Hormiga negra

hormigas y pulgones

En el mundo existen diferentes tipos de hormigas en función de sus características y el hábitat donde se desarrollan. Hoy vamos a hablar de la hormiga negra. Son hormigas comunes originarias de Europa, Asia y América del norte. Aunque su nombre señala a una especie de específico, son muchas las personas que suelen asociarlas a otras especies. Tal es el caso de las hormigas argentinas o las hormigas negras olorosas. Estas destacan por desprender un olor característico.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y reproducción de la hormiga negra.

Características principales

hormiga negra

Cuando hablamos de hormigas comunes vemos que se caracterizan por tener un color pardo oscuro con destellos grises en el cuerpo. Son las hormigas más comunes dentro de la colonia de hormigas. También se refieren con el nombre de hormigas obreras. La reina tiene un color pardo y a diferencia de los 3.5mm en promedio que miden las obreras puede llegar a medir hasta 9.9 mm. Todo ello depende del lugar donde habite en y de las condiciones ambientales reina antes. Se ha podido encontrar algunas hembras reina que tienen hasta 15 mm de tamaño.

La hormiga negra se caracteriza por tener un cuerpo ancho y pesado. Al igual que ocurre con otras hormigas comunes se dividen en cabeza, tórax y abdomen. Sin embargo, en la hormiga negra esta división es mucho más evidente. Los segmentos forman un armazón que tiene diferentes tipos de funciones. La principal función es la de protección y defensa.

Hábitat de la hormiga negra

colonia de homigas

Estas hormigas se encuentran en los bosques o zonas selváticas. La mayoría de estas zonas cuentan con una fuente de alimento y agua disponibles durante casi todo el año. Se suelen mantener en grandes colonias bajo el suelo y pueden alcanzar varios metros tanto de anchura como de profundidad. Estas colonias son capaces de fabricar las galerías para poder vivir y reproducirse en ellas.

Si nos trasladamos a las zonas urbanas donde habita el ser humano, la hormiga negra puede vivir tanto en jardines como en interiores. Cuando no referimos a los jardines son una plaga terrible que fomenta el crecimiento de pulgones. Cuando regamos nuestras plantas y se encuentran pulgones en ellos existe una relación simbiótica con las hormigas que se benefician alimentándose de las secreciones dulces de los pulgones. Este tipo de beneficio mutuo hace que ambas especies puedan prosperar en un ambiente más seguro para ellas.

En interiores pueden llegar a vivir en las grietas de los cimientos de la casa. Es en estos lugares donde las hormigas pueden construir su nido y ser protegidas por las estructuras. La protección brindada por las estructuras de la propia casa hace muy difícil ahuyentarlas o exterminarlas. Estas son las razones por las que la hormiga negra es considerada como una de las plagas más peligrosas dentro de las zonas donde se distribuyen.

Alimentación de la hormiga negra

hormiga negra de cerca

Vamos a pasar a describir cuáles el tipo de dieta que sigue este tipo de insectos. La hormiga negra se alimenta de frutos de piel suave, secreciones vegetales y pequeñas insectos y arañas. Como hemos mencionado antes, existe una relación simbiótica con los pulgones y se alimentan de las secreciones dulces de los pulgones cuando nosotros regamos las plantas o cae la lluvia sobre las plantas en las que se encuentran dichos pulgones. Una de las fuentes preferidas de alimento son estas secreciones de pulgones.

Los pulgones pertenecen a la familia de los cóccidos. Estos animales tienen una relación simbiótica con la hormiga negra. Dicha relación se basa en el intercambio de los cuidados y la defensa por parte de las hormigas. Mientras que los pulgones les otorgan alimento a las hormigas, éstas le ofrecen su defensa. Los cóccidos no necesitan Padres de su especie pues reciben cuidados y defensa hasta la edad adulta. Mientras tanto, las hormigas se alimentan de las elecciones dulces de las larvas de los cóccidos.

Reproducción

Para que estas hormigas puedan crecer en buenas condiciones y reproducirse bien, necesitan un ambiente idóneo. El ciclo reproductivo de las hormigas comienza en las colonias maduras en cada época de verano. Una colonia madura es cuando ya se ha establecido una jerarquización por parte de la reina y el resto de clases de hormigas. A diferencia de otras especies, los machos no mueren inmediatamente después de fecundar a la hembra.

Tienen un ritual de apareamiento y después de ello la hembra se arranca las alas y buscaba un lugar para la nueva colonia. Una vez ha escogido el sitio, se entierra a poca profundidad y pone los huevos. Estos huevos son aquellos que pertenecen a la primera generación de obreras y son más pequeños y traslúcidos que los huevos de las obreras comunes. Las larvas nacen a raíz de estos huevos y son alimentadas gracias a la salida de la madre. La reina se encarga de cuidar a las crías hasta que, después de unos días, las larvas tejen con secreciones una membrana en la que terminan su desarrollo. Una vez salen de dicha membrana ya son hormigas adultas y obreras.

Junto con la reina, todas las hormigas obreras que han nacido a raíz de la reina son quienes dan paso a la siguiente generación. Hay que tener en cuenta que una colonia de hormigas no se considera madura hasta que tiene una población y una estructura de todas las galerías subterráneas consistente.

Relevancia para el medioambiente

Como sabemos, todos los animales poseen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Vamos a ver cuál es la relevancia para el medioambiente de la hormiga negra. Aunque son consideradas como plagas para los agricultores y jardineros, la hormiga negra proveer de un efecto de control de plagas. Contribuye con los pulgones, que es una especie que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia de muchos ecosistemas.

Si nos trasladamos al ambiente natural en la que el ser humano no explotado recursos naturales, encontramos que gracias a la hormiga negra, los pulgones pueden aumentar su número de individuos. Gracias al aumento de las poblaciones de pulgones otros seres vivos de la cadena trófica pueden llegar alimentarse de los mismos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la hormiga negra y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*