Día Internacional del Leopardo de las Nieves: por qué importa y qué se está haciendo
Motivos del 23 de octubre, cifras de la especie y medidas de conservación global para el leopardo de las nieves.

En el mundo existen numerosos tipos de felinos con características excepcionales. Uno de ellos muy conocido es el leopardo. Se trata de uno de los felinos más pequeños, pero muy feroz y carnívoro. Está emparentado con los leones, pantera, tigre y algunos otros. Pertenece al género Phantera y proviene de la familia de los félidos. También se le conoce por el nombre de pantera parda.
En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat, reproducción y algunas cosas más del leopardo.

Los leopardos son felinos que tienen una estructura ósea muy fuerte. Normalmente, los machos tienen un mayor tamaño y peso que las hembras. Mientras que el peso en machos suelen rondar entre los 31 y 91 kilos, en hembras suele situarse entre los 22 y 60 kilos. Su cola puede ser casi igual de larga que su cuerpo entero. Tiene una longitud media que va entre los 91 y 166 centímetros y la cola entre los 60 y 110 centímetros.
Una de las características visuales principales de los leopardos es que poseen manchas marrones en el cuerpo. Estas manchas tienen un tamaño diferente entre ellas y se les conoce como rosetas. La piel de leopardo es muy suave y sus patas suelen ser más pequeñas si la comparamos con las de otros felinos.
Una de sus capacidades más importantes en su supervivencia y desarrollo es que puede alcanzar velocidades de hasta 36 millas por hora en periodos muy cortos de tiempo. En algunas ocasiones debe desistir de atrapar a una presa dado que no puede mantener esta velocidad durante mucho tiempo. Tiene unas mandíbulas tan fuertes que es capaz de subir a un árbol sujetando a una presa con su boca. Saltando hacia delante son capaces de alcanzar los 6 metros de distancia.
Son animales que necesitan de gran cantidad de agua y tomarla con mucha frecuencia para poder mantenerse bien hidratados en todo momento. Aunque no lo parezca, son buenos nadadores. Suele ser un animal muy enérgico que se mantiene activo la mayoría del día. Las hembras suelen estar con sus crías y salen a cazar varias veces al día.
Se trata de una especie capaz de adaptarse fácilmente a su entorno. Esto hace que se pueda desarrollar en buenas condiciones ante diferentes condiciones ambientales. Existen algunos leopardos que presentan melanismo. Esto es una pigmentación oscura del pelaje y la piel. El resultado de esta pigmentación es que, aproximadamente el 6% de la población de leopardos, tiene un color oscuro y se le conoce como panteras negras.
También los hay con un pelaje de color blanco que se le conoce como leopardo de las nieves. Este animal vive en zonas de entre 2000 y 6000 metros de altura en zonas montañosas de Siberia, Mongolia, India, Uzbekistán, Nepal, Mongolia o Pakistán. Está en peligro de extinción.
Se suele confundir al leopardo con el jaguar. La diferencia principal es que el jaguar es más grande en tamaño y tiene una cabeza más redonda. Sin embargo, sus ojos y oídos son de un tamaño menor.

El área de distribución de leopardo se amplia por todos los ecosistemas de sabanas, bosques, montana y praderas de Asia y África. Aquellos lugares donde haya presas para poder cazar, agua y un territorio más amplio podrá desarrollarse en buenas condiciones. Estos felinos requieren de lugares para poder esconderse y sorprender a sus presas. Como hemos mencionado antes, se puede adaptar fácilmente a distintos ambientes. Por ello, se puede encontrar fácilmente en otra regiones como lo son Rusia, Malasia y Corea, entre otras.
Algo curioso en el leopardo es que prefiere retirarse y evitar enfrentamientos para no salir dañado. Los machos pelean con mayor frecuencia cuando ven amenazados su territorio. Suelen ser batallas bastante sangrientas donde uno de los dos resulta gravemente herido. El modus operandi del leopardo a la hora de atacar a su contrincante es el de escupir. Lo utiliza como método de ataque para sorprender al rival. El perdedor de la pelea se retirará y no se acercará más ni luchará por ese área.
En algunas ocasiones las hembras jóvenes se podrán acercar para lamer al leopardo herido, aunque sólo lo hacen como una muestra de afecto y solidaridad.

