Tipos de hámster

tipos de hámster

Englobados en siete géneros distintos, en la actualidad existen casi veinte especies diferentes de hámsteres, aunque muchos de ellos no son tan conocidos como otros. Cada género dispone de varios ejemplares distintos que conforman los tipos de hámster.

Si quieres conocer los tipos de hámster que hay y las características que los definen a cada uno de ellos, no dejes de echar un vistazo a esta publicación porque seguro que algunos de los más desconocidos te sorprenden.

Siete géneros, y muchos tipos de hámster

hamster tipos

En las tiendas de animales, o incluso a nivel doméstico en las casas, los hámsteres se han convertido en una mascota habitual. Sin embargo, al margen de las especies más conocidas, como el hámster chino, el hámster dorado, o el hámster vulgar, lo cierto es que hay muchos más que no se conocen.

En esta ocasión, queremos hablarte de todos los tipos de hámster que existen actualmente. Algunos son fáciles de encontrar (y de tener como mascota), pero hay otros que están mejor en su hábitat natural.

Allocricetulus curtatus

Originario de China y Mongolia, es conocido como hámster mongol, pero no se le conoce mucho más a esta especie. Es uno de los hámsteres que no puede domesticarse.

Allocricetulus eversmanni

Oriundo de Kazajistán, es más conocido como hámster enano de Eversmann.

Cansumys canus

Este hámster solo se puede encontrar en China. Su nombre en ese país es hámster de Gansu.

Cricetus cricetus

Es el hámster común, uno de los más grandes de su especie, ya que mide entre 20 y 25 centímetros.

Cricetulus alticola

Es el hámster enano tibetano y, como su nombre indica, vive por la zona de China, India y Nepal. Mide unos 10 centímetros y tiene un color ocre en distintos tonos. Mientras que las patas y parte inferior de su cuerpo son más claras, la superior, incluyendo sus orejas, son más oscuras. Además, su cola es bicolor (por encima oscura, y por debajo blanca).

Tipos de hámster: Cricetulus barabensis

Tipos de hámster: Cricetulus barabensis

Es de los tipos de hámster más conocidos, ya que hablamos del hámster chino. Se caracteriza por tener una cola prensil que puede medir 4 centímetros de longitud. En cuanto a su físico, es más parecido a un ratón que a un hámster.

Cricetulus kamensis

Uno de los tipos de hámster que solo vas a poder encontrar en China. Este hámster enano de Kam es relativamente pequeño, con un tamaño de entre 8 y 11 centímetros (su cola tiene unos 5-6 centímetros).

Cricetulus longicaudatus

Su nombre es hámster enano de cola larga, debido a esa longitud de la cola, a veces más de la mitad de su propia longitud. Se encuentra en China, Mongolia, Rusia y Kazajistán.

Tipos de hámster: Cricetelus lama

Solo lo podrás encontrar en las montañas al oeste de China. Se trata de un hámster de unos 8-10 centímetros de longitud y muy parecido al hámster chino. Pero difiere con este en su tamaño, en una cola más corta y en que no tiene las marcas características de la especie china.

Tipos de hámster: Cricetulus migratorius

hamster especies

En este caso, vas a poder encontrarlo por Europa y Asia ya que es un hámster migratorio. Principalmente, le gusta vivir en zonas rocosas, pero es de los que se adapta bien a cualquier entorno, de ahí que haya podido expandirse por varios países.

Cricetulus sokolovi

De China y Mongolia, el hámster enano de Socolov es de color gris o marrón y amarillo, pero con una línea negra desde el cuello a la base de la cola. Mide entre 7 y 11 centímetros de longitud, y tiene una cola algo pequeño, no mayor de 2-3 centímetros.

Mesocricetus auratus

Por ese nombre es posible que no lo conozcas, pero sí como hámster dorado, o sirio. Es uno de los más escogidos como mascota, aunque suele necesitar mayores cuidados para que esté bien. Además, son muy territoriales y conviven solos.

De unos 15 centímetros, tiene un pelaje marrón claro o incluso amarillo, más largo de lo habitual en algunos casos.

Mesocricetus brandti

A pesar de que estamos hablando de un hámster, concretamente llamado hámster turco, en realidad no es un animal que pueda considerarse como animal de compañía debido a que tiene un comportamiento muy agresivo.

Ahora bien, es uno de los animales de laboratorio con el que muchos científicos experimentan.

De características similares al hámster sirio, en lo que difiere es en su carácter.

Tipos de hámster: Mesocricetus newtoni

Hablamos de un roedor de Bulgaria y Rumanía. El hámster rumano, otro de los nombres con el que se le conoce, no es una especie muy fácil de encontrar, además de que apenas se sabe de ella.

Mesocricetus raddei

También referido como hámster dorado del Cáucaso, es oriundo de Georgia y Rusia. Mide unos 28 centímetros y tienen una cola que apenas llega al centímetro y medio. Son de tonalidades amarillas y marrones, con blanco sobre todo en la garganta y en las patas.

Phodopus campbelli

Conocido como el hámster enano de Campbell, hablamos de un roedor de la parte de China y Rusia. Muchas veces se confunde con el hámster ruso o zúngaro, pero lo cierto es que no es así.

De los tipos de hámster, es uno que requiere de muy pocos cuidados, pero sí necesita hacer ejercicio diario ya que tienden a engordar y desarrollar enfermedades relacionadas con el peso.

Phodopus roborovskii

Con el nombre hámster Roborovski, o hámster del desierto, es muy probable que te suele mucho más que con su nombre científico. Hablamos de un roedor de unos 4-5 centímetros de longitud y muy hiperactivo. Tiene una cola corta y algo que llama la atención es el vello que cubre sus patas posteriores.

Sobre todo se encuentra en Asia, así como en desiertos y semidesiertos; sin embargo, es uno de los habituales como mascotas.

Tipos de hámster: Phodopus sungorus

Más conocido como hámster enano ruso, hámster de Zungaria o hámster invernal o blanco, es muy parecido físicamente al hámster enano de Campbell, pero difiere en el tamaño, ya que es más pequeño que el anterior.

Además, su pelaje tiene la habilidad de cambiar el color ya que, en invierno, adquiere un tono gris y, cuando la exposición al son es mayor de ocho horas, su pelo se vuelve prácticamente blanco y unicolor.

Tscherskia triton

Para finalizar, este hámster es uno de los más desconocidos. Oriundo de China, se caracteriza por una larga cola, de ahí que sea conocido como tal, Hámster de cola larga.

Llega a pesar unos 25 grados en su estado adulto y se alimenta principalmente de los cultivos que encuentra. No se conoce mucho más sobre este animal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*