Serpiente más venenosa del mundo

serpiente mas venenosa

Cuando hablamos de las serpientes, siempre se nos viene a la cabeza el miedo que se le tiene a estos reptiles por su veneno. Uno de los animales más fuertes que se encuentran en el ámbito marino es la Enhydrina schistosa. Se trata de la serpiente más venenosa del mundo. Aunque se puede comparar con otras especies de serpientes venenosas terrestres, si lo comparamos como referencia la dosis letal mediana, esta serpiente es la más mortífera de todo el mundo.

En este artículo vamos a contarte todas las características, alimentación, reproducción y hábitat de la serpiente más venenosa del mundo.

Características principales

enhydrina schistosa

Esta especie de serpiente tiene un veneno con la el dosis letal más mortífera del mundo. El LD50 es la cantidad de miligramos que se necesita por kilogramo para mandar a la mitad de un grupo de animales de prueba. Gracias a esta dosis se puede determinar qué es la serpiente más venenosa del mundo. Se le conoce con el nombre común de serpiente marina de pico y obtiene este nombre gracias al gancho que tiene en la boca a modo de proyección de pico. Está situado en la parte delantera de la mandíbula superior.

Tiene semejanza con otras serpientes del mar, aunque está muy adaptada a la vida submarina. Su cola es aplanada con forma de aleta para poder nadar. Es un animal que posee fosas nasales como las válvulas para poder cerrarse y avise cuando la serpiente está bajo el agua. No tienen escamas expandidas en el vientre, ya que la mayoría de serpientes las utilizan para moverse en tierra.

Una de las características que tiene la serpiente más venenosa del mundo es que llega a medir aproximadamente unos 140 centímetro de longitud. Es decir, esta serpiente, además de ser la más venenosa del mundo, es bastante grande en tamaño. Su pico es muy robusto y aplanado en forma vertical y tiene una cabeza relativamente pequeña resto del cuerpo.

El color de su piel se va con modificando según la edad que tengan el momento. Los adultos suelen tener un color verde oliva o bajo un gris verdoso por encima y blanquecino por debajo. En esta etapa de la vida también cuentan con otras bandas transversales oscuras que se van fusilando en la parte cercana a la cola. Sus bandas cruzadas son más anchas en la parte inferior del cuerpo y se va estrechando en diversos puntos cercanos a los costados. Lo más normal es que estas bandas cruzadas desaparezcan cuando son adultos mayores.

Amenazas de la serpiente más venenosa del mundo

serpiente marina pico

Aunque sea la serpiente más venenosa del mundo, no se tiene un conocimiento sobre el estado de conservación de la especie. Al igual que no se conoce bien el estado de conservación de esta especie, no se conoce sobre otra serpientes marinas, puesto que estudios se hace más complicado al ser una especie submarina. Muchas de estas serpientes son explotadas por el ser humano para la elaboración de pieles, utilización de sus órganos y la carne. Sin embargo, la magnitud de la amenaza a la serpiente marina de pico es completamente desconocida, puesto que no conocemos el número de individuos contarte existen en poblaciones.

También es incalculable de grave amenaza que representan los diferentes incidentes que está relacionados con la pesca y la contaminación marina. También se han podido terminar otras amenazas más generales a los ecosistemas marinos producto de la pesca excesiva. La contaminación el cambio climático son producto de amenazas para esta especie. Y es que son diversos factores que pueden llegar a afectar de forma potencial al especie y a su estado de conservación.

Un ser humano no puede permanecer cerca de esta serpiente dado que puede resultar herido con mucha facilidad. Aunque se maneje con cuidado a esta especie, puede ser muy difícil mantenerla en cautiverio.

Conservación

serpiente mas venenosa del mundo marino

Aunque no se conozca bien el estado de conservación de esta especie, para su protección, algunos gobiernos han creado normas que se prohíbe y se sanciona todo aquel que realiza actividades de pesca con esta especie. Se necesita una licencia especial para poder capturar serpientes de mar. Aunque estas legislaciones funcionan bien en zonas cercanas a la parte terrestre, existen pesquerías de serpientes marinas en los océanos Índico y Pacífico que no están regulados dado que se encuentran en aguas internacionales.

Es todos estos lugares existe una falta de regulación legal y sus impactos son desconocidos, dado que tampoco se conoce el número total de poblaciones. A pesar de que algunas especies se están incurriendo en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), aún queda mucho por conocer sobre la biología y la abundancia de la serpiente marina dedicó sus amenazas.

La caza de la serpiente más venenosa del mundo

Una de las características que hace que esta serpiente pueda cazar en aguas de poca visibilidad es su tacto. Este tacto hace que la serpiente se pueda tragar entrega a su presa, empezando por la cabeza y luego libera su poderoso veneno. Cabe señalar que la mayoría de la serpiente este mar raramente muerden. Sin llegar a morder completamente, no llegan a inyectar mucho veneno, por lo que su eficacia disminuye. Sin embargo, es la especie más agresiva que existe. Con tan sólo 1.5 miligramos de veneno, es suficiente para matar a un ser humano. Con una dosis total del veneno que suele desprender durante su caza, se estima que es suficiente para poder matar a 22 personas.

No existen casi registros de mordeduras en seres humanos, puesto que sólo muerden e intentan el veneno como un medio de defensa. Esto lo hace cuando se sienten amenazadas por el ser humano y al final deciden atacar. La mayoría de las muertes que causan estas serpientes por mordeduras ocurre cuando están en contacto con los seres humanos en desagües menos profundos o cuando se retira de las redes de pesca. Es aquí donde se ven más vulnerables y acaban por atacar.

En cuanto a la reproducción, tiene algunos hábitos reproductivos. Suele buscar pareja entre los meses de septiembre y octubre y la reproducción se realiza tan sólo una vez al año. La hembra da lugar a crías relativamente grandes que son capaces de valerse por sí mismas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la serpiente más venenosa del mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*