Tritón pirenaico

características del tritón pirenaico

En España nos podemos sentir orgullosos de tener especies que solo viven en nuestro país. Eso es lo que ocurre con el tritón pirenaico, un anfibio que solo se encuentra al norte de España.

Si quieres saber cómo es el tritón pirenaico, dónde puedes localizarlo en España, de qué se alimenta en esa zona, y su curiosa reproducción, no dejes de leer lo siguiente.

Características del tritón pirenaico

El tritón pirenaico, de nombre científico Calotriton asper, es un anfibio de unos 8-12 centímetros de longitud, pudiendo llegar hasta los 15cm. La mayor parte de ellos corresponden a la cola.

La parte de la cabeza es aplanada, con un hocico bastante redondo y unos ojos saltones que son lo que más predomina en esa zona. Estos ojos suelen ser negros principalmente. La piel la tiene granulosa y sus extremidades son cortas pero muy eficientes. Gracias a las pequeñas uñas de color negro que tienen en sus dedos, pueden utilizarlas para excavar y esconderse en el sedimento del suelo.

En cuanto al color de su piel, el tritón prienaico es, en su mayoría, marrón o gris. Ahora bien, existen dos tipos de tritón pirenaico, dependiendo de que esté en la zona de España o en Francia. El primero, tiene una línea continua de color amarilla con algunas manchas pequeñitas y salteadas de ese color en los costados; el segundo no tiene esa línea y son solo pardos o grises.

Por su parte, el vientre es de color amarillento, pudiendo verse sobre todo en los dedos de las patas que tienen una especie de halo de ese color ventral.

Algo que caracteriza mucho a este anfibio es que, al contrario de otros, el tritón pirenaico no tiene cresta. De hecho, no la tiene ni en la parte de la espalda ni tampoco en la cola, algo que, en el caso de las larvas, sí que nacen con ella, pero con el paso del tiempo la van perdiendo.

El comportamiento del tritón pirenaico

El tritón pirenaico es un animal de hábitos muy «normales». Suele vivir solo y hiberna entre 8 y 9 meses. Es más nocturno que diurno, usando las noches para cazar o hacer otras actividades, y el día para dormir esconderse de otros animales.

La diferencia entre un macho y una hembra

La diferencia entre un macho y una hembra

El dimorfismo sexual del tritón pirenaico tiene que ver con su físico. Y es que el macho tiene la cabeza más grande y con mayor volumen que la hembra. Además, la cola del macho es más larga y musculosa, también debido a que es una parte muy importante a la hora de la reproducción.

En la hembra, la cola es bastante más cortita y tiene la parte de la cloaca con una obertura más lisa y longitudinal (en el caso del macho es semiesférica y abultada).

Dónde vive

El tritón pirenaico es endémico de los Pirineos, pudiendo encontrarlo tanto por España como por Francia y Andorra.

Le gusta vivir en la zona de montaña o de altimontaña, hablamos de entre 500 y 2.500 metros de altitud con respecto al mar. Lo hará siempre en lugares donde haya agua, principalmente torrentes y agua fría. Y a pesar de las corrientes, se maneja bastante bien por la zona, tanto para alimentarse como para reproducirse.

Está amenazada debido a la proliferación de los peces, sobre todo de las truchas, que se alimentan de ellos, así como a la pérdida de su hábitat natural, lo que provoca que haya pocos ejemplares.

La alimentación del tritón pirenaico

La alimentación del tritón pirenaico

La alimentación principal del tritón pirenaico se basa en comer insectos, caracoles y lombrices. A pesar del hábitat donde vive, hay mucho alimento del que puede alimentarse, entre los que se encuentran las moscas, mosquitos, larvas de invertebrados, escarabajos, muchos tipos de lumbrícidos… Por lo que para él es muy fácil comer y desarrollarse.

Además, es capaz de comerse larvas de otras especies, o incluso de su misma especie.

Sus hábitos de caza se basan en esperar al amanecer o al atardecer para buscar presas de las cuales alimentarse. Espera escondido hasta que localiza a su víctima y es entonces cuando la caza. Es muy rápido.

La reproducción del tritón pirenaico

La reproducción del tritón pirenaico es bastante curiosa y llamativa. A pesar de que se dice que este animal es de hábitos nocturnos, lo cierto es que, a la hora de reproducirse, también puede estar activo por el día. Por eso, es habitual que se encuentre en la época reproductiva.

A la hora de aparearse, el macho cambia de color su vientre, pasando a ser naranja o rojo, y es el que llama la atención de la hembra para intentar «enamorarla». Cuando esta se le acerca, y el macho no nota resistencia, lo que hace es capturarla con la cola. La coge por la parte posterior del cuerpo y entonces la agarra con fuerza para que no pueda escaparse. Por supuesto, todo esto tiene lugar dentro del agua, que es donde realizan el amplexus, uno tan fuerte que tiene una explicación. Y es que donde vive la corriente puede ser fuerte y cuanto más pegados y asentados estén, menos posibilidades hay de que los espermatóforos se pierdan por el agua.

De hecho, la hembra en ese momento, con sus patas posteriores, le sirve de ayuda al macho porque se encarga de introducir los espermatóforos en la cloaca y que así no se pierda ninguno.

El amplexus puede llegar a durar un día entero, que ambos permanecerán unidos en esa postura tan curiosa.

La hembra lleva los huevos un tiempo, para después depositarlos sobre piedras, en las zonas donde la corriente del agua sea muy suave y haya poca profundidad. Además, es necesario que la temperatura del agua sea de unos 12 grados. Puede llegar a poner entre 15 y 67 huevos de los que nacerán unas larvas caracterizadas por tener una cresta en la cola. Estas tienen un color negro con unos puntos en la parte de la espalda así como la línea amarilla característica del tritón pirenaico adulto. Empezarán a crecer y alcanzarán la metamorfosis aproximadamente al año de dos, pero a veces, en la zona de montaña, y según el clima, temperatura… puede tardar hasta dos años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*