Los tigres son unos de los animales más fascinantes y majestuosos del reino animal. Conocidos por su fuerza y belleza, estos felinos son emblemáticos en muchas culturas y ecosistemas. A primera vista, su impresionante tamaño, rayas distintivas y mirada penetrante logran captar la atención de cualquiera. Sin embargo, detrás de esa apariencia imponente se encuentra una vida llena de costumbres, hábitats específicos y adaptaciones sorprendentes que han permitido su supervivencia a lo largo de milenios.
Tigres
Uno de los mamíferos más conocidos en todo el mundo es el tigre. Ubicado sobre todo en la zona de Asia y la India, este animal es el felino más grande del mundo, superando incluso al león.
Conoce cuáles son sus características, los tipos de tigre que existen (o han existido), dónde viven y algunas curiosidades más.
Características del tigre
Se sabe que el tigre es uno de los felinos más grandes que existen en el mundo. Puede alcanzar los 2-3 metros de longitud siempre que su hábitat se lo permita, y un peso que llega fácilmente a los 300-400 kilos en el caso de los machos, hasta 200 kilos en las hembras.
Esta Panthera Tigris, su nombre científico, tiene un «sello identificador», por llamarlo de una manera. Y es que su color naranja de base, junto con tonalidades blancas sobre todo en la cara, patas y la zona del pecho, se ve «cortado» por unas rayas en color negro que tiene por todo el cuerpo. Estas no son iguales entre los tigres, de hecho, no hay dos con el mismo patrón, pero sí se sabe que los machos tienen más rayas que las hembras.
Existen algunos ejemplares que no son naranjas, sino de otros colores, como es el tigre blanco (con una tonalidad blanca salpicada con rayas negras), el tigre dorado (de color amarillo y rayas claras (marrones)), y el tigre azul (si bien de esta especie aún no se ha encontrado un ejemplar).
Su cabeza es ancha pero corta, y tiene un cuello grande. Los ojos del tigre tienen una pupila circular así como un iris amarillo, salvo algunas excepciones. La lengua, debido a sus papilas, al tacto es muy áspera. Sus dientes son muy fuertes y grandes. Los caninos pueden alcanzar un tamaño de 7,6 centímetros y dispone en total de 30 dientes. Además, estos tienen nervios que son sensibles a la presión, de tal forma que saben cuánto deben apretar al atrapar a sus presas.
En cuanto a su cola, esta alcanza el metro de longitud, bastante gruesa y fuerte, que utiliza para mantener el equilibrio.
Las patas del tigre no son realmente iguales en longitud; las traseras son más largas que las delanteras y estas tienen cinco dedos, en lugar de cuatro, en la parte trasera.
Hábitat del tigre
Se podría decir que los tigres son originarios de Asia y de la India. De hecho, la práctica totalidad de las especies, tanto actuales como extintas, provienen de zonas de esta parte del mundo. Sin embargo, hoy día el tigre se encuentra solo en la India, el sur de Asia, el oeste de China y algunas zonas de Rusia (hasta un total de 13 países).
Cada una de las subespecies de tigre se asienta sobre una zona concreta, adaptándose a un hábitat u otro. Normalmente, viven en bosques tropicales, de coníferas o de hoja perenne, ya que lo utilizan para camuflarse y poder esconderse o cazar. Sin embargo, también pueden encontrarse en sabanas, zonas rocosas, pastizales…
En todas esas zonas el tigre suele escoger lugares donde haya cerca agua, ya que no solo la beben, sino que les gusta bañarse en ella; y también que haya alimento de sobra. Además, necesitan que haya escondites o elementos con los que puedan esconderse y ocultar su presencia, sobre todo para poder cazar y resguardarse.
Tipos de tigre
En la actualidad, existen varios tipos de tigre como son:
Tigre de bengala
Es también llamado tigre indio o tigre real. Originario de la India, Birmania, Nepal, Bután y Bangladés, es la subespecie más numerosa que existe en la actualidad, si bien tampoco hay muchos y está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y al cambio climático.
Es el más grande de todos los tipos de tigre, alcanzando los 300 kilos de peso en el caso de los machos, o los 160 kilos en las hembras.
Tigre de Indochina
Conocido como tigre de Corbett, se encuentra en zonas como Birmania, Laos, Vietnam, Tailandia… Son más pequeños y con colores más oscuros que los tigres indios, no superando los 200 kilos de peso en los machos, o los 130 en el caso de las hembras.
Tigre malayo
Avistado solo en la península de Malaca, este tigre no se consideró una subespecie hasta el año 2004.
Hoy día hay algo más de 500 ejemplares y su peso ronda los 100-120 kilos según sea hembra o macho.
Tigre de Sumatra
Oriundo de Sumatra, este es uno de los más pequeños que existe, ya que los machos no llegan a los 140 kilos, mientras que las hembras se quedan en un peso de 110 kilos.
