Tritón palmeado

Características del tritón palmeado

Dentro del reino animal de los tritones, uno de los más conocidos en Europa es el llamado tritón palmeado. Se trata de un reptil que se encuentra amenazado por la extinción, sobre todo algunas subespecies.

Si quieres conocer más acerca del tritón palmeado, como son sus características, hábitat, alimentación o reproducción, no dejes de informarte de todo.

Cómo es el tritón palmeado

El tritón palmeado también es conocido como Lissotriton helveticus, una especie de anfibio caracterizado por su pequeño tamaño. De hecho, mide unos 7 centímetros, siendo las hembras más grandes que los machos.

Tiene un cuerpo de color marrón con algunas tonalidades amarillas y verdes, si bien su vientre es amarillo o naranja y, aunque hay ejemplares que lo tienen liso, algunos otros presentan manchitas de colores en este lugar, como ocurre con la parte superior. En cada costado de su cuerpo dispone de unas líneas longitudinales de un tono más oscuro que, conforme se acercan a la zona caudal, disminuyen en color.

La cola es más bien plana y suele ser la mitad del tamaño del animal. Por su parte, las extremidades son cortas y delgadas, pero no quiere decir que sean débiles ni que lo separen poco del suelo, al contrario. Cada pata tiene cinco dedos y les aparece una membrana interdigital con la época del celo. Esas patas son capaces de hacerle correr deprisa y, de hecho, son muy escurridizos y temerosos, por lo que es complicado verlos en su hábitat natural.

En cuanto a su cabeza, esta es pequeña en proporción al cuerpo. Tiene un hocico redondeado y lo que más destacan son los ojos, que suelen ser de tonos negros o ámbar, y con una franja oscura. Además, tiene tres surcos en la parte superior.

El comportamiento

El tritón palmeado es de hábitos nocturnos. Solo cuando están en la época de alevin son también diurnos, y les gusta nadar sin importarles que otros animales (o personas) los vean. Sin embargo, en su etapa adulta son más tímidos y permanecen escondidos.

Además, hay algunos ejemplares que llegan a hibernar durante un periodo de tiempo corto. No todos lo hacen, pero sí es una característica de algunos.

Dónde vive

Dónde vive el tritón palmeado

El tritón palmeado es un animal que se encuentra sobre todo en Europa occidental y del norte. En España puede vivir en la zona del norte, donde hay grandes poblaciones, como son, por ejemplo, en la Selva de Irati, en el Parque natural de Urkiola, o en las Lagunas de Neila.

De hecho, se estima que tiene tres subespecies, y cada una de ellas tiene un entorno concreto. Así:

  • Lissotriton helveticus helveticus se encontraría en el norte de Alemania, pero también en el nordeste de España.
  • El Lissotriton helveticus punctillatus estaría en Pozo Negro, Sierra de la Demanda, en Burgos. Es la subespecie más amenazada (y única en todo el mundo).
  • Lissotriton helveticus alonsoi, que se encontraría en la zona noroeste de España, así como en la parte de Portugal.

En cuanto a su entorno, el tritón palmeado vive en zonas donde hay balsas de agua, o cercano a ellas. La máxima altitud a la que se ha encontrado un animal de esta especie han sido los 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, y siempre en zonas frías.

La alimentación del tritón palmeado

La alimentación del tritón palmeado

El tritón palmeado pasa por dos fases dentro de su alimentación, como ya ocurre con otras especies de animales (como son los anuros, por ejemplo). Hablamos de la alimentación de los alevines frente a la alimentación de adultos.

Un tritón palmeado alevín es un animal que se alimenta de plantas más que de otros animales. Conforme va creciendo y el ejemplar se transforma, también lo hace su alimento, que pasa a ser el de larvas, anfibios pequeños o crustáceos. Para, en estado adulto, añadir incluso otros tritones, insectos, etc.

Llegan a ser carnívoros con otros tritones, ya sean o no de su misma especie, por lo que, cuando no abunda el alimento, son capaces de atacar a ejemplares más débiles y pequeños para alimentarse de ellos.

La reproducción del tritón palmeado

La reproducción del tritón palmeado

La reproducción del tritón palmeado tiene lugar en los meses de primavera y verano. Muchas veces depende todo del clima que haya en la zona, que puede adelantar o atrasar su época reproductiva. Pero siempre respetando que su madurez sexual se produce a los dos años.

Para reproducirse, necesitan tener un medio acuático. Además, lo suelen hacer después de haber pasado por una etapa de letargo (que tiene lugar entre noviembre y marzo), para después estar más activos. Dependiendo de la temperatura, el celo en estos animales comenzará antes o después. En ese momento, los machos suelen tener una cresta baja y lisa en el dorso recorriendo la cola, y terminando en el «punto de alambre», que no es otra cosa que un filamento oscuro. Además, los pies posteriores se palmean (algo que desaparece después de pasar el celo); y su piel estará más lisa y suave.

En el cortejo a la hembra, el macho dobla la cola hacia delante, casi paralela al cuerpo, agitándola rápidamente y con fuerza. Si la hembra lo acepta, el macho se acerca a ella y segrega el espermatóforo para introducirlo en la cloaca de la hembra.

Una vez tiene lugar la cópula, la hembra no pone de inmediato los huevos, sino que espera unas 2 semanas para hacerlo. Tampoco los coloca al mismo tiempo todos, sino que va poco a poco, llegando a tardar hasta tres meses en hacer la puesta. Esta será de más de 400 huevos, colocados en zonas de orilla o en balsas de agua.

Una vez eclosionen, tras dos o tres semanas de incubación, las crías solo miden un centímetro y tienen un característico color amarillo con dos líneas en los costados de un color más oscuro. Ya tienen patas delanteras, así como branquias para poder vivir en el medio acuático; sin embargo, estas desaparecen conforme crecen. A los 2-4 meses, empieza su metamorfosis y dependerá del clima así como del alimento que haya. Por ejemplo, cuando el clima es muy frío, se ralentiza el proceso, y lo mismo cuando escasea la comida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*