Gatos negros: mitos, razas, cuidados y adopción responsable
Guía completa de gatos negros: razas, mitos, cuidados y adopción responsable. Datos, curiosidades y consejos prácticos para tu futuro felino.
Los gatos. Mininos, michinos, michis, misos… estos animales reciben tantos otros nombres que podríamos tardar varios minutos en recopilarlos todos, y seguramente se nos escaparía alguno. Desde hace años comparte junto con los perros el puesto de ser mascota de muchas familias. Y es que hay quien se decanta por un perro, o lo hace por un gato como habituales a la hora de tener un animal de compañía.
Pero, ¿qué sabes de los gatos? ¿Y de los tipos de gatos que existen? En esta sección buscamos informarte de todo lo acontecido de este felino. ¡Descúbrelo todo sobre él!

El nombre científico del gato es Felis silvestris catus, sin embargo, es uno por el que casi nadie lo conoce. Forma parte de la familia Felidae y tiene un peso de entre 2,5 y 7 kilos, si bien, hay ejemplares que pueden ser mucho más pesados, incluso hasta más de 12 kilos. De tamaño medio, sus medidas están entre los 40 y 50 centímetros, aunque debemos decirte que hay casos en los que no llegan a esa longitud, y otros la pasan por mucho.
Sin embargo, lo que más caracteriza a los gatos es, sin duda, su agilidad y flexibilidad. Son capaces de contorsionar su cuerpo de maneras insospechadas, pudiendo entrar por agujeros en los que no pensarías que cabría, o de saltar alturas considerables gracias a sus patas.
De todo su cuerpo, la cabeza y la cola es lo que más destaca. Con respecto a la cabeza, tiene unas orejas puntiagudas capaces de oír direccionalmente, además de moverlas por separado y ser uno de los órganos que usa para comunicarse (por ejemplo, cuando tiene miedo o se enfada las orejas suele agacharlas hacia atrás).
A su vez, cuenta con unos colmillos afilados y su lengua es áspera al tacto, pero para ellos es muy útil ya que les ayuda a despegar la carne y la piel de los huesos de sus presas, así como a eliminar el pelo muerto de su cuerpo. La vista de los gatos, al contrario de lo que pasa con los perros, sí está más desarrollada, teniendo no solo una visión nocturna mejor que la de un humano, sino también la capacidad de distinguir los colores, sobre todo el verde, rojo o azul. Pero donde destaca es en el oído, mucho más agudo para percibir sonidos que para nosotros pasan desapercibidos.
En cuanto a su pelaje, los gatos pueden ser de un color sólido (blanco, negro, etc.) o bien de dos colores. Habitualmente el patrón que siguen es blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Sin embargo, debido a las mutaciones y a las experimentaciones, hoy día hay gatos también tricolores, o con cuatro colores, una anomalía que solo surgen en el caso de las hembras.
Algo que puedes no saber es que los gatos caminan sobre los dedos de sus patas, no solo la almohadilla en sí (o la pata entera), razón por la que son tan silenciosos. Además, son capaces de caminar pisando solo las huellas que dejan las patas delanteras debido a que las traseras casi siempre las coloca en el mismo sitio donde ha puesto las de delante. Estas patas disponen de garras retráctiles que mientras no las muestra se encuentran cubiertas de piel y pelaje. De esa forma, cuidan de que no se desgasten. Sin embargo, sí es necesario para ellos afilarlas a menudo para tenerlas en buen estado.
La esperanza de vida de los gatos es de entre 12 y 14 años. Hay casos en los que han vivido mucho más, como es el caso de quien ostenta un Récord Guinness debido a que su vida se alargó por un total de 38 años. Esto tiene lugar cuando el gato está bien cuidado y evita salidas al exterior, problemas con otros gatos, esterilizaciones, etc.
Los gatos son animales independientes, pero no por ello quiere decir que no te van a demostrar su cariño. Al contrario. Para ellos, los seres humanos forman parte de su “familia”. De hecho, con uno de ellos puede establecer una relación “especial”, viéndolo como un padre o una madre (y con ello alargando el periodo de “cachorro” más que si fuera un animal callejero).
Sin embargo, sí que necesitan su espacio. Les gusta jugar, pero cuando ellos quieren, y pasan la mayor parte del día durmiendo. Son silenciosos (salvo en época de celo) y en general se adaptan al estilo de vida que se lleve.

