¿Dónde ir de vacaciones con perros?

Existen muchos medios de transporte que aceptan mascotas

Una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir un perro es qué hacer con él cuando nos queremos ir de viaje. Existen diferentes opciones que se pueden contemplar, como por ejemplo dejarlo con algún amigo o familiar, en una residencia canina o contratar a una persona para que lo cuide. Sin embargo, a mucha gente le cuesta desprenderse de su amigo peludo durante varios días, asique se plantean la gran pregunta: ¿Dónde ir de vacaciones con perros?

En este artículo hablaremos sobre todo lo que tienes que saber antes de emprender un viaje con tu mascota, ya que existen algunos aspectos legales que se deben de tener en cuenta. Además, mencionaremos algunos lugares ideales para desconectar del día a día junto a tu perro o perros.

¿Dónde ir de vacaciones con perros? – Aspectos a tener en cuenta

Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta antes de viajar con mascotas

Actualmente, en España los propietarios de perros tienen que seguir una normas para poder tener a su mascota. Entre ellas se encuentran las vacunas, el microchip y darlo de alta en el ayuntamiento. Si tenemos todo esto en regla, podemos viajar tranquilamente con nuestro amigo fiel por todo el país. Sin embargo, si queremos salir de España debemos informarnos anteriormente de las leyes que existen en el país de destino.

Para empezar, la cartilla sanitaria debe estar al día y sellada por un veterinario. Las vacunas obligatorias en España son las siguientes: Polivalente y rabia. Esta última depende de la comunidad en la que se habita, pero puede ser obligatoria para entrar en otras o para viajar fuera de nuestro país. Si no tenemos las vacunas al día, exponemos a nuestra mascota, a otros animales, a nosotros mismos y a nuestros amigos y vecinos a riesgos innecesarios. Además, no puede caer una multa de 300€.

En cuanto al microchip, se trata de un chip muy pequeño que se inserta subcutáneamente en la nuca del perro. Este proceso es indoloro para el animal y no causa rechazo por el organismo. Cada microchip tiene un número que aparece en la cartilla sanitaria del animal y está registrado en una base de datos con el nombre, dirección y contacto del propietario. Esto resulta muy útil por si algún día perdemos o se nos escapa nuestra mascota.

Viajes internacionales

Debemos pedir un pasaporte para animales domésticos antes de irnos de vacaciones con nuestro perro

Para poder salir legalmente de nuestro país residencial y viajar por la Unión Europea con nuestro perro, debemos solicitar primero un pasaporte para animales domésticos. En este documento se encuentra un código que conlleva los datos del propietario y toda la información relacionada a su mascota, como la raza, el sexo, el estado sanitario, las vacunas y tratamientos. Además, desde el 1 de octubre del año 2004 es obligatorio solicitar un Certificado de Buena Salud unos días antes del viaje. Todo esto nos lo puede conseguir nuestro veterinario.

Ahora bien, si nuestro propósito es viajar a un lugar donde ir de vacaciones con perros fuera de la Unión Europea, debemos contactar con el Consulado del país al que queremos viajar, ya que depende del lugar, las normativas varían. Todo esto debemos hacerlo con bastante tiempo de antelación, ya que algunos países exigen ciertas vacunas, cuarentenas e incluso análisis de sangre llevados a cabo seis meses antes de emprender el viaje. Algunos ejemplos de destinos para los que se requieren meses de antelación son los siguientes: Japón, Rusia, Suecia, Reino Unido y Malta.

¿Dónde ir de vacaciones con perros? – Medios de transporte

Al igual que las personas, los perros pueden ir en cualquier medio de transporte siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y la compañía acepte mascotas. Antes de emprender cualquier viaje, es recomendable dar un paseo largo con el can para que vaya más tranquilo. Tampoco debemos darles de comer justo antes de meterlos en un vehículo, ya que podrían marearse y vomitar. Si sabemos que nuestra mascota sufre de mareos durante el viaje, deberíamos visitar al veterinario anteriormente para que nos aconseje. A continuación hablaremos de los diferentes tipos de transporte y cómo preparar a nuestro amigo peludo para visitar lugares donde ir de vacaciones con perros.

