La hormiga invasora Trichomyrmex destructor se expande en Baleares
Detectada en Palma la hormiga de Singapur. Impacto, riesgos y cómo actuar para frenar su expansión en Baleares.
Uno de los insectos más comunes en la naturaleza son las hormigas. Estas tienen un aspecto muy característico, así como un comportamiento prefijado en su vida. Pero si se ahonda más en estos animales, descubrirás un mundo muy interesante.
Por eso, en esta categoría, encontrarás todas las características de las hormigas, su comportamiento, dónde viven, qué tipos de hormigas hay, su alimentación y reproducción.
Las hormigas, de nombre científico Formícidos, son un tipo de insecto muy relacionado con las abejas y termitas. Se caracterizan por tener una relación de cooperación entre ellas así como por ser muy trabajadoras. Se sabe que las hormigas son uno de los animales más antiguos que subsiste en la Tierra; de hecho, hay registros de ellas del periodo Cretácico, es decir, de más de 90 millones de años atrás.
Hoy día, se estima que habrá unas 10.000 especies de hormigas conocidas.
Este insecto tiene un tamaño medio de entre 2 y 2,5 milímetros. Tienen un cuerpo donde distingues bien la cabeza (donde dispone de unas antenas), el tórax y abdomen (llamado mesosoma); y el abdomen final (metasoma o gáster). Este cuerpo no tiene esqueleto, sino que es la propia piel la que le hace de exoesqueleto formando una carcasa. Tampoco tienen pulmones, por lo que usan unas válvulas en la parte de atrás donde se almacena el oxígeno y así pueden respirar. Dispone de seis patas que salen del tórax y que acaban en una garra fina o en un gancho.
La tonalidad de las hormigas es variada, ya que puedes encontrarte con tonos negros, marrones, rojos, o incluso de color tierra.
El comportamiento de las hormigas se basa un un sistema donde cada una sabe cuál es la tarea que tiene que hacer y la lleva a cabo desde que se hace adulta hasta que esta muere. Son animales que se rigen por las horas de sol, de tal manera que se levantan a primera hora y se ocultan cuando ya el sol no da suficiente luz. En ese tiempo, todas ellas se ocupan de sus quehaceres, ya sea buscar alimento, cuidar a las crías, proteger el hormiguero, o que nazcan más hormigas.
Las hormigas son uno de los animales más universales debido a que se pueden encontrar en prácticamente todos los continentes del mundo. Solo en la Antártida y en las islas de Groenlandia, Islandia y Polinesia carecen de este tipo de insecto.
Las hormigas viven en lugares escondidos y oscuros, preferiblemente en el campo, la selva, zonas rurales, desiertos, parques… Estas buscan un sitio donde pueda encontrar alimento fácilmente y, al mismo tiempo, estén protegidas. Para ello, lo que hacen es crear un hormiguero hecho con entradas, montículos y túneles en la propia tierra.
Según la organización de las hormigas, estas pueden tener diferentes «trabajos». Así, te encontrarás con varios tipos de hormigas como son:
Ahora bien, según las especies de hormigas, se cifran en más de 13.000 las que hay. Algunas de ellas son: hormigas podadoras, argentina, roja, faraona, maderera, de campo, doméstica olorosa, aterciopelada…
Casi la totalidad de las hormigas son omnívoras, es decir, que comen todo tipo de alimentos. Sin embargo, la dieta habitual de ellas se compone de insectos, semillas, hongos y néctar de flores. También pueden alimentarse de comida humana o incluso de la de las mascotas.
Algo que no muchos saben es que las hormigas también beben agua. De hecho, la necesitan para poder humedecer la comida y comérsela más fácilmente.
En cuanto a cómo consiguen su alimento, salvo en el caso de luchas con otros animales (donde pelean en grupos para poder así vencer a su presa), la mayoría de los casos lo hacen saliendo a buscar fuentes de comida, cargando con el alimento hasta el hormiguero, y almacenándolo en una sección. Se pasan todo el verano haciendo este trabajo con el objetivo de tener suficiente alimento para subsistir el invierno, donde no salen de su colonia.
La única de las hormigas que puede reproducirse es la reina. Ella es la que se aparea con los machos en la colonia, y la única que pone huevos. Estos ya tendrán determinado si serán reinas, machos, obreras o soldados.
El primer apareamiento se produce después de un «vuelo nupcial», donde la hembra, voladora, atrae a los machos. Tras el acto, los machos mueren y la hembra busca un lugar donde dejar los huevos y, con ello, crear una colonia. Para conseguir alimentar a todas las larvas, se arranca ella misma las alas, fuente de proteína. En cuanto a los huevos, algunos irán fertilizados, y nacerán hembras; pero otros serán machos. Una hormiga reina es capaz de poner a diario 1200 huevos, de color blanco y 0,5 milímetros de tamaño.
Una vez eclosionan, las larvas se colocan en distintos grupos ya que se clasifican según su edad y tamaño. Son las hormigas obreras las que se encargan de ellas hasta que estas pasan por la fase de pupa y, de ahí, al ejemplar de hormiga adulta.
Detectada en Palma la hormiga de Singapur. Impacto, riesgos y cómo actuar para frenar su expansión en Baleares.
Cómo se fermenta leche con hormigas vivas: tradición balcánica, resultados del estudio, riesgos y su salto a la alta cocina.
Messor ibericus genera machos clónicos de Messor structor por xenoparidad. Nature lo describe y plantea impactos evolutivos y sociales.
Una especie japonesa atrae moscas imitando el olor de hormigas heridas. Primer caso documentado y nuevas pistas sobre el mimetismo floral.
El CEAB-CSIC revela un cerebro líquido en hormigas: exploradoras y recolectoras ajustan roles. Método, modelo neuronal y usos en robótica.
Detectada la hormiga de fuego en Elche, riesgo para vecinos y ecosistemas. Conoce el impacto y cómo identificarla.
Soluciones efectivas y naturales para erradicar hormigas en casa y jardín este verano. Descubre qué errores evitar y cómo aplicar los mejores trucos.
¿Cómo logran las hormigas transportar alimento en grupo superando obstáculos? Descubre su sorprendente logística colectiva y su potencial en robótica.
Investigadores hallan dos especies inéditas de hormigas en Andalucía gracias a técnicas avanzadas. Descubre cómo y dónde han sido identificadas.
Descubre cómo las hormigas invasoras avanzan en el mundo, sus peligros para la biodiversidad y la salud, y qué medidas se están tomando.
Descubre el auge de las hormigas chicatanas como manjar gourmet, su impacto cultural y su aporte nutricional. ¡Haz clic para saber más!
Dentro del reino de las hormigas, una que puede captar tu atención es la llamada hormiga de terciopelo. Se trata de un insecto que se caracteriza por tener todo el cuerpo cubierto por un pelaje muy suave. Pero en realidad hay que tener mucho cuidado con ella. Y es que esta hormiga no es similar …