Según la Federación Internacional Felina, más conocida como FIFe, se reconocen actualmente un total de 43 razas de gatos. Sin embargo, si atendemos a la Asociación Internacional de los Gatos (TICA), esta dispone que son 71 razas. Mientras que la Cat Fancier’s Association (FCA) habla de 44 o bien la Enciclopedia Británica, que dice que son 15.
Realmente, hay unas 350 razas diferentes de gatos. Pero estos se engloban en los distintos grupos de manera diferente ya que no hay solo razas para ellos, sino también subrazas entre las que se encuadrarían casi todas ellas (las que no es porque no cumplen con los estándares o requisitos para ser consideradas como tales).
Así, entre las distintas razas de gatos que te encuentras, están:

Cosas curiosas sobre los gatos podemos contarte muchas, pero de todas ellas, hemos seleccionado algunas que quizá no has oído hablar de ellas.
Por ejemplo, el mito de que todos los gatos caen de pie. Y es que no es cierto. Si bien los gatos disponen de un sistema reflejo por el cual son capaces de enderezarse cuando sufren una caída para acabar de pie, no siempre lo consiguen antes de llegar al suelo. Y las caídas pueden suponer heridas graves, razón por lo que se debe tener cuidado.
A pesar de esa flexibilidad que te hemos comentado al principio, y la agilidad que tienen para meterse por todos los rincones, debes saber que disponen de más huesos que el ser humano. Mientras que una persona tiene 206 huesos, en el caso de los gatos estos son 230.
¿Y has visto alguna vez a un gato sin bigotes? Aunque puede ser debido a que se los has cortado de manera accidental, lo cierto es que estos se le caen de forma periódica, para volverles a crecer después. De hecho, se recomienda no cortárselos porque los usan para orientarse y moverse, y si no los tienen, pueden encontrarse más despistados o torpes.
Guía completa de gatos negros: razas, mitos, cuidados y adopción responsable. Datos, curiosidades y consejos prácticos para tu futuro felino.
Guardia Civil investiga a una mujer de 84 años en Cangas por arrojar dos gatitos a un contenedor. Rescate, pruebas genéticas y trámite judicial.
Obligatoriedad, alertas en Ceuta y Melilla y recomendaciones veterinarias sobre la vacuna antirrábica en perros, gatos y hurones.
Guía completa de la VIII Jornada de Adopción en El Mirador: horarios, actividades, protectoras y cómo participar. Ven y da una segunda oportunidad.
Fechas y requisitos de jornadas de adopción de perros y gatos en Bogotá, Buenos Aires y Santiago. Consulta detalles y cómo participar.
Estudio en Edimburgo halla beta-amiloide en gatos con demencia y los perfila como modelo clave para el Alzheimer. Síntomas y cuidados.
Fechas del Día del Gato, origen y consejos para celebrarlo con adopción, esterilización y bienestar. Entra y conoce más.
¿Cómo se gestionan las colonias de gatos en ciudades? Claves, retos y la importancia de la colaboración ciudadana y municipal.
Conoce la historia de Gati, una gata sociable abandonada en Murcia que necesita adopción urgente. Descubre cómo puedes ayudarla.
¿Cómo gestionan los ayuntamientos las colonias felinas? Te contamos los métodos y la colaboración con voluntarios para el bienestar de los gatos urbanos.
Daniela Cardone explica por qué embalsama a sus gatos y el nuevo lugar donde descansarán, una práctica llena de sensibilidad y homenaje.
Consulta campañas de esterilización gratuita de perros y gatos en 2025, condiciones, requisitos y proceso de inscripción. Reserva tu turno ya.