Su tamaño se explica debido a que viven en los bosques de la isla, lo que implica que hayan tenido que adaptarse a una extensión no demasiado grande.
Tigre de Amur
Este mamífero, que recibe otros nombres como tigre siberiano, del norte de China o de Manchuria, es originario de la región de Amur, en Siberia.
Existen pocos ejemplares y se caracteriza por ser el félido más grande del mundo, pudiendo superar los 300 kilos de peso. Tiene menos rayas que otros ejemplares y además un color más apagado en toda su piel.
Tigre del sur de China
Conocido también como tigre de Amoy o de Xiamen, es un mamífero del que quedan muy pocos y está en peligro de extinción.
Es de los más pequeños, ya que no llegan a pesar más de 175 kilos los machos, y más de 115 las hembras.
Las especies extintas
Además de estas subespecies, se sabe que existieron otros tipos que, desgraciadamente, están ya extintos. Se trataba de:
Tigre de Bali
También llamado tigre balinés, solo se encontraba en la isla de Bali (Indonesia). Este mamífero tenía un tamaño parecido al de un leopardo o un puma y poseía un pelaje oscuro y corto, con rayas y también puntos negros pequeños. Además, tenía un vientre blanco.
Tigre del Caspio
Conocido como tigre persa, se encontraba en la zona de Turquía e Irán, además de en Asia Central. Su tamaño era inferior al de bengala, aunque algunos ejemplares podían comparársele. Se caracterizaba por tener un pelaje brillante con rayas, en lugar de negras, marrones.
Tigre de Java
Tenía unas rayas oscuras, largas y delgadas, muy diferentes a las habituales en los tigres. Era un animal de grandes dimensiones, si bien no tan grande como el de bengala. Además, poseía una nariz estrecha y alargada.
Curiosidades
Una de las curiosidades más conocidas es su habilidad para saltar. El llamado «salto del tigre» es debido a que estos animales son capaces de alcanzar, en un solo salto, los cinco metros de altura debido a sus patas. Se dice que, incluso muerto, es capaz de permanecer de pie.
Otra de las curiosidades es que las crías nacen ciegas. No abren los ojos hasta los 15-20 días siguientes, por lo que, durante ese tiempo, necesitan a la madre prácticamente las 24 horas, no solo para amamantarse, sino también para no perderse si se mueven mucho.
El rugido de un tigre es un sonido peculiar, lo que quizá no se sepa de él es que este contiene una serie de ondas de infrasonido que hacen que, quien lo escuche, se quede paralizado, razón por la que muchas veces sus presas son incapaces de reaccionar antes de que las ataque.
Se sabe que las rayas del tigre son como su propia huella dactilar, lo que quizá desconozcas es que, si se le quitara el pelo a este felino, esas rayas estarían también en su propia piel, como si fueran tatuajes.
Tigre de Java
En esta ocasión, vamos a echar la vista atrás para hablarte de una especie de tigre ya extinta. O quizá no. El tigre de Java es un animal que se creía extinto. Sin embargo, recientes estudios y hallazgos han puesto en entredicho esta información. Y es que, más de 40 años después de que se extinguiera, hay indicios de que quizá sigue entre nosotros.
Pero, a raíz de esto, puedes preguntarte, ¿qué es el tigre de Java? ¿Qué características tiene? ¿Y dónde vive? Todo eso y algunos datos más es de lo que nos vamos a encargar de nutrirte hoy.
Tigre siberiano
Caracterizado por ser el tigre más grande que existe en la actualidad, el tigre siberiano es una de las especies que está en peligro de extinción debido a su caza, cambio climático y pérdida de su hábitat natural.
Conoce más sobre cómo es el tigre de Amur, dónde vive, cómo se reproduce y otros datos que te acercarán este felino.
Tigre blanco
Más grande que un tigre naranja, más impresionante aún que ese mamífero, es el tigre blanco. Se trata de uno de los mayores felinos del reino animal. Protagonista de historias, leyendas, novelas y cuentos, este tigre, en peligro de extinción, es uno de los más adorados por su característico color.
Conoce cómo es el tigre blanco, dónde vive, qué come y cómo se reproduce. Además, descubrirás algunos datos curiosos sobre el tigre blanco que te dejarán con ganas de ver uno en persona.
Tigre de bengala
Existen en el mundo muchos felinos que se caracterizan por ser los más grandes del mundo. Uno de ellos, que también es de los más amenazados, es el tigre de bengala. También conocido como tigre de bengala real, tigre indio, o, por su nombre científico, Panthera tigris tigris, es originario de la zona asiática, e incluso animal nacional de un país como es la India.
Sin embargo, no muchos conocen a fondo al tigre de bengala, algo que se soluciona fácilmente conociendo cómo es, dónde vive, qué come, cómo se reproduce y muchas más cuestiones que te desarrollamos a continuación.