Coche

Debemos tener en cuenta las normas de la DGT para llevar a nuestra mascota en coche

Ir de viaje en coche con nuestra mascota puede que sea la manera más económica y cómoda para ambos. No obstante, debemos asegurarnos de que cumplamos con las normativas de la DGT y que nuestro perro pueda ir lo más cómodo posible, sobre todo si se trata de viajes largos.

Lo más importante es la seguridad del animal. Debe ir bien sujeto y no debe poder acceder al conductor para evitar distracciones al volante. En caso contrario, a parte de poder provocar un accidente, nos podemos llevar multas elevadas. Existen diferentes posibilidades para asegurar nuestro can en el coche:

  • Arneses: Sujetan a las mascota mediante un cinturón de seguridad o con los dispositivos Isofix. Siempre debemos tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad, para que no nos pueda alcanzar el perro mientras conducimos pero que a la vez tenga suficiente libertad para poder moverse un poco.
  • Rejilla divisoria: Se trata de una rejilla que separa el maletero de los asientos traseros. Así, nuestro perro puede ir cómodamente atrás sin molestar. Esta opción es recomendable para animales de gran tamaño.
  • Transportín: Si se coloca en el maletero, debe ir lo más cerca posible del respaldo. La posición debe ser transversal en relación a la dirección. Para transportines pequeños, lo más aconsejable es colocarlos en el suelo detrás de los asientos delanteros. Ponerle un cinturón de seguridad en el asiento no es nada eficaz, pues pruebas realizadas han demostrado que con un impacto, la caja se rompe y las mascota sale despedida.
  • Remolque: Recomendado para transportar a varios perros.

Avión

También podemos visitar lugares donde ir de vacaciones con perros mediante el avión. Sin embargo, cada compañía aérea tiene sus propias normas por lo que es aconsejable contactar con ellos antes e informarnos. Algunas permiten que pequeños animales de menos de ocho kilos viajen en cabina, mientras que otras sólo permiten llevar a las mascotas en la bodega del avión. La única excepción que suelen hacer son los perros lazarillo, pero en algunos casos ponen condiciones.

Artículo relacionado:
Alimentos que pueden comer los perros

Además, conviene informarse sobre la tarifa adicional que hay que pagar para viajar con la mascota. Otra dato importante que debemos consultar es el tamaño máximo del transportín, tanto para cabina como para la bodega. Generalmente, embarcar a un animal requiere bastante tiempo ya que hay que rellenar formularios, asique debemos asegurarnos de llegar con mucha antelación al aeropuerto. Una vez hayamos subido al avión, no está de más pedir que nos confirmen que nuestro perro esté a bordo y bien sujeto, en el caso de que vaya en la bodega.

Con el fin de evitar que el animal sufra de más, deberíamos ir acostumbrándole al transportín. Un truco para facilitar su bienestar es meter una prenda nuestra sin lavar con él, así reconocerá el olor familiar durante el viaje. A la hora de dejarlo para que lo embarquen en la bodega, es aconsejable mantenernos calmados y no montar una escena de despedida, para que nuestro perro también se vaya más tranquilo. Tras aterrizar, debemos poner agua a disposición del animal y pasearlo para que se relaje.

Tren

Ir de vacaciones con nuestro perro es posible

Los trenes son otro medio de transporte que a día de hoy acepta mascotas. Es más: los perros lazarillo pueden viajar gratis en todos los trenes en España. Para los demás, existen algunas diferencias dependiendo del trayecto.

Las normas de RENFE de cercanías establecen que pequeños animales domésticos pueden viajar gratuitamente siempre y cuando los demás clientes no se opongan a ello. Además, deben ir en un transportín o atados con correa y bozal. Si provocaran algún daño, el propietario deberá hacerse cargo.

