Apatosaurus

Apatosaurus

Hoy vamos a hablar de un género de los dinosaurios que ha habido durante el período Jurásico dentro de la era del Mesozoico. Habitó hace aproximadamente unos 155 millones de años y se trata de Apatosaurus. Este género fue descrito por primera vez en el año 1877 con un paleontólogo estadounidense conocido cuyo nombre fue Othniel Marsh. Se trata de uno de los dinosaurios más reconocidos a nivel mundial, puesto que es de los pocos de los que se ha conseguido tener un fósil completo.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción del Apatosaurus.

Características principales

cuello largo de dinosaurio

Se trata de un tipo de dinosaurio del que se ha podido conseguir un fósil completo. Gracias a ello, numerosos especialistas han podido establecer muchas de las características y aspectos de la vida de estos animales. Se trata de un dinosaurio bastante voluminoso que comparte ciertas características con algunos de los reptiles actuales. Debido al tamaño y su nivel de complejidad, se afirma que era sin lugar a dudas un organismo pluricelular. También se afirma que son animales triblásticos. Significa que, durante su desarrollo embrionario, presentan 3 capas germinativas. Estas capas se le conocen con el nombre de ectodermo, endodermo y mesodermo. A partir de estas capas se forman los diferentes tejidos y órganos que forman al dinosaurio.

Se cuenta que era un dinosaurio con hábitos pacíficos que solía bastaba en manadas. Se reproducción de forma a sexual y contaba con una fecundación interna. Al ser ovíparos su reproducción se basaba en huevos. Sólo empleaba la fuerza para poder protegerse ante los ataques de los depredadores.

La envergadura de este dinosaurio era tal que podría alcanzar los 5 metros de altura y los 25 metros de largo. Su peso aproximado era de 30 toneladas. Entre las características principales del Apatosaurus encontramos una piel bastante gruesa que le permitía sobrevivir ante los ataques de los depredadores y resistir temperaturas más bajas. El cuello era muy largo al igual que la cola. De acuerdo a los fósiles que se han podido recabar, el cuello contaba con 15 vértebras, en el tórax había 10 y en la región sagrada otras 5 más. En la cola se ha podido recolectar más de 80 vértebras.

Era cuadrúpedo y tenía dos extremidades que ayudaban a sujetarse y mantener el equilibrio. Las patas eran robustas muy similares a las de los actuales elefantes. La cabeza, sin embargo, presentaba un tamaño mucho más reducido si lo comparamos al resto del cuerpo. El cerebro tan sólo medía unos 10 cm, por lo que no tenía mucha capacidad de raciocinio.

Hábitat y distribución del Apatosaurus

apatosaurus fosiles

En lo que respecta al área de distribución del Apatosaurus, podemos afirmar que vivió en la zona de Norteamérica. Aquí se pudo extender por diversos territorios como es Colorado, Utah, Wyoming y Oklahoma. Los fósiles se han podido recolectar todos en estos lugares. Por ello, se piensa el área de distribución se expande por estas zonas. Teniendo en cuenta que, durante el período jurásico los continentes estaban aún formando Pangea, no se descarta que se puedan llegar a seguir recolectando fósiles de Apatosaurus en otras regiones del mundo que ya están separadas.

En cuanto al hábitat podemos decir que numerosos expertos coinciden en que habitaban en lugares cercanos a las orillas del río. También se niega de forma rotunda el hecho de que el Apatosaurus pudiera haber vivido en algunos bosques. Y es que con el gran tamaño que tiene es casi totalmente imposible que se pueda desplazar con facilidad en un espacio que está obstaculizado. Su altura ayuda a alcanzar las ramas más altas de los árboles para alimentarse. Es algo similar a lo que ocurre con las jirafas.

Son muchos los años en los que los científicos pensaban que este dinosaurio habitaba en el interior del agua. Parecía casi imposible que pudiera mantener su peso sobre las extremidades. Estamos hablando de 30 toneladas. Existen nuevos análisis que han podido demostrar que las extremidades estaban completamente preparadas para sostener el pesado cuerpo en los ecosistemas terrestres.

Alimentación de Apatosaurus

caracteristicas del apatosaurus

Como hemos mencionado antes, se trata de un dinosaurio apacible y que tiene una alimentación basada en plantas. Se puede afirmar que es un animal herbívoro. Entre los diferentes tipos de plantas que existían aquellos tiempos y de los que se alimentaba y Apatosaurus se encuentran los brotes tiernos y hojas. Se puede decir que eran animales ramoneadores. También se ha llegado determinar las especies de los que se alimentaban estos dinosaurios. Principalmente su dieta se basaba en gingkos, cicadáceas y coníferas.

Gracias a su elevada estatura y tamaño apenas tenían ningún tipo de competencia por parte de otros herbívoros. Y es que con su cuello largo podían acceder a las copas de los árboles más altos donde no llegaban otros dinosaurios. La alimentación se ha visto facilitada por la dentadura y la estructura de tracto digestivo. Los dientes tenían forma de cincel y tenían coronas altas. Gracias a esta estructura dental, se podía especializada en cortar el alimento, por lo que tenía facilidad para extraer los trozos de las plantas para ingerirlos.

Esta dentadura no era la más adecuada para poder procesar y triturar de forma correcta las hojas, pero se piensa que este dinosaurio contaba con otros mecanismos que hacían que su proceso digestivo fuera más eficiente. Toman en cuenta este aspecto, muchos estudios han analizado los fósiles que se corresponden a la parte del estómago. Aquí han encontrado una gran cantidad de piedras denominadas gastrolitos. Gracias a estas tierras se podía realizar un proceso de digestión mucho más eficiente, puesto que se encargaban de triturar el alimento. Esta asistencia de gastrolitos no es única dentro del reino animal. Se ha podido observar en numerosas especies de aves la presencia de estos trozos de roca en el estómago.

Reproducción

Como hemos mencionado antes, se reproducía de forma sexual. La fecundación era interna y esto hacía que existiera un proceso de copulación. El macho hacía uso del órgano copulador para introducir el esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Entre los rituales de apareamiento de estos dinosaurios existían aquellos en los que los machos llamaban la atención de las hembras cuando estaban listos para aparearse.

En cuanto a la fecundación, hemos mencionado antes que la reproducción era mediante huevos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Apatosaurus y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*