Loro yaco

loro yaco

Hoy vamos a hablar de un tipo de ave exótica que es bastante común tener como mascota. Se trata del loro yaco. Es también conocido con el nombre de loro gris y destacan por tener un plumaje de color gris con una cola roja. Es un pájaro que tienen gran memoria y capacidad para poder repetir palabras. Es bastante apreciada en todo el mundo por los criadores y amantes de estas mascotas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cuidados, hábitat, alimentación y reproducción el loro yaco.

Características principales

loro yaco joven

Se trata de un pájaro que tiene la cola roja y el plumaje gris. Pertenece a la familia Psittacidae. Tiene un tamaño medio que ronda entre los 30-40 centímetros y pesa entre 350-600 gramos. Su nombre procede de su descripción en cuanto al color. Está cubierto de plumas con diferentes tonalidades de gris efecto su cola que es de color rojo. El color del iris varía en función de la edad que tiene el animal. Muchas personas identificar la edad de estos animales mediante la tonalidad del iris.

El cráneo del papagayo es anguloso y tiene una mandíbula superior con un poderoso vértex que se une a la apófisis occipital. Tiene un pico curvado pero fuerte de color negro y con las patas de un color gris. El animal es más oscuro cuando nace y se va volviendo de un color más grisáceo conforme va creciendo. Cuando alcanza la madurez se torna de un color amarillo y toma el aspecto parecido al del loro del Amazonas.

Destaca en que no tiene dimorfismo sexual. Esto significa que no existen diferencias notorias entre los machos y las hembras. Se puede distinguir mediante un examen endoscópico en un especialista veterinario. Se puede más o menos ver que la hembra tiene la cabeza, el pico y el resto del cuerpo algo más pequeño que el macho. Sin embargo, esto se puede confundir fácilmente, puesto que no todos los ejemplares miden lo mismo. El loro yaco vive en comunidad y pasa la noche en los árboles más grande es para poder protegerse.

Por las mañanas es cuando las bandadas se juntan para encontrar comida que se compone de fundamentalmente de frutas y algunos granos.

Hábitat y área de distribución del loro yaco

pajaro exotico

Una de las propiedades por las que destaca este loro y por lo que se ha hecho tan famoso es su capacidad para poder reproducir palabras. No sólo limita el acento del amo sino que además es capaz de pronunciar las palabras en el momento oportuno. Por ejemplo, si le enseñas a decir buenos días por el día, lo dirá en el momento adecuado. Por ello, un loro yaco bien domesticado puede llegar a olvidar sus propios gritos naturales si pasa demasiado tiempo en cautividad.

En cuanto a la edad, pueden llegar a una edad muy avanzada siempre cuando sus condiciones de nutrición, hábitat etc. Son las adecuadas. Como media puede llegar a medir hasta 70 años. Existen algunos casos extremos donde se han encontrado loros con una edad de 100 años.

En cuanto a su área de distribución, se extiende por toda África. Su hábitat es cerca de los bosques de las regiones occidentales de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Congo y Angola.

Alimentación y comportamiento

loro que habla

Vamos a ver cuáles el tipo de alimentación el comportamiento que tiene este tipo de pájaros. Sí se encuentran estado salvaje, el loro gris se alimenta principalmente de vegetales. Esta vegetales son frutas, verduras, semillas y algunas hortalizas. Estos alimentos son los adecuados para poder proporcionarle las grasas y vitaminas el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, sino tenemos en cautiverio, se le puede alimentar con semillas de girasol, galletas, nueces, frutas, una de esas verduras, cacahuetes y de vez en cuando queso blanco. También he recomendado alimentar de cómo comida especial para loros que tienen preparados con vitaminas y minerales que necesita. Les gustan las espigas de maíz que se pueden encontrar en tiendas especializadas para estos pájaros. Deben disponer siempre de gravilla.

En cuanto al comportamiento, el loro yaco son los mejores imitadores que existen. No solamente pueden aprender a evitar gran cantidad de palabras y frases, sino que también pueden aprender a cantar trozos de canciones. Por otro lado, pueden imitar algunos sonidos como son los aullidos de los gatos o las pisadas en los suelos de madera. La mayoría de la gente prefiere este tipo de loros como mascota dado que es bastante fácil de adiestrar. Sin embargo, es un loro aficionado al trepar, por lo que debe contar con la oportunidad de poder hacerlo. Esto conlleva un lugar donde se pueda acondicionar para llevar a cabo dicha actividad.

Reproducción del loro yaco

Por último, vamos a hablar de la reproducción de este animal. La hembra pone como media entre 3-5 huevos por cada puesta. Dichos huevos deben ser incubados por 30 días. Cuando los pollos tienen entre 2-3 meses ya comienza a la tener plumas completas. Sin embargo, tienen que ser alimentados y cuidados por sus padres durante un mes o más a partir del momento en el que le salen las plumas.

Las crías no están sexualmente maduras hasta que llegan a tener los 4-5 años de edad. Durante la época de cría pueden llegar a volverse algo agresivo con respecto al cuidador si no se le da el cariño y la atención que necesita. No deben ser mantenidos en una pajarera mixta, sino más bien como una pareja. Los pájaros se puede llegar a domesticar bastante bien si están acostumbrados a la presencia humana desde que son muy pequeños. La característica que destaca del loro yaco es suelen tener preferencia por un miembro de la familia en particular con el que se siente más unido. Esta persona no tiene por qué ser el cuidador. También puede desarrollar aversión por uno o más miembros de la familia, por lo que no debe ser el amigo de todo el mundo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el loro yaco, sus características y cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*