Cocodrilo albino

cocodrilo albino zoologico

Hoy vamos a hablar de una especie de cocodrilo que es poco abundante pero que tiene unas características únicas. Se trata del cocodrilo albino. Es un tipo de cocodrilo que no tiene el pigmento de la melanina y tiene un color blanco. También es conocido con el nombre del cocodrilo blanco. Existen algunos géneros dentro de esta característica de ausencia de melanina como por ejemplo los caimanes albinos que se caracterizan por tener la piel blanca y tanto el marfil como los ojos rosados.

En este artículo vamos a contarte todas las características, biología y modo de vida del cocodrilo albino.

Características principales

variedad de cocodrilo

Se trata de un tipo de cocodrilo que carece de pigmento de la melanina por lo que tiene un color blanco. Dependiendo de la especie podemos encontrar algunas que sea tiene algunos pigmentos de melanina en algunas partes del cuerpo que hacen que tenga otro color. Hay otras especies que tienen el color del ojo azul y máculas de piel de color normal a lo largo de su cuerpo. La rareza que tiene el cocodrilo albino, por ello es que se encuentra tan sólo un ejemplar por cada 100.000 individuos.

Estos cocodrilos no tienen un nombre científico diferente y como tal, dado que son cocodrilos normales con la alteración del color. Esto hace que los científicos lo conozcan como Alligator mississippiensis. Hay variedades de cocodrilos blancos o caimanes blancos que pueden ser albinos pero con los ojos rosados o cocodrilos leucísticos con los ojos azules.

Peculiaridades del cocodrilo albino

cocodrilo blanco

Vamos a ver cuáles son las peculiaridades que hacen que este tipo de cocodrilos sean únicos. Las hembras miden más o menos unos 8 pies de largo en promedio, mientras que los machos algo más. Suele medir entre 10-11 pies de largo. Los caimanes machos más grandes son mucho más pesados llegando a cantidades de mil libras. Tienen 4 patas cortas y cuerpos largos. La piel está recubierta de placas óseas duras que se le conoce con el nombre de escudos y no difieren de los cocodrilos convencionales. Tan sólo cambian en que no tienen melanina.

Los caimanes suelen tener el morro más largo y ancho con las fosas nasales cara arriba. Dichas fosas están situadas en los extremos del morro. Sus dientes son afilados y sobresalen en casi toda la parte de la boca. Al no tener pigmento en la piel, tienen un color marfil pálido. Sin embargo, sus ojos son de un color rosado.

Reproducción del cocodrilo albino

cocodrilo albino

Estos animales tienen unas crías algo más peculiar que el resto. En el momento en que un cocodrilo alcanza una longitud de aproximadamente unos 6 pies de largo, es cuando puede llegar a reproducirse. Esto es completamente fijo en todos los ejemplares, puesto que existen algunas variaciones entre cada uno de los individuos. La mayoría de ellos alcanza esta longitud entre los 10-12 años de edad. Suelen aparearse durante la noche en aguas poco profundas. Normalmente, durante la noche existen menos peligro y hay menos presas que cazar, por lo que aprovechan la noche para aparearse.

Las hembras se encargan de edificar un enorme nido gracias a la utilización de gran cantidad de vegetación. En el mes de junio o julio, dependiendo de las temperaturas, la hembra puede llegar a poner entre 30-50 30 huevos. Estos huevos los situada en el nido y de manera frecuente va a observar el nido para ver si los huevos siguen en buenas condiciones. En el momento en el que los huevos eclosionan deben pasar aproximadamente unos 65 días. En este momento van a estar cubiertos de flora en descomposición.

Si la temperatura del nido llega a ascender sobre los 93 grados, todas y cada una de las crías que van a salir de los huevos van a ser máximo. Por otro lado, si la temperatura cae por debajo de los 86 grados, todos los individuos que van a nacer serán hembras. Para que haya variedad entre machos y hembras la temperatura debe estar situada entre este rango de temperaturas de forma constante. Este rango de temperaturas lo consigue la hembra colocando la cantidad justa de vegetación para que no llegue ni a ascender ni a descender de dicho rango.

Uno de los indicadores que tienen las crías para saber que van a eclosionar de huevo, es que empiezan a hacer ruidos estridentes desde el interior de sus conchas. Estos sonidos avisar a la madre de que es hora de eliminar la capa más alta de vegetación que se encarga de cubrir y proteger a los huevos. Las crías de cocodrilo albino surgen de los huevos y tienen un aspecto similar a un cocodrilo adulto pero en miniatura.

Comportamiento y estado actual

Estos cocodrilos son carnívoros en cuanto su alimentación. Dicha alimentación se basa principalmente de anfibios de pequeño tamaño, peces, cangrejos y cangrejo de río. Los cocodrilos que son de un tamaño mayor se pueden llegar a alimentar de otros cocodrilos o de mamíferos de mayor tamaño, víboras, tortugas y aves. Todo depende del ecosistema donde se encuentre ideas cantidad alimento que haya disponible. Una de las actividades que más le gusta al cocodrilo albino es reposar bajo el agua con sus fosas nasales y los ojos sobresalidos por el agua. De esta forma, consiguen estar tranquilos.

Utilizan sus dientes afilados y sus mandíbulas para poder capturar a sus presas. Una de las ventajas que tienen estos depredadores es que pueden llegar a interiores a las presas enteras. En el momento en que un cocodrilo sujeta a un animal que es demasiado grande para poder tragarlo entero, rasgará a la presa en grandes pedazos sacudiendo su cabeza o haciendo robar su cuerpo.

Actualmente, estos cocodrilos no podrán vivir durante mucho tiempo, puesto que no se pueden entremezclarse muy bien con su ambiente para poder esconderse y cazar. Los jóvenes alpinos eran devorados de forma rápida por sus depredadores. Todo esto teniendo en cuenta que se vive de forma natural. Por ello, la mayor cantidad de cocodrilos blancos se encuentran en los zoológicos y reservas naturales. Los biólogos estiman que tan sólo hay unos 100 individuos en todo el planeta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cocodrilo albino y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*