Hurón del ártico

Cómo es el hurón del ártico

Uno de los animales más apreciados y buscados por muchos es el hurón del ártico. Este mustélido es a veces confundido con el hurón albino o incluso el armiño, pero en realidad nadie lo ha visto ni se sabe si realmente hay ejemplares del mismo en el planeta.

Por eso, queremos acercarte esta especie y, sobre todo, distinguirla de otras especies como el hurón albino o el armiño, que pueden hacerse pasar por ella sin serlo realmente.

Cómo es

Partiendo de la base de que no hay una existencia probada del hurón del ártico, sí que se sabe algunas de las características que, como animal del ártico, tendría.

Una de las primeras características del hurón del ártico es la capacidad para soportar el frío, teniendo una capa de grasa bajo la piel capaz de resistir temperaturas negativas debido a que esa grasa sirve para contener el calor corporal del animal. También sirve como reserva en caso de épocas donde el alimento escasee.

Su cuerpo, como el de los hurones comunes, es también alargado con unas patas cortas. Sin embargo, tiene un cuello largo y puede llegar a pesar hasta 7 kilos, aunque lo normal es que esté entre 1-2 kilos.

El pelo de los mamíferos del ártico se caracteriza por ser blanco debido a que, de esa forma, pueden camuflarse mucho más fácilmente en la nieve, y así evitan ser cazados al mismo tiempo que pueden conseguir alimento fácilmente.

Es por eso que el hurón del ártico se considera que es un hurón blanco, aunque en ningún caso se dice que sea originario del Ártico ya que no hay pruebas que refuten esa afirmación. Por supuesto, también se confunden con el hurón albino o incluso el armiño.

¿Existe el hurón del ártico?

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia que refute como especie a un hurón del ártico. En la actualidad, este tipo de hurones no existen en el ártico y muchas veces reciben este nombre los hurones blancos, o incluso otro tipo de mustélidos, como son los armiños.

Sin embargo, como tal, el hurón del ártico no existe y los anuncios para comprar un animal de este tipo son falsos, pudiendo venderse a precio excesivo, bien un hurón albino, o bien un armiño que son los más parecidos al «mito» del hurón del ártico.

A pesar de esto, lo cierto es que sí hay algunas ardillas o lemminis en el ártico, por lo que no sería de extrañar que hubiera existido el hurón del ártico (o exista). Pero no se tiene evidencia física de que eso ocurra y, teniendo en cuenta que el hurón es carnívoro, y que la mayoría de su alimento es migratorio en el ártico, habría muy pocas posibilidades para que eso ocurriera (salvo que se hubiera adaptado a otra dieta).

Las diferencias del hurón del ártico con el hurón albino

Las diferencias del hurón del ártico con el hurón albino

Como hemos comentado antes, el hurón del ártico se confunde fácilmente con el hurón albino, siendo ambos dos especies totalmente diferentes. Tomando como hurón del ártico al hurón blanco, una de las principales diferencias con el hurón albino son los ojos. El primero los tiene negros mientras que, el albino, posee unos ojos rojos.

El color tan extraño de estos se debe a una falta de melanina que no solo afecta a que su pelaje sea blanco, sino que también vuelve los ojos de esa típica tonalidad.

Otra de las diferencias estriba en el color del pelo. Debido a esa falta de pigmentación, y la ausencia de melanina, el pelo de estos suele ser blanco, aunque no tan intenso como el del hurón del ártico (que es un blanco más puro).

Por lo demás, los dos son prácticamente iguales. Pero el hurón albino, por su condición, tiene algunos problemas de salud. Por ejemplo en los ojos o en la piel debido a que son más sensibles que los ejemplares de hurones blancos.

Las diferencias del hurón del ártico con el armiño

Las diferencias del hurón del ártico con el armiño

El armiño es el animal más relacionado como hurón del ártico. De hecho, la práctica totalidad de imágenes y fotografías que hay en Internet, las cuales hacen referencia al hurón del ártico, son en realidad armiños.

Estos animales se caracterizan por tener un pelaje totalmente blanco, ojos negros y por vivir en zonas nevadas. Además, su pelaje en invierno es totalmente diferente al del verano. En la primera estación su pelo es blanco, para mimetizarse con la nieve. Pero, con la época veraniega, muda el pelo por uno marrón (conservando solo la parte del vientre en color blanco). En cambio, el pelaje del hurón del ártico no cambiaría, sería totalmente blanco salvo en la zona del estómago, que suele ser más oscuro (o negro).

Se diferencia del hurón del ártico (o hurón blanco) en su físico, ya que las orejas no llegan a ser iguales, como tampoco el hocico (que es algo más alargado en el armiño). Además, algo muy característico del armiño es que la punta de su cola es totalmente negra, algo que no ocurre en el hurón blanco.

Otra gran diferencia entre ambos es el tamaño, mientras que el hurón suele crecer hasta los 68 centímetros aproximadamente, en el caso del armiño su tamaño sería la mitad, 34 centímetros (es uno de los mustélidos más pequeños que existen en el reino animal).

Comprar un hurón del ártico

Comprar un hurón del ártico

Realmente no existe ningún criador ni tampoco tiendas especializadas en mascotas donde puedas conseguir uno de estos animales. Como tal, todavía no se han visto ejemplares. Sin embargo, por ese nombre tan “exótico”, sí que pueden venderte un hurón blanco, o incluso un hurón albino o un armiño.

El hurón blanco se caracteriza por un pelaje blanco y ojos negros, muy parecido a la descripción que se da sobre los hurones del ártico. En cambio, como hemos visto, el hurón albino sí que diferiría de estos.

En cuanto al armiño, no es aconsejable tenerlo como mascota por la agresividad de este animal, no solo con el ser humano, sino también con otros animales a los que puede «dar caza» desangrándolos hasta matarlos. Por eso, este en concreto no sería una buena mascota.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*