Dinosaurios voladores

dinosarios que vuelan

Sabemos que los dinosaurios fueron los animales predominantes durante todo el Mesozoico. A lo largo de esta época de tiempo se diversificaron enormemente hasta tal punto que se expandieron por todo el planeta. Algunos de ellos también colonizaron el aire y han dado lugar a los diferentes tipos de dinosaurios voladores. De ahí han ido evolucionando con el paso de los millones de años hasta formar las aves actuales.

En este artículo vamos a contarte todas las características y tipos de dinosaurios voladores.

Tipos de dinosaurios voladores

dinosaurios voladores caracteristicas

Vamos a ver cuáles son los principales tipos de dinosaurios voladores que existieron, puesto que llegaron a ser los vertebrados dominantes en el planeta. Agrupamos a todos estos animales en dos órdenes:

  • Ornitisquios (Ornitischia): se trata de aquellos animales que tienen un aspecto especial. Y es que, a diferencia de cualquier ave tiene la rama del pubis de su estructura pélvica orientada hacia la dirección caudal. Esta zona es la de la cola. Eran dinosaurios con una dieta basada en plantas y llegó a ser muy numeroso. Tal fue la extensión de estos animales por el mundo que llegaron a tener una distribución mundial. Se extinguieron en la zona el límite del cretácico y el terciario.
  • Saurisquios (Saurischia): son aquellos dinosaurios que se le conocen con el nombre de cadera de lagarto. Aquí la rama del pubis tiene una orientación craneal como ocurre con los actuales reptiles. Este orden de animales incluye a todos los tipos de dinosaurios carnívoros y también a muchos herbívoros. La mayoría de ellos se extinguieron en el límite del cretácico y terciario. Algunos de ellos sobrevivieron.

Características principales

dinosaurios voladores

Vamos a ver cuáles son las principales características de los dinosaurios voladores. La aparición del vuelo en los dinosaurios fue proceso bastante lento puesto que debieron de surgir diversas adaptaciones para ello. Vamos a ver cuáles son las principales adaptaciones en orden cronológico para que se diera la existencia de los dinosaurios voladores:

  • Tres dedos: la mano de los dinosaurios voladores consta de 3 dedos funcionales y huesos que están completamente huecos. Esto les facilita el vuelo puesto que son mucho menos pesados. Surgió hace unos 230 millones de años.
  • Muñecas giratorias: gracias al hueso con forma de media luna existía una muñeca giratoria para poder cambiar de dirección. Uno de los dinosaurios más conocidos popularmente, el velociraptor, presentaba estas características, por lo que podía hacer cazar presas mediante un golpe.
  • Plumas: la aparición de las plumas no vino sola. También aparecieron brazos largos, reducción del número de vértebras, cola corta y las plumas. Los representantes de esta etapa ya podían planear y hasta batir las alas para hacer un vuelo ligero.
  • Hueso coracoides: fue otra de las adaptaciones para la existencia de los dinosaurios voladores. Se trata de un hueso que une el hombro al tórax. Los dinosaurios que poseía en estas características eran arborícolas y tenían un golpe el poderoso de alas para el vuelo.
  • Hueso álula: el hueso resultante de la fusión de los dedos atrofiados. Mejoró la maniobrabilidad del vuelo.
  • Cola, espalda y esternón cortos: estas adaptaciones dieron lugar al vuelo moderno de las aves que conocemos en la actualidad.

Clasificación de dinosaurios voladores

reptil volador

Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de dinosaurios voladores y sus principales características. Muchos de ellos eran carnívoros, aunque también los había herbívoros y omnívoros. Vamos a ver cuáles son los dinosaurios voladores, también conocidos como las aves primitivas:

Archaeopteryx

Eres de las aves más primitivas que es vivieron durante el jurásico superior. Se considera que es una especie como transición entre los dinosaurios no voladores y las aves actuales. Medían medio metro y sus alas eran largas con plumas. Esta especie apareció hace aproximadamente unos 150 millones de años. Se piensa en que tan sólo podían planear y puede que fueran trepadores de árboles.

Iberomesornis

Es uno de los tipos de dinosaurios voladores que vivió durante el cretácico. No debía más de 15 cm y sus fósiles han sido encontrados en España. La aparición de este animal se dio hace aproximadamente unos 125 millones de años.

Ichthyornis

Este tipo de ave posee dientes y se consideró como una de las mejores pruebas de la teoría de la evolución. Vivieron hace aproximadamente unos 90 millones de años y pertenecieron a los dinosaurios voladores. Medía unos 43 centímetros de envergadura alar. Son muy parecidas a las gaviotas actuales.

Diferencias entre dinosaurios y pterosaurios

Los dinosaurios voladores no tuviera nada que ver coloque el agente se suele imaginar. Los reptiles grandes voladores del mesozoico no eran dinosaurios, sino que eran pterosaurios. La diferencia entre dinosaurios y pterosaurios se basa principalmente en las alas. Las alas de los pterosaurios eran membranosas y unían el cuarto dedo de la mano con las extremidades posteriores. Por otro lado, las alas de los dinosaurios voladores son extremidades anteriores que son modificadas y son óseas. Es decir, tienen huesos.

Los dinosaurios presentan las extremidades bajo su cuerpo llegar a soportar todo su peso y permitiendo mantener la postura rígida. Esta diferencia se debe a que la pelvis es muy distinta en cada grupo. Existen diferentes tipo de pterosaurios que son mal conocidos como dinosaurios voladores. En realidad fueron otro tipo de reptiles que se convirtieron en animales voladores. Vamos a ver cuáles son las principales familias de pterosaurios que se conocen:

Pterodáctilos

Son los más conocidos de los reptiles voladores. Es un género de animales carnívoros que es alimentan principalmente de pequeños animales. Tenían una cresta sobre la cabeza que, probablemente, fuese un reclamo sexual.

Quetzalcoatlus

Estos animales pertenecen a una familia diferente conocido como los dinosaurios voladores más grandes que se conocen. Son llamados así por una debilidad azteca y podían alcanzar una envergadura alar de 10-11 metros. Probablemente fueron animales depredadores que se adaptaron a la vida terrestre y a la locomoción cuadrúpeda.

Rhamphorhynchus

Es el último de los pterosaurios más conocidos. Era relativamente pequeño en tamaño. Su nombre significa hocico con pico. Este nombre se debe a que presentaba un morro terminado en pico sin dientes. Su característica más llamativa es larga cola representada en el cine de forma frecuente.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los dinosaurios voladores y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*