Retraso de un vuelo por la fuga de un hámster genera debate sobre protocolos de seguridad aérea
Un hámster que escapó en un avión de Latam en Perú retrasó un vuelo y abrió debate sobre la seguridad aérea.
El hámster es uno de los primeros animales en el que pensamos como mascota. Es pequeño, no ocupa apenas espacio y no hay que sacarlo a pasear ni tampoco ocuparse mucho de él.
Sin embargo, este roedor, oriundo sobre todo del sureste de Estados Unidos y de Oriente Medio, necesita unos cuidados y conocimientos para que viva feliz.
Los hámsteres pertenecen a la familia de los roedores y, dentro de ella, a la subfamilia de los cricetinos. Son animales que se pueden tener en cautividad y son fáciles de mantener. Son utilizados como mascotas, pero también como animales de laboratorio con los que experimentan y hacen pruebas de todo tipo (cosmética, enfermedades, médicas…).
Se caracterizan por tener unas bolsas en el interior de la boca (abazones) que utilizan para almacenar comida o llevar objetos en su interior.
Un hámster es un mamífero que puede medir entre 8 y 18 centímetros. No pesa más de 180 gramos (y tampoco menos de 30) y su esperanza de vida es más bien corta, de 2 a 3 años solo. Suelen tener una temperatura de entre 36 y 38 grados y son adultos sexualmente hablando a las 4-5 semanas de nacer.
Existen 19 especies diferentes de cricetinos o hámsteres y todas ellas se agrupan en siete géneros. Estos son:

Llevan una vida nocturna, ya que por la mañana suelen dormir y es por la noche cuando están activos. Además, son animales solitarios y territoriales, con lo que tener muchos puede acarrear problemas de convivencia entre ellos.
Si se busca tener dos hámsteres, cada uno debe tener su propio espacio y solo dejar que estén juntos en caso de apareamiento.
Rápidos y nerviosos, son roedores que hay que tener precaución a la hora de cogerlos, ya que se pueden escapar fácilmente de las manos y ser complicado atraparlos.
Entre los cuidados que precisa un hámster, se ha de tener especial atención en los siguientes:
Uno de los problemas de los hámsteres es que suelen comer demasiado y engordar fácilmente. Estos roedores son omnívoros, lo que quiere decir que comen tanto semillas como verduras, frutas y también proteínas.
Así, los mejores alimentos para hámster serían: heno (para proteger su aparato digestivo así como los dientes y para hacerse una camita); verduras como las acelgas, guisantes, espinacas, calabaza, maíz, etc. (siempre del día, retirándoselas unas horas después); frutas como pera, fresas, papaya, frambuesas, manzana, kiwi…; pienso para hámsteres (además de toda la alimentación anterior).
Las proporciones en su alimentación deben ser: 50% de pienso (que debe contener un 16% al menos de proteínas), 45% de verdura y fruta, y un 5% de heno. Tampoco debe faltarle el agua.

Para que un hámster viva feliz en un hogar, precisa de una serie de elementos para su día a día. Estos son:
La jaula debe tener unas medidas mínimas de 70 centímetros de largo, 25 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho. Si la jaula es más grande no pasa nada, pero como mínimo deberá tener esas medidas, que se incrementarán según la raza del hámster que se tenga.
La separación de los barrotes no debe ser muy grande, sobre todo para hámsteres pequeños, como el hámster ruso o el hámster Roborowskii. En esos casos, hay que escoger jaulas con una separación entre barrotes de, como mucho, 7mm.
Es conveniente que el suelo no sea de barrotes para evitar que se haga daño en sus patas.
La jaula debe colocarse en un lugar donde no haya corrientes de aire, le dé la luz, pero no de manera directa, y se mantenga una temperatura constante. Además, hay que evitar los ruidos y que esté directamente en el suelo (ha de estar levantada).
El sustrato debe echarse en el suelo de la jaula. Normalmente se utiliza el de papel prensado o bien un sustrato de maíz (ideal para los hámsters).
Para que los roedores no se aburran, es necesario que dentro de la jaula pueda hacer ejercicio y divertirse. Para ello, se pueden utilizar accesorios como una rueda para hámsteres (que deberá cambiarse conforme el animal vaya creciendo o se rompa), u otro tipo de juguetes como son puentes, troncos, cuerdas, etc.
En caso de que se saque al hámster de la jaula, puede hacerse uso de una bola de ejercicio para que se mueva por toda la habitación sin que se haga daño.
También deberá incluirse un comedero, principalmente de cerámica para evitar que lo vuelque; un bebedero, siendo el más adecuado el de bola; y una cama (a fin de que pueda esconderse en un lugar de la jaula en caso de que esté estresado, asustado o simplemente quiera estar tranquilo).
Por último, hay que añadir algunos productos o snacks para roer que ayudarán a que el hámster pueda limar sus dientes y que estos no crezcan demasiado. Los hay hechos de madera especiales (no tóxicas para ellos) o bien con comida prensada.
Para evitar que se enferme, es conveniente llevar una buena limpieza e higiene, tanto en los elementos que interaccionan con el animal, como con el propio hámster.
