Diferencias entre los cocodrilos y los caimanes

caiman y cocodrilo

Existen algunos reptiles como son los caimanes y los cocodrilos que guardan relación entre ellos. Son parientes vivos muy cercanos a las aves y a los antiguos dinosaurios y son los dos únicos grupos de animales que eran de los arcosaurios. Existen numerosas diferencias entre los cocodrilos y los caimanes que muchas personas no conocen bien y no consiguen distinguir.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son las diferencias entre los cocodrilos y los caimanes y cuáles son sus características principales.

Diferencias entre los cocodrilos y los caimanes

caimanes y cocodrilos

Sabemos que el orden de los cocodrilos comprende al conjunto de reptiles vivos más grandes de todo el planeta. Aparecieron durante el periodo Cretácico hace aproximadamente unos 83 millones de años. Si analizamos estas dos especies de reptiles a grandes rasgos podemos ver que existen 5 grandes diferencias entre los cocodrilos y los caimanes. Vamos a ver cuáles son estas principales diferencias que nos puede ayudar a distinguir a estos grandes reptiles:

  • Forma del hocico
  • Tamaño
  • Piel
  • Hábitat
  • Comportamiento

Una vez conocemos las cinco principales diferencias entre los cocodrilos y los caimanes vamos analizar cada una de ellas.

Hocico de cocodrilo el caimán

Para poder diferenciar a estas dos especies, el método más sencillo es analizar su hocico. Se puede observar desde bastante distancia y no nos ponemos en riesgo ante algún posible ataque. Los cocodrilos tienen un hocico largo y afilado con una forma más estrecha. Podemos decir que, una forma de V si lo miramos desde arriba. En cambio, si analizamos el hocico de los caimanes vemos que tiene un hocico en forma de U más redondeada.

La mandíbula de los caimanes tiene una parte más estrecha en la parte inferior así que cuando tiene la boca cerrada vemos que los dientes inferiores quedan totalmente ocultos por la mandíbula superior. Por otro lado, si analizamos el hocico de los cocodrilos, vemos que tienen ambas mandíbulas con el mismo tamaño. Cuando cierran la boca, vemos que se pueden ver los dientes tanto de la parte superior como de la parte inferior intercalándose entre ellos. Si vemos a los cocodrilos con la boca cerrada tiene un aspecto mucho más amenazador que los caimanes.

Tamaño

Vamos a ver cuáles el tamaño y la diferencia que existe entre estos dos reptiles. Los cocodrilos son de un tamaño mucho mayor que los caimanes. Aunque esto también depende del estado de maduración que tenga cada individuo cuando estemos observando y de la especie en concreto. Si vemos ambos reptiles en estado adulto, el cocodrilo tendrá un mayor tamaño y, por lo tanto, un mayor peso.

Piel del cocodrilo y el caimán

Es otra de las diferencias entre los cocodrilos y los caimanes bastante fáciles de ver. Ambas especies tienen pequeñas manchas oscuras en su piel y tienen un patrón que recuerda al de las salpicaduras. Muestran una ligera depresión. Estas manchas son pequeños órganos para poder sentir los cambios de presión y otras variables en el interior del agua. Los caimanes sólo tienen estas manchas alrededor de los maxilares, mientras que los cocodrilos lo tienen por todo el cuerpo. El individuo de bengalas manchas por todo el cuerpo es un cocodrilo.

Diferencias entre los cocodrilos y los caimanes: hábitat y comportamiento

Prácticamente si analizamos el hábitat donde vive cada uno de ellos será fácilmente diferenciable. Ambas especies pueden estar en agua dulce, aunque sólo los cocodrilos pueden sobrevivir en aguas saladas. Y es que tienen órganos capaces de filtrar el exceso de salinidad para poder sobrevivir en otros ambientes. Las glándulas de los caimanes que se encargan de esto son menos eficientes, por lo que sólo pueden habitar en agua dulce.

En cuanto al comportamiento, es raro que un caimán ataque a un humano sin que se vea provocado. Por otro lado, los cocodrilos son mucho más agresivos y puede llegar a atacar a un ser humano sin ni siquiera amenazarle. Hay que tener mucho más cuidado con estos animales ya que son más territoriales y pasan a defender su territorio o a su grupo.

Semejanzas

diferencias entre los cocodrilos y los caimanes principales

Al igual que existen diferencias entre los cocodrilos y los caimanes también hay algunas semejanzas. Esta sola razones por las que suelen ser confundidos con frecuencia. Las principales semejanzas entre estos reptiles son las siguientes:

  • Pertenecen al mismo orden.
  • Son grande reptiles y muy antiguos
  • Que su dieta es carnívora
  • Su hábitat es mezclado entre al medio acuático y el terrestre
  • Controlan la temperatura corporal tumbándose al sol con la boca abierta

Al ser animales de sangre fría necesitan controlar la temperatura mediante la exposición solar. A los reptiles tienen esos mismos hábitos. El cocodrilo es un depredador semiacuáticos cuya habilidad principal para poder cazar es el oportunismo. Suelen ocultarse en el agua y esperan a que sus presas se acerquen a beber. Cuando atacan, tan solamente deben sacudir las contra el agua o arrastrar las al fondo para poder ahogarlas. Los cocodrilos tienen una mordedura mucho más potente que la de los talibanes, siendo la mordedura más potente de todo el reino animal.

Si analizamos algunas de las características de los caimanes vemos que tienen un menor tamaño que el cocodrilo. También tienen un carácter algo más apacible que los cocodrilos, puesto no atacan si no se sienten amenazados. Se alimenta principalmente de peces, aves, mamíferos e incluso algunos insectos y anfibios. A pesar de que tienen un tamaño bastante grande, son capaces de gestionar su energía de forma eficiente. Por ello, precisa de poco alimento.

Diferencias entre los cocodrilos y caimanes: peligro

Diferencias entre los cocodrilos y los caimanes

Ante la cuestión de si es más peligroso un cocodrilo o un caimán, creo que ya hemos respondido a lo largo del artículo. El cocodrilo tiene una mayor agresividad puesto que puede atacar sin provocación previa. Ambos tienen una velocidad buena en el agua por lo que debemos huir si vemos un cocodrilo libertad. Aunque los caimanes sean más apacibles no debemos acercarnos a ello. Son igualmente de peligrosos para nosotros.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las diferencias entre los cocodrilos y los caimanes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*