Para los trenes de media distancia y Avant se aplican las mismas condiciones que para cercanías. Sin embargo, en este caso deberán pagar un 25% del billete correspondiente a la tarifa general, pero sin reserva de plaza. En caso de saturación, la compañía puede no aceptar a la mascota. Además, sólo pueden viajar animales que no excedan los diez kilos de peso y sólo uno por persona. También debemos llevar a nuestro perro dentro de una jaula con unas dimensiones máximas de 60x35x35 centímetros. Este transportín debe incluir un dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

En cuanto al AVE y trenes de larga distancia se aplican las mismas reglas que en los de media distancia. Además, en este caso piden la documentación y que el animal esté en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. No obstante, nunca está de más contactar con antelación a la compañía del tren para asegurarnos de todas sus normas.

Autobús

Existen dos compañías de autobuses que permiten viajar con animales domésticos. Una de ellas es «Avanza», que admite a las mascotas siempre y cuando vayan en un transportín homologado en la bodega o en el maletero. Los perros lazarillo, en cambio, sí que pueden realizar el viaje en el interior del autobús.

Artículo relacionado:
¿Cuál es el mejor pienso para perros?

La otra compañía es Alsa. Ellos permiten que las mascotas viajen en las bodegas, en cestas o jaulas adecuadas. Sólo admiten un animal por servicio y cuyo peso no exceda los diez kilos. Además, pueden pedir que el perro lleve bozal. En cuanto el precio, el propietario debe abonar un 50% del precio del billete como suplemento antes de iniciar el viaje.

Barco

Otra opción para viajar con nuestros perros son los barcos. Sin embargo, en este caso cada compañía tiene sus propias reglas acerca de las tarifas y el mantenimiento de la mascota. Por este motivo es recomendable contactar con ellos de antemano para que nos informen bien acerca de su procedimiento. Una vez hayan resuelto nuestras dudas, podemos asegurarnos de cumplir todos los requisitos y embarcar con nuestra mascota. Aquí tenéis una lista de compañías que aceptan animales domésticos:

  • Balearia
  • Transmediterránea
  • Naviera Armas
  • Iscomar
  • Grimaldi Lines

¿Dónde ir de vacaciones con perros? – Playas

Existan varias playas en España donde ir de vacaciones con perros

Existen muchos lugares donde ir de vacaciones con perros y disfrutar de unos días espectaculares junto a él. No obstante, siempre debemos tener en cuenta las normas y seguir un protocolo de responsabilidad cívica. Esto implica llevar al animal atado, no molestar a otras personas y recoger sus heces. En este apartado hablaremos sobre diferentes sitios con playa donde ir de vacaciones con perros en España.

La Ley de Costas española no dice explícitamente que está prohibido llevar a nuestros canes a las playas. La regulación de esta norma recae sobre las Comunidades Autónomas y algunos ayuntamientos. Por ello, en algunos lugares está prohibido el acceso para perros durante todo el año o por temporadas. Pero también permiten que podamos llevar a nuestros amigos peludos a algunas costas. Es aconsejable informarse bien acerca de este tema, ya que las multas pueden alcanzar los 3.000 euros. Generalmente, las entradas a las playas indican si está prohibido acceder con perros o no mediante carteles. A continuación encontraréis una lista de playas donde ir de vacaciones con perros en toda España:

Playas en Andalucía

  • Playa de la Rana de Adra (Almería): Sin restricciones, pero no es apta para el baño de personas.
  • Playa del Castillo de Macenas en Mojácar (Almería): Sólo podemos ir en temporada de baño baja, del 31 de octubre hasta el 31 de marzo.
  • Playa de Camposoton (Cádiz): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Puerto de Santa María (Cádiz): Sólo admiten perros en temporada de baño baja. Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre está prohibido.
  • Playa Arroyo Totalán (Málaga): Sin restricciones, pero no es apta para el baño de personas.
  • Playa del Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga): Tiene una zona habilitada para perros con horario. Los PPP no pueden entrar.
  • Playa de Piedra Paloma en Casares (Málaga): Sin restricciones.
  • Playa canina de Torre del Mar (Málaga): Se trata de una zona habilitada para perros con horarios, pero el baño no es apto para personas.
  • Playa El Pinillo en Marbella (Málaga): Tiene una zona habilitada para perros sin restricciones. Además, cuenta con un chiringuito.
  • Playa Ventura del Mar en Marbella (Málaga): Tiene una zona habilitada para perros.