Un hámster es un animal muy limpio por lo que no hay que bañarlo. Si se ve muy sucio, se puede usar un champú seco y aplicarlo con un cepillo. Otra opción son los baños de arena que se pueden hacer una o dos veces al mes para que él se bañe.
En cuanto a la jaula y todos los accesorios es importante limpiarlos una vez a la semana y, mensualmente, hacer una desinfección más profunda.
Se recomienda que un veterinario revise la salud del hámster al menos una vez al año, para una revisión y también para desparasitarlo.
Las enfermedades de los hámsteres son variadas y casi siempre provocadas debido a una mala alimentación, mala higiene (tanto del roedor como de la jaula donde vive), estrés, caídas, temperatura o perturbaciones.
En general, si el animal come y bebe bien, no tiene secreciones ni en los ojos ni tampoco en la nariz, no tiene heridas, hace bien sus necesidades, los dientes no le han crecido mucho, su pelo está brillante (no se le ven montículos), respira bien y se ve activo, entonces no debería haber problemas de salud.
Un hámster puede procrear a los dos meses de haber nacido. Al ser vivíparo, las crías se desarrollan en el vientre de la hembra y nacen en unos 15-20 días. Suelen dar a luz entre 3 y 12 crías, de unos 3 centímetros de largo cada una, y sin pelo.
Es habitual que la madre se coma algunas crías, bien porque hay demasiadas, por un problema o malformación, o porque muere. También puede ocurrir esto si el macho está en la jaula, se ha tocado alguna cría, o la hembra se siente débil (en esta caso hay que aumentar la ingesta de proteína).
¿Te apetece saber más sobre estos animales? Entonces estate atento a esta categoría porque te vamos a ir enseñando muchas más cosas sobre los hámster.
Un hámster que escapó en un avión de Latam en Perú retrasó un vuelo y abrió debate sobre la seguridad aérea.
Cada vez son más las personas que optan por una mascota que implique menos trabajo que un gato o un perro. Por lo tanto no es de extrañar que los roedores estén cada vez más de moda. Son unos animales muy monos que si bien requieren menos trabajo, no significa que podamos desatenderlos. Concretamente hablaremos …
Si hay un hámster caracterizado por un tamaño pequeño, sin duda ese es el hámster roborovski. Considerado el más pequeño de todos, sus ojitos y las orejitas que tiene, junto con otros aspectos de su cuerpo le hacen adorable, tanto que es uno de los más escogidos como mascota. Sin embargo, ¿sabes cómo es el …
Si tienes un hámster como mascota, sabes que, la gran mayoría de ellos debe vivir en grupo, con lo que es habitual que se tenga una pareja. Y, de esta, puedes tener crías de hámster. Pero, ¿qué ocurre si los padres no cuidan a los bebés? ¿Y qué debes hacer tú? Si quieres conocer cuáles …
Tener un hámster como mascota requiere, no solo de una jaula y de cubrir sus necesidades de alimentación y limpieza, sino mucho más. Porque, al fin y al cabo, la jaula y todo lo que haya dentro (y con lo que le dejes jugar) requiere que cubran una serie de necesidades, es decir, los cuidados …
Uno de los mamíferos que se ha convertido en uno de los más curiosos tanto por su aspecto como por su comportamiento es el quokka. Se trata de un animal con un comportamiento adorable que ha sorprendido a todo el mundo y se ha convertido en el objetivo de numerosos turistas. Y es que este …
Englobados en siete géneros distintos, en la actualidad existen casi veinte especies diferentes de hámsteres, aunque muchos de ellos no son tan conocidos como otros. Cada género dispone de varios ejemplares distintos que conforman los tipos de hámster. Si quieres conocer los tipos de hámster que hay y las características que los definen a cada …
En el reino animal, la familia de los hámsteres es bastante grande, y uno de los más conocidos y apreciados es el hámster de angora por sus características. Si quieres descubrir qué diferencia a este animal de otros, o todo lo necesario para tenerlo como mascota, no dudes en echarle un vistazo a lo que …
Una de las mascotas que está ganando cada vez más popularidad por su docilidad y sociabilidad es el hámster siberiano. Para poder tener un tipo de mascota como éste hay que conocer muy bien la naturaleza del animal y cuáles son los cuidados que necesita. No podemos tener a una mascota sin darle los cuidados …
El hámster ruso blanco es uno de los animales considerados como mascotas hoy día. Gracias a su docilidad y a sus pocas necesidades, es de los más escogidos para formar parte de una familia. Si te has decidido por un hámster ruso blanco como mascota, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él: …
Son muchas las personas que tienen a los hámster como primera mascota pensando que sus cuidados son más fáciles que otros animales como los perros y gatos. Estos roedores son una buena opción para tener como mascota ya que son amables, diminutos y fáciles de mantener. Tampoco supone un gasto demasiado grande por lo que …
El hámster panda es uno de los mamíferos que más llama la atención por su pelaje en blanco y negro. Muy buscado por aquellos que lo quieren tener como mascota, a pesar de no ser el más recomendado. Si quieres conocer cómo es el hámster panda, cuál es su origen, y los cuidados que precisará, …