Rana toro

anfibio invasor

Hoy vamos a hablar de una especie de anfibio que genera gran controversia ha puesto que amenaza a la supervivencia de otras muchas. Se trata de la rana toro. Es considerada como una especie invasora que está provocando la amenaza de la supervivencia de otras especies enteras que encontramos otros tipos de ranas y anfibios. Esto es debido a que son ranas con mucha velocidad y voracidad y tiene una gran capacidad de adaptación.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción de la rana toro.

Características principales

rana toro

Se trata de un tipo de especie invasora que proviene de Norteamérica y que está colonizando todo tipo de ecosistemas con gran facilidad. Cualquier nicho en el que existan masas de agua dulce es posible que la rana toro sea capaz de colonizar. La rana toro pertenece a la familia Ranidae  y proviene del continente americano, siendo especial hincapié en el sur de Canadá, éste de México y en todo Estados Unidos. Es considerada como una especie invasora ya que establece una gran competencia para la fauna local.

Y es que la aparición y extensión de la rana toro se debe al ser humano. Estas ranas han sido exportadas para convertirse en mascotas exóticas y para su consumo como comida gourmet. A partir aquí ha habido un descontrol generalizado que ha provocado la expansión de esta rana por todos los ecosistemas y su invasión. Actualmente es de las ranas más agresivas que existen y se ha formado colonias siendo declaradas como una de las 100 especies invasoras más dañinas y destructivas del mundo.

Vamos a ver cuáles son sus características físicas. Sus patas y traseras son bastante grandes llegando a medir 25 centímetros de largo. Superar el longitud al resto del propio cuerpo que mide alrededor de 20 cm. Las ramas pueden llegar a pesar más de un kilogramo y miden entre unos 17-46 centímetros en total. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente unos 10 años siempre y cuando permanezca en estado salvaje, mientras que en cautividad puede alcanzar los 16 años.

La cabeza de la rana como lo es completamente plana y bastante ancha. Presenta un pliegue en la piel de ambos lados de la cabeza. Se reconoce porque el pliegue está detrás de los ojos y llega hasta el tímpano. El tímpano es el órgano que presenta dimorfismo sexual. Gracias a este órgano podemos saber si la rana es macho o hembra puesto que los machos no tienen de un tamaño mayor que las hembras. Además, cuenta con un borde oscuro.

Presenta muchas manchas oscuras y se va dispersando por el torso, cabeza y extremidades. En las patas traseras tienen 4 dedos con membranas interdigitales entre todos sus dedos salvo en el cuarto.

Hábitat de la rana toro

invasion de rana toro

Aunque sea una especie invasora esta rana tiene su propio hábitat natural. Son uno de los animales que tienen mayor potencia para poder adaptarse a condiciones ambientales diferentes. Es por ello por lo que podemos encontrar a la rana toro en casi cualquier tipo de ecosistema que tenga agua dulce. Especialmente puede desarrollarse bien en aquellas aguas donde las temperaturas no son excesivamente bajas.

Prefieren las aguas estancadas de los lagos, embalses, pantano o estanques antes que las de los ríos y a aquellas masas de agua donde existan corrientes. La presencia de agua es vital puesto que es un anfibio y necesita captar el alimento de este ecosistema. Estas ranas son una cuenta de alimento para algunos animales ecosistemas acuáticos como son las garzas, peces y los caimanes.

Aunque es una especie que proviene de Norteamérica, está presente en numerosas zonas geográficas variadas con diferentes climatologías y condiciones ecológicas. Actualmente podemos encontrar rana toro en zonas de Europa, Asia y Sudamérica y en todas es considerada una especie invasora bastante peligrosa en aquellos ecosistemas donde se encuentra.

Alimentación de la rana toro

rana invasora

Como es de esperar en una especie invasora, es completamente carnívora su dieta. Es carnívora noctófaga, es decir, el momento del día del que es alimenta es durante la noche. Entre las múltiples y variadas presas que es capaz de atacar son las siguientes: coleópteros o lepidópteros, arácnidos, gusanos y lombrices, caracoles, peces, lagartos, tortugas, lagartijas, roedores, murciélago, serpientes e incluso aves.

Es capaz de alimentarse de todo aquello que caiga en sus fauces y no tiene saciedad. Es ésta la razón principal por la que es considerada todo un peligro para las especies que viven en estos lugares. Su peligrosidad mayor se establece en aquellas zonas con especies endémicas que no son capaces de sobrevivir ante la expansión de la rana toro. En el caso de los renacuajos, comienzan a consumir algas y plantas acuáticas. Cuando van creciendo ya comienzan a comer algunos invertebrados.

Reproducción

Vamos a ver cuáles el método de expansión de estos anfibios colonizadores. Al igual que el resto de los anfibios pasan mucho tiempo dentro y fuera del agua. Es durante la época de cría el tiempo donde más continua estará en el agua. Esto es debido a que dentro del agua realizar apuesta de los huevos. Los machos son los que realizan el cortejo de las hembras y después de ello se producen el apareamiento. La hembra se encarga de poner los huevos y es capaz de poner más de 20.000 huevos de una vez. Esta es otra de las razones por las que tiene gran capacidad de expansión. Aunque no todos los huevos sobreviven, muchos de ellos sí lo hacen.

Muchos de los renacuajos no sobrevivirá puesto que son muy activos para los depredadores y no es muy difícil de detectar. Estos huevos tiene la particularidad de que son desagradables en sabor para algunas especies de lagartos. Por ello, son bastantes los huevos que sobreviven. En tan sólo una semana los huevos eclosionan. Los renacuajos van creciendo progresivamente hasta madurar y sobrevivir ante los peligros que acechan como son los depredadores.

Como pueden ver, se trata de un tipo de rana con bastante peligrosidad que es capaz de desplazar a la fauna autóctona. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la rana toro y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*