolas suele vivir, de qué se alimenta o la curiosa forma de reproducirse, no dudes en echarle un vistazo a lo que hemos preparado para ti.

Características del tritón pigmeo

El tritón pigmeo, de nombre científico «Triturus pygmaeus», también es conocido por su nombre inglés, Southern Marbled Newt (Tritón de mármol meridional). Se trata de un anfibio urodelo de unos 7-14 centímetros de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos.

Su piel es granulada y tiene un color oscuro, o incluso negro, aunque lo normal es que sea entre verde y amarilla con manchas negras. En la fase terrestre, es más rugosa en la parte del dorso, mientras que la zona ventral la conserva lisa y suave (algunos ejemplares pueden presentar una coloración amarillenta con manchas negras o blancas).

La cabeza es bastante grande y está aplanada, acabando con un hocico estrecho y redondo. En ella destacan los ojos, que son especialmente grandes, con una pupila negra circular y un iris dorado.

Destaca sobre todo que la cola es la parte que se lleva la mayoría de los centímetros de tamaño, de hecho, esa cola llega a ser la mitad de ella. Es aplanada como la cabeza. Finalmente, sus extremidades son delgadas y largas.

Comportamiento

A pesar de que el tritón pigmeo no es un animal demasiado agresivo, cuando se junta con otros urodelos, sí que puede haber peleas debido al alimento, ya que pelean por él. Tampoco es muy dado a vivir en grupos, prefiere vivir en solitario y solo en la época de reproducción se junta con otros en busca de ese cortejo. Ahora bien, cuando es joven, sí que se les puede ver juntos en los refugios, aunque esto es solo temporalmente.

Está más activo por la noche mientras que por el día está escondido en zonas de agua, como charcas o cerca del cauce de los ríos. A menudo, también puedes verlo en bosques, arroyos, campos de cultivo…

La diferencia entre el tritón pigmeo macho y hembra

La diferencia entre el tritón pigmeo macho y hembra

Al contrario que otros urodelos, el tritón pigmeo es fácil de diferenciar por sexo. Además de por el tamaño (las hembras son más grandes), los machos disponen de una cresta dorsal, que le aparece desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola. En el caso de las hembras, no tienen esa cresta, pero sí una línea naranja que va en el mismo lugar.

En cuanto a la cloaca, mientras que los machos la tienen bastante abultada y oscura o negra, en las hembras es más plana y de color naranja.

Hábitat

El tritón pigmeo es oriundo de la península ibérica, es decir, de España. Se puede encontrar en las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, ya que es su zona predilecta para vivir. De hecho, le gusta vivir en zonas acuáticas y con vegetación abundante. En cuanto a la temperatura, busca el calor, así que el clima mediterráneo para ellos es muy agradable. Puedes encontrarlo en matorrales, encinares, pastizales…

El problema es que este animal se está perdiendo debido a las especies invasoras, que merman el número de ejemplares y ocupan su hábitat natural. Hablamos, por ejemplo, de la carpa o el cangrejo rojo americano. Por este motivo, está en la lista de especies «casi amenazadas» (2008) y se espera hacer algo para evitar que muera.

La alimentación del tritón pigmeo

La alimentación del tritón pigmeo

El tritón pigmeo no es un animal que necesite comer en un tipo de ambiente; de hecho, puede hacerlo tanto en el agua como en la tierra. Aunque su predilección suele ser el agua. En cuanto a su comida, es carnívoro, por lo que «devora» a otros invertebrados y caudados terrestres. También es capaz de alimentarse de larvas de otros tritones.

En la tierra, utilizan su olfato y su vista con el objetivo de divisar a su víctima y acercarse a ella de manera sigilosa. De esta manera, puede abalanzarse sobre ellos y atraparlos. Sus favoritos son las lombrices, arañas, coleópteros, hormigas, etc.

Por su parte, en el agua, es algo más comedida en sus ataques, ya que se camufla con la vegetación para que, cuando pase su presa, la atrape con su boca y se la coma. En este sentido, lo que más come son crustáceos pequeños, larvas de insectos o de otros anfibios, renacuajos, huevos…

La reproducción del tritón pigmeo

La reproducción del tritón pigmeo

El tritón pigmeo es uno de los animales que no tiene un periodo concreto para reproducirse. Además, también influye su hábitat, ya sea que se encuentre a mayor o menor altitud, así como la latitud. Por eso, dependiendo de dónde se ubique, puede comenzar el cortejo en los meses de otoño, invierno, o incluso en primavera. De hecho, en la zona andaluza, la reproducción tiene lugar entre noviembre y marzo, mientras que, en la zona de Extremadura, esta se da de marzo a junio.

¿Y cómo se reproducen? El primero que toma la iniciativa es el macho, quien comienza acercándose a la hembra ofreciéndole el hocico. Si la hembra quiere irse, este le corta el paso, empezando a exhibirse para captar la atención. Lo hace de manera perpendicular. Estira el cuerpo y también la cresta, con la que busca atraer a su pareja debido a los colores. Sin embargo, no es lo único, ya que, con la cola, empieza a crear movimientos a modo de látigo hacia la hembra, además de provocar unos temblores, sobre todo en esa parte de su cuerpo.

Si tiene éxito, en el momento en que el macho se retira, la hembra va con él, tocando con su hocico la cola de él. En entonces cuando el macho comienza a expulsar el espermatóforo y guía a la hembra hacia el lugar donde lo ha dejado, deteniéndose de nuevo delante de ella, en perpendicular, y creando con la cola una corriente de agua para que pueda recogerlo con la cloaca. Hay que tener en cuenta que una hembra se puede inseminar de varios machos, por lo que, en muchas ocasiones, no hay una pareja fija.

Una vez tiene lugar la cópula, la hembra solo hace una puesta de huevos en las plantas acuáticas que haya por el lugar, colocando cada huevo en una hoja diferente (la puesta se realiza de manera individual), y ocultándola con esta. La puesta es de entre 100 y 400 huevos. Al cabo de unos días, eclosionan las crías, de tan solo un centímetro de longitud y de color verde. Estas permanecerán en estado larvario durante 3-4 meses y la metamorfosis la llevan a cabo a final de la primavera o primeros del verano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*