Playas en Asturias

  • Playa el Cervigón o El Rinconín (Gijón): Sin restricciones.
  • Playón de Bayas o el Sablón en Castrillón: Sin restricciones.
  • Cala Saliencia (Cudillero): Sin restricciones.
  • Playa de San Lorenzo: Sólo admiten perros en temporada de baño baja, del 1 de octubre hasta el 30 de abril.

Playas en Baleares

Muchas playas tienen algunas restricciones para ir con perros

  • Playa de Ses Roquetes (Ibiza): Tiene dos tramos que admiten perros.
  • Playa de Ses Figueretes (Ibiza): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Cala Blanca en Andraxt (Mallorca): Sin restricciones.
  • Playa de Llenaire en Port de Pollença (Mallorca): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa de Es Carnatge (Mallorca): Sin restricciones pero no es apta para el baño humano.
  • Punta Marroig en Palmanova (Mallorca): Su horario es de 08:00 a 20:00 horas.
  • Playa Na Patana (Mallorca): Obligación de correa tanto fuera como dentro del agua.
  • Cala des Gats en la Costa de la Calma (Mallorca): Su horario es de 08:00 a 20:00 horas.
  • Cala Binigaus (Menorca): En verano sólo puedes ir con tu perro de 19:00 a 09:00 horas.
  • Cala Fustam (Menorca): Sin restricciones pero de acceso difícil.
  • Cala Escorxada (Menorca): Sin restricciones pero de acceso difícil.
  • Cala Pudent (Menorca): Sin restricciones pero de acceso difícil.

Playas en Canarias

  • Playa Los Cuervitos (Gran Canarias): Sin restricciones.
  • Bocabarranco (Gran Canarias): Uso libre, excepto fines de semana y festivos del 1 de julio al 30 de septiembre entre las 13:00 y las 17:00 horas.
  • El Puertito (Tenerife): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa el Socorro en Güímar (Tenerife): Sin restricciones.
  • Playa Callao (Tenerife): Sin restricciones.
  • El Confital o playa del Horno (Tenerife): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Los Guirres (La Palma): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Las Coloradas (Lanzarote): Tiene un horario restringido de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 19:00 a 21:00de la tarde.
  • Playa de la Guacimeta (Lanzarote): Tiene una zona habilitada para perros.

Playas en Cantabria

Artículo relacionado:
¿Qué comen los perros?
  • Playa La Riberuca (Suances): Sin restricciones.
  • Playa de la Maza o de los Vagos (San Vicente de la Barquera): Tiene una zona habilitada para perros.
  •  Playa de Muelle Oriñon (Castro Urdiales): Sin restricciones.
  • Playa Arcisero (Castro Urdiales): Sin restricciones.
  • Cala Cargadero Mioño (Castro Urdiales): Sin restricciones, pero de difícil acceso.
  • Playa El Puntal (Somo): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa Arenal del Jortín (Soto de la Marina en Bezana): Sin restricciones.

