Cómo cuidar a un hámster

Como cuidar a un hamster

Son muchas las personas que tienen a los hámster como primera mascota pensando que sus cuidados son más fáciles que otros animales como los perros y gatos. Estos roedores son una buena opción para tener como mascota ya que son amables, diminutos y fáciles de mantener. Tampoco supone un gasto demasiado grande por lo que se convierten en una buena opción. Si lo cuidamos y atendemos bien, el hámster puede llegar a vivir hasta 5 años. Para que tenga una vida buena, hay que cuidar algunos detalles y proporcionarle una correcta alimentación o buscar una buena jaula la que pueda vivir. Sin embargo, son muchas personas que no saben cómo cuidar a un hámster.

Por ello, este artículo lo vamos a dedicar a contarte todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a un hámster.

Cómo cuidar a un hámster

crios con su hamster

Lo primero de todo y más importante para aprender cómo cuidar a un hámster es saber elegir y colocar una jaula adecuada para él. Hay jaulas de todos tamaños y todas las formas. Lo primero es el dinero que estés de acuerdo en gastarte y la cantidad de estos animales roedores que vas a tener. El material del que este hecho la jaula es importante ya que si es un material malo se puede oxidar rápidamente.

Artículo relacionado:
Hámster ruso

Una vez hemos elegir una jaula que tenga una buena relación calidad precio, debemos aprender donde colocarla. Hay que colocar la jaula en un lugar donde no tenga corrientes de aire y no tenga luz directa. Es recomendable que el hámster sobre algo de luz solar pero no demasiado continuo. Esto hace que elijamos un lugar de la casa donde el animal está en perfectas condiciones en los que no tenga ni demasiado frío ni demasiado calor.

Viruta y bebederos

Para que pueda tener un entorno confortable de recomendable que el suelo de la jaula esté cubierto con una capa de virutas de madera o aserrín. El aserrín no es recomendable que sea muy fino ya que puede llegar a ser tóxico para nuestra mascota. Entre las virutas de madera tenemos las más recomendable es que son las de madera de pino. Esto es debido a que son muy absorbentes y no son nada tóxicas. Esto hará que tu roedor tenga un espacio acolchado e higiénico. También hay que tener en cuenta que muchos de estos animales utilizan las virutas de madera para construir sus nidos y jugar con ellas.

Artículo relacionado:
Hámster común

Otro aspecto fundamental de lo que debe tener la jaula es el bebedero. El bebedero sirve para tener agua potable conectada a la jaula. Es importante colocar el bebedero a una altura que sea accesible para el mismo. Es recomendable alejar el bebedero a una altura suficiente como para que las gotas de agua no alcancen las virutas de madera. En el caso en el que las virutas empiecen a mojarse, comenzarán a descomponerse y pueden causar enfermedad al hámster.

Es recomendable cambiar a diario el agua para evitar que se acumulen residuos. Estos residuos pueden provocar la acumulación de bacterias y generar algún tipo de problema de salud en la mascota. La higiene es uno de los aspectos fundamentales a la hora de aprender cómo cuidar a un hámster. De estos bebederos existen numerosos tipos y modelos. Al igual que ocurre con la jaula, habrá que elegir aquel que mejor se adapte a las condiciones en las que va a vivir.

Consejos para aprender cómo cuidar a un hámster

hamster como mascota

Uno de los consejos que se le dan a los que se inician en el cuidado de estos animales es que puedes proporcionarle diferentes juguetes. Estos juguetes están pensados para que el animal pueda roerlos y divertirse. Uno de ellos es el clásico tubo de cartón. Este cartón de los papeles higiénicos es una de las herramientas más entretenidas para estos roedores. También puedes utilizar algunas ramas de árboles para que se puedan subir por ellas y jugar.

Otra opción es comprar en una tienda de animales donde podrás encontrar diversos artilugios que tienen como objetivo el entretenimiento del roedor. También puedes optar por comprar una casa para hámster. Puedes darle un espacio confortable para que pueda dormir y diferenciarlo del resto de la jaula. Es recomendable que hagas una caja para que tu hámster pueda dormir dentro. El animal se encargará de rellenar la caja con viuda y piezas masticadas era utilizada como un dormitorio. No va a orinar en la caja, por lo que se puede utilizar durante algunos meses.

Artículo relacionado:
Hámster siberiano

Entre los materiales para la casa unido del hámster podemos utilizar tiras de papel higiénico y colocárselas cerca de su zona de dormir. El mismo utilizará estos trozos para hacer las tiras más finas y las meterá dentro de casa. Otra opción es comprar en la tienda de animales un preparado especial para los nidos. Están preparados vienen a base de algodones que utilizarán para adaptar su hogar.

Alimentación del hámster

consejos de como cuidar a un hamster

Debes alimentar a tu mascota con una mezcla de alimentos preparaba comercialmente para hámster uno o dos veces al día. Entre estos alimentos encontramos piritas, maíz y algunas semillas. Es aconsejable que le suministres una pequeña cantidad de frutas y verduras durante el año. Al introducir alimentos nuevo es recomendable darle porciones muy pequeñas para que su sistema pueda ir acostumbrándose.

Entre los consejos que damos  para aprender a cómo cuidar a un hámster se encuentra el de colocar la comida en un cuenco dentro de la jaula. Esto es debido a que los hámsters pueden ser muy pudorosos y evitará la comida si su alimento toca con las zonas donde han hecho sus necesidades.

Como entretenimiento también puedes utilizar algunas ruedas y pelotas de ejercicio. Esto servirá para mantener a los hámster con buena salud. Algunas veces estas ruedas ya vienen incorporadas con la jaula. Puedes meter al hámster en una bola y hacer que ruede por toda la casa. Así el hámster tendrá mucha más libertad para moverse.

Por último, pero no menos importante, entre los cuidados es el lavar periódicamente la jaula. Es interesante lavar la jaula al menos una vez por semana. Para ello, retiramos al animal en un lugar seguro y utilizaremos agua para limpiar con un poco de desinfectante. Hay que retirar cualquier residuo y añadir nuevas virutas limpias.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cuidar a un hámster.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*