¿Has visto alguna vez una rana con pelo? ¿Sabes que realmente existe una rana peluda dentro del reino animal? No se trata de un ejemplar extinto, sino que actualmente lo puedes encontrar entre los muchos animales raros que existen.
Si quieres saber cómo es la rana con pelo, dónde habita para verla, la alimentación que tiene y el tipo de reproducción que realiza, no dudes en echarle un vistazo a lo que te hemos preparado.
Características de la rana con pelo
La rana con pelo es también conocida como rana peluda, de nombre científico Trichobatrachus robustus. Se considera la única especie de su género y la única rana con pelo que existe. De hecho, el dicho «cuando las ranas críen pelo», tiene a su mayor enemigo en este anuro debido a que, una de sus características principales es la presencia de pelo.
Este anfibio tiene un tamaño de entre 7 y 12 centímetros, siendo los machos más grandes que las hembras.
Su cuerpo es bastante robusto y grueso, de un color entre sepia y marrón claro con algunas manchas algo más oscuras (marrón oscuro). Pero lo más llamativo del cuerpo es su «pelo». La rana con pelo desarrolla este en las patas traseras y en los costados. Sin embargo, solo es una característica de los machos; las hembras carecen de ese pelo. Realmente, se trata de filamentos de piel que se vascularizan solo en la época de reproducción ya que con ellos puede aumentar su capacidad respiratoria y hacer que esté mucho más tiempo debajo del agua.
En cuanto a la cabeza, es bastante grande, y tiene un hocico redondeado y cortito. Los ojos son bastante visibles, de color negro, con algunas hendiduras a los lados de los mismos o en la zona de la nariz.
Otra llamativa característica de la rana peluda es que posee garras. De hecho, estas se encuentra entre la piel de sus dedos y son capaces de sacarlas cuando hay cerca algún depredador y necesitan defenderse de este.
El comportamiento de la rana con pelo
En cuanto a su comportamiento, la rana peluda es muy territorial en su hábitat natural. Es también, como muchos anuros, un animal de hábitos nocturnos, eso quiere decir que por el día permanece escondida en zonas donde se mantenga bien la humedad, y es por la noche cuando está más activa, también cuando la realiza la reproducción.
Si bien se puede ver a una rana con pelo en el agua, esto se reserva más a la época reproductiva. El resto del tiempo la rana prefiere un entorno terrestre frente al acuático, aunque permanezca cerca de este.
Hábitat de la rana peluda
La rana con pelo es originaria de África. Concretamente, la puedes encontrar en El Congo, Camerún, Guinea, Angola o Gabón. Más allá de estos países es posible que la localices, pero es muy escasa y, de hecho, no se la conoce demasiado.
Su hábitat natural se caracteriza por estar en zonas de entre 26 y 1458 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, ha de estar en una fuente cercana de agua para poder sobrevivir. Por eso, la localizarás en lugares próximos a ríos, siempre que sean con torrentes rápidos, o incluso en cascadas. También en los bosques hay e incluso en las plantaciones de té ya que la humedad que se les crea hace que para las ranas peludas sea un entorno idóneo para ellas.
A pesar de que este animal es poco conocido, y que solo se encuentra en algunos lugares del planeta, no preocupa la desaparición de la especie, aunque sí se sabe que su número está decreciendo debido sobre todo a la pérdida de hábitat, al empobrecimiento del agua y a otras especies que han sido introducidas y que pueden ser agresivas para con ellas. La rana peluda también es víctima de la caza, debido a que en África se considera un manjar, un alimento e incluso una golosina para los niños.
La alimentación de la rana con pelo
La alimentación de la rana con pelo es tanto insectívora como carnívora. Es decir, es capaz de comerse muchos insectos como son hormigas, arañas, moluscos, grillos, ciempiés… Sin embargo, en estado larvario o siendo renacuajos, también pueden ser carnívoros porque no solo se alimentarán de insectos, sino de larvas, o incluso de su misma especie.
Para cazar, son animales muy pacientes, que esperan a que su presa esté cerca para abalanzarse sobre ella y capturarla con su lengua. La introducirán en la boca y, gracias a sus poderosas mandíbulas, esta es muy difícil que se escape de allí, siendo tragada casi de inmediato.
La reproducción de la rana peluda
La época de reproducción de la rana con pelo comienza en la época de lluvias, hablamos de entre diciembre y febrero. En ese tiempo, el macho, que principalmente ha vivido en la tierra, se encamina a las zonas de agua, bien a pocos, lugares cercanos a los ríos, etc. Allí delimita un territorio que defiende de otras ranas de la misma especie o de otras y empieza a llamar a la hembra.
Lo hace mediante un canto especial y, en el caso de que la hembra lo acepte, esta entrará en el agua para realizar el amplexus. Sin embargo, y al contrario que ocurre con otros anuros, la unión no tiene lugar a cualquier hora del día, sino que lo hacen por la noche. En ese momento, los huevos se depositan en el agua, siempre al lado de rocas, ya que se adherirán a ellas para protegerse y que la corriente de agua no se los lleve o se dispersen.
Y, como ocurre con otros anfibios, será el macho el que se quede cuidando los huevos y defendiéndolos de otros depredadores a mismo tiempo que desarrolla unas vellosidades (pelo). Esto es algo muy importante y característico del anuro ya que, al desarrollarlas, consigue la capacidad de aumentar la capacidad para aguantar bajo el agua sin necesidad de tener que salir fuera a respirar, con lo que no abandonaría nunca a sus descendientes. Solo cuando acaba ese “trabajo”, las vellosidades desaparecen y vuelve a tener el mismo físico de siempre.
Cuando los renacuajos nacen, una de las características de estos es que poseen dientes. Además, están muy afilados utilizándolos tanto para adherirse a las rocas, como para cazar y alimentarse de sus presas. Junto a esos dientes, también dispone de un disco con la función de ayudarle a estar cerca de las rocas.