Araña camello

araña camello

En el mundo existen miles de especies de arañas diferentes. Una de ellas bastante conocida es la araña camello. Otros nombres por los que se le conoce es araña sol o escorpión del viento. En México se le atribuye el nombre de matavenados. Este nombre hace referencia a su poder a la hora de a atacar a sus presas. Esta araña tiene numerosos misticismos puesto que realmente no es una araña.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat, alimentación y secretos de la araña camello.

Características principales

tamaño de la araña camello

Estamos hablando de una araña que no es una araña en sí. Se trata de un solífugo. No es más que un orden de los arácnidos que habita mayormente en zonas cálidas. En nuestro país se encuentra en la zona de levante y existe una subespecie de araña camello. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, estos animales no son venenosos. Son arácnidos que pesan tan solo somos unos 56 gramos y tienen un tamaño de entre 1.-15 centímetros. Suelen llegar a una edad de un año aproximadamente y su área de distribución se encuentra en África y Oriente Medio. El hábitat natural se encuentra en zonas desérticas y tropicales y se encuentran más de 1100 especies aproximadamente.

El nombre de especies Solifugae a proceder de huir del sol. Y es que es un comportamiento que tienen estas especies que tienen hábitos nocturnos. Son arácnidos que se engloban en un total de 140 géneros de 1000 especies. Entre las características que tiene la araña camello podemos ver que es un animal muy singular puesto que posee un exterior en forma de coraza y tiene tonalidades en marrón. Estos colores les permiten poder camuflarse con facilidad en su ambiente natural.

Todas aquellas personas que ven una araña camello a primera vista pueden ver que es más parecida a un escorpión. Esto es debido a que cuentan con 8 extremidades y dos pedipalpos de gran tamaño para poder orientarse. El cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Se puede ver un aspecto algo más pronunciado con piezas bucales o quelíceros. Son estas piezas las que utiliza para poder agarrar a sus presas.

Hábitat y área de distribución de la araña camello

queliceros

Como hemos mencionado antes, el área de distribución se reparte en África y Oriente Medio. Las arañas camello habitan en algunos ecosistemas desérticos, semidesérticos y zonas tropicales. Principalmente los ecosistemas y hábitat son matorrales, aunque también se pueden llegar encontrar en zonas de pradera y algunas zonas boscosas.

Esta araña abunda en condiciones de sequía extrema donde predominan las altas temperaturas. Y es que pueden llegar a sobrevivir bastante bien puesto que tienen una alta capacidad adaptativa. Estos arácnidos han conseguido adaptarse a los diferentes ambientes para poder sobrevivir durante millones de años.

Alimentación de la araña camello

araña camello cazando

Es un animal carnívoro que utiliza los pedipalpos de la parte frontal de su cuerpo para agazapar a sus presas. Gracias a estos mecanismos son capaces de ser depredadores eficientes y basan su alimentación en pequeños roedores, lagartijas, pájaros, avispas, termitas, escorpiones y algunos insectos de pequeño tamaño. Una curiosidad de esta araña es que, mientras consume a sus presas, expulsar jugos gástricos para ir descomponiendo la carne. Utiliza los quelíceros para dividir las partes en pequeños trozos más comestibles.

En cuanto a sus hábitos de caza, vemos que son arácnidos nocturnos que huyen del sol. Normalmente en, las zonas donde habitan suelen tener altas temperaturas y son secas. Esta es la causa por la que deben cazar por de noche. Aunque existen muchos mitos acerca de esta araña, no es para nada peligrosa para el ser humano. Aunque es ubicada puede ser dolorosa, no representa ningún peligro más allá de un poco de dolor.

Reproducción y comportamiento

Su reproducción es de tipo ovípara y es considerada como animales univoltinos. Esto significa que su reproducción tan sólo se realizará una vez al año. Para realizar la cópula a la hembra, el macho se puede apalear directamente con ella o insertar el esperma en la cavidad genital femenina. Para ello, utiliza sus quelíceros. En cada puesta, la hembra puede llegar al concebir entre unos 50-200 huevos que se encargan de resguardarse bajo las rocas o en lugares más fríos y oscuros. Estos lugares son elegidos por la hembra para poder proteger a las crías y que los huevos puedan eclosionar en buenas condiciones.

Algo curioso de la araña camello es que la hembra se acostumbra ingerir una cantidad bastante alta de alimentos antes de realizar el apareamiento. Este hábito lo realiza para poder crear y obtener suficiente y grasa corporal para su existencia. Y es que, lo más normal es que la hembra no abandone la madriguera hasta que los huevos eclosionen. Un durante todo este tiempo, la dificultad para obtener alimento es muy alta. Esto hace que necesite de reservas de grasa corporal para subsistir.

Vamos analizar cuál es el comportamiento de la araña cabello. No son muy comunes de ver a la luz del sol, aunque tienen una gran resistencia y fuerza. Son arácnidos que tienen una gran velocidad y son capaces de alcanzar hasta los 16 kilómetros por hora. Son muy buenas escaladoras. Sin embargo, presentan una alta actividad metabólica a lo largo de sus vidas, por lo que el comportamiento es algo más acelerado. Esta es la razón por la que la esperanza de vida tan sólo el de un año en las mejores condiciones. Es muy raro que pueda ser de más de un año.

A lo largo de su existencia posee al menos 9 mudas para regenerar su piel.

Mitos y verdades de la araña camello

Como hemos visto largo del artículo, se trata de una araña repleta de mitos sobre ella. Algunos mitos les han otorgado una popularidad negativa. Se ha pensado que estos animales tienen un tamaño sorprendente y que eran capaces de inocular su veneno hasta causar la muerte. Lo cierto es que no posee glándulas venenosas en sus quelíceros y la picadura, aunque puede ser algo dolorosa, no es mortal.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la araña camello y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*