Playas en Cataluña

  • Playa de Llevant (Barcelona): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Cala Vallcarca (Sitges): Sin restricciones.
  • Playa Les Salines (Cubelles): Sin restricciones.
  • Pineda de Mar: Zona habilitada para perros entre las playas Poblenou y La Riera.
  • La Rubina (Castelló D’Empúries): Tiene un tramo para perros.
  • Zona Canina de Playa Els Griells (l’Estartit): Los perros deben ir atados en todo momento.
  • Playa de Rec del Molí (Costa Brava): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa de la Bassa (Arena, Tarragona): Zona habilitada para perros.
  • Playa de Bon Caponet (L´Ametlla de Mar): Sin restricciones, pero rocosa. Los perros pueden hacerse daño en las almohadillas.
  • Cala del Cementiri (L´Ametlla de Mar): Sin restricciones.
  •  Playa de la Riera d’Alforja (Cambrils): Tiene una zona habilitada para perros.

Playas en Galicia

  • Playa canina de Ares: Zona delimitada en la que los perros deben ir atados en todo momento.
  • Playa del Arenal (A Proba do Caramiñal): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Pontevedra: Playas O Espiño y O Portiño (Concello de O Grove).
  • Playa Cunchiña (Cangas): Sin restricciones y difícil acceso.
  • Playa Chapela y Cesantes (Redondela): Zona delimitada en la que los perros deben ir atados en todo momento.
  • Playa O Castelete (Vilagarcía de Arousa): Los perros deben ir atados.
  • Punta Corveira (Barreiros, Lugo): Sin restricciones y difícil acceso.

Playas en Valencia

Cada vez hay más lugares pet friendly

  • Playa del Xarco (Villajoyosa, Alicante): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa Punta del Riu Sec (Campello, Alicante): Sin restricciones.
  • La Playa de Agua Amarga (Alicante): Playa dog friendly.
  • Caleta dels Gossets (Santa Pola, Alicante): Sólo se admiten dos perros por persona y los adiestramientos ahí están prohibidos.
  • Playa Barranc D´Aigües (El Campello, Alicante): Sin restricciones.
  • Playa de la Escollera Norte (Dénia, Alicante): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa Mar y Montaña (Altea, Alicante): Sin restricciones.
  • Cala de Aiguaoliva (Vinarós, Castellón): Sin restricciones.
  • Playa de Les Llanetes (Vinarós, Castellón): Tiene una zona habilitada para perros.
  • laya L´Estany (Punta Capicorb, Castellón):  Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa Belcaire (Moncofa, Castellón): Tiene una zona habilitada para perros.
  • Playa Can en la playa L’Ahuir en Gandía (Valencia): Los perros deben ir siempre atados.
  • Playa de Pinedo (Valencia): Tiene un zona habilitada para perros.
  • Playa de Brosquil (Cullera, Valencia): Tiene un tramo para perros.
  • Playa de La Torreta (Santa Elvira El Puig, Valencia): Tiene una zona habilitada para perros.

Playas en Murcia

  • Playa de las Moreras (Mazarrón): Sin restricciones.
  • Playa del Gachero (Mazarrón): Sin restricciones.
  • Playa de Cobaticas (Mazarrón): Sin restricciones.
  • Playa de la Cañada del Negro (Águilas, El Cocón): No se admiten collares de pinchos o púas.
  • Playa de La Calera (Cartagena): Playa canina.

Playas en el País Vasco

Desgraciadamente, en el País Vasco no existen playas oficiales donde ir de vacaciones con perros. Sin embargo, algunos ayuntamientos han modificado algunas ordenanzas para al menos poder pasear con nuestras mascotas.

  • Bizkaia
    En Getxo se permite entrar con los perros en las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga desde las 18:00 hasta las 11:00 horas, pero no deben ser utilizadas como zonas de esparcimiento durante la temporada alta de verano (de mayo hasta septiembre).
    Durante todo el año se puede acceder con perros en el mismo horario al relleno de Puerto Viejo de Algorta.
    Desde junio hasta septiembre están prohibidos los paseos con perros en todas las playas cuyo nombre contenga «Gorliz».
  • Gipuzkoa
    En la Playa de Deba está prohibido ir con animales domésticos o soltar a animales salvajes cautivos. De forma excepcional permiten la entrada de perros entre el 1 de octubre y el 30 de mayo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*