La dieta de leopardo es estrictamente carnívora. Suele ser un buen depredador y sus botines favoritos son los ungulados, entre los que nos encontramos los antílopes, impalas, cebras, ñus, gacelas, y algunos más. Aunque no con tanta frecuencia, se pueden alimentar de reptiles, monos de pequeño tamaño y algunos insectos. Cuando escasea el alimento es un buen oportunista. Esto significa que se aprovecha de la situación de otro depredador. Un ejemplo de ello es que suele robar las presas de los guepardos y de las hienas.
Su principal actividad cazadora será durante la noche. Lo prefieren para evitar que otros animales puedan robar sus presas. Aunque durante el día están activos, muchos de ellos duermen bajo la sombra de vegetaciones frescas o en la rama de los árboles. Tienen un gran sentido de la vista y el oído que le permiten ser muy meticuloso los a la hora de detectar a sus presas.
Aunque parezca algo descabellado, la actividad cazadora del leopardo favorece a las poblaciones de animales herbívoros con su captura. Esto es debido a que estas especies tienen una gran frecuencia de pastoreo en áreas verdes y provocaría su reducción inmediata. Es así como se controla la cadena alimenticia.

El cortejo es el primer proceso reproductivo de este felino. Cuando la hembra está en celo, proceso que durar durante 7 días varias veces al año, suele andar frente al macho haciendo movimientos con la cola. La gestación de un nuevo individuo dura entre 90 y 105 días donde nacerán entre 1 y 6 cachorros nuevos. Si la hembra pierda a sus crías entrará en celo de nuevo.
La edad para que las hembras no puedan tener crías es a partir de 8 años. Los nuevos pequeños leopardos tan sólo pesan un kilo al nacer. Sus ojos estarán cerrados durante siete días, por lo que serán totalmente animales indefensos ante depredadores. Es entonces donde la Madre tiene el papel fundamental de cuidar y proteger a sus crías. Suelen esconderse en cuevas, matorrales y madrigueras.
En tan sólo 15 días, los cachorros ya aprenden a caminar y la madre les deja de amamantar al cabo de los 3 meses. Con tan sólo 20 meses de vida ya son totalmente independientes.
Espero que con esta información puedan conocer más acerca del leopardo y su modo de vida.
Motivos del 23 de octubre, cifras de la especie y medidas de conservación global para el leopardo de las nieves.
18 países sellan un plan para salvar al jaguar: claves del acuerdo, actores implicados y próximos pasos.
Dos crías de leopardo del Amur nacen en Saint Louis Zoo. Por qué este hito es clave para una especie en peligro crítico y cómo se cuida a los cachorros.
El censo estima 5.326 jaguares en México (+10% en 6 años). Dónde están, cómo se contaron y qué amenaza su futuro.
El jaguar mexicano crece 10% en seis años: datos del censo, regiones con más ejemplares y los principales retos de conservación.
Un leopardo ataca a un empleado en Jerusalén: causas, seguridad y el futuro de los felinos en el zoológico.
Dramático ataque de leopardos en la India deja heridos y dos animales muertos. Las autoridades investigan las causas y piden más prevención.
Si bien los leopardos son famosos por su característico color amarillo y sus manchas negras, también existen algunos que, conservando las manchas oscuras, tienen un color gris. Se trata del leopardo blanco, una especie vulnerable y poco estudiada que rara vez es vista por el ser humano. Para saber más sobre este curioso animal, te …
Dentro de la familia de los felinos se encuentran algunas especies muy semejantes en morfología que hacen dudar de entre una y otra. Una de estas especies son el jaguar y el leopardo. Son muchas las personas que confunden estos dos animales por no conocer del todo bien sus características. El jaguar tiene un gran …
El reino animal es tan extenso que, en ocasiones, conocemos algunas especies de las que no hemos oído hablar antes. Eso es lo que ocurre en esta ocasión con el leopardo nebuloso, un mamífero poco conocido pero con grandes características que lo definen. Si quieres conocer cómo es el leopardo nebuloso, su hábitat natural, la …
Hoy vamos a hablar de dos grandes felinos que tienen características muy similares y que son muy conocidos. Se trata del leopardo y guepardo. Son dos grandes felinos que tienen la piel moteada y características muy parecidas. Tiene bastantes cosas en común como es el tamaño, el hábitat natural, etc. Por ello, en este artículo …
Entre las especies de leopardo que más se comenta y se conocen todo el mundo se encuentra el leopardo africano. Los leopardos africanos destacan por tener un dimorfismo sexual muy notable. Esto es debido a que los machos tienen un aspecto general más grande y pesado que las hembras. Las hembras suelen tener un tamaño …