Dinosaurios marinos

Los grandes reptiles marinos se extinguieron en el Jurásico

Durante la era mesozoica, los reptiles dominaban el mundo y existían muchísimas variedades. Habitaban todos los medios que también existen actualmente: El aire, la tierra y el agua. Estamos muy acostumbrados a oír hablar de famosos dinosaurios terrestres como el Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor. Sin embargo, también existían enormes reptiles acuáticos conocidos como dinosaurios marinos.

La gran mayoría de estos animales llegaron a tener unas proporciones gigantescas y su aspecto infunde mucho miedo. A pesar de lo que podamos creer hoy en día gracias a la saga de Jurassic World, los dinosaurios nunca llegaron a vivir en los océanos. No obstante, otros reptiles marinos sí que lo hicieron. En este artículo hablaremos sobre las diferencias entre dinosaurios marinos y reptiles acuáticos y os daremos algunos ejemplos.

Dinosaurios vs. otros reptiles

Diferencias entre dinosaurios y reptiles

 

En muchas ocasiones, los reptiles marinos gigantes se consideran también tipos de dinosaurios marinos. Sin embargo, los dinosaurios nunca llegaron a habitar los océanos. Se trata de dos tipos de reptiles de diferentes. A continuación expondremos sus diferencias.

  • La estructura pélvica de los dos grupos es diferente. Los dinosaurios tenían una postura rígida y mantenían su cuerpo sostenido sobre las patas que se encontraban debajo de ellos. En cambio, las patas de los reptiles marinos se extendían hacia los lados.
  • También la taxonomía de ambos grupos difiere. Todos los reptiles grandes que vivían durante el Mesozoico pertenecen a los saurópsidos diápsidos, excepto las tortugas. Esto significa que todos ellos poseían dos fosas temporales ubicadas en el cráneo. No obstante, el grupo al que pertenecen los dinosaurios es el de arcosaurios o Archosauria, del que también forman parte los cocodrilos y los pterosaurios. Los reptiles marinos grandes, en cambio, forman otros taxones que veremos más adelante.

Tipos de dinosaurios marinos

Contrariamente a lo que se piensa a día de hoy, los dinosaurios nunca llegaron a extinguirse por completo. Como bien es sabido, los pájaros descienden de los dinosaurios. Los antepasados de las aves modernas llegaron a colonizar todo nuestro planeta gracias a su gran éxito a nivel evolutivo. Los pájaros actuales forman parte de la clase Dinosauria, por lo que se podría decir que también son dinosaurios.

Puesto que existen algunas aves que viven en los mares, se podría decir que se trata de tipos de dinosaurios marinos. Entre ellas se encuentran los pingüinos de la familia Spheniscidae, las gaviotas de la familia Laridae y los colimbos de la familia Gaviidae. Incluso existen aves o dinosaurios acuáticos que habitan aguas dulces, como por ejemplo los patos de la familia Anatidae y el cormorán de la familia Phalacrocorax.

Tipos de reptiles marinos

Los ictiosaurios son reptiles marinos parecidos a delfines

Existen en total cuatro grupos de reptiles grandes que vivían en los océanos durante la era del Mesozoico. Entre ellos se encuentran los quelonioideos, también conocidos como tortugas marinas. No obstante, vamos a centrarnos en los otros tres grupos que se suelen confundir con dinosaurios.

Ictiosaurios

Los ictiosaurios pertenecen a la orden Ichthyosauria y tenían un aspecto parecido a los peces y a los cetáceos. Sin embargo, no tienen relación alguna con ellos. Es un caso de convergencia evolutiva: Como tuvieron que adaptarse al mismo medio, obtuvieron un aspecto similar. Estos reptiles prehistóricos marinos estaban perfectamente adaptados para cazar en las profundidades del océano. Al igual que los delfines, poseían dientes y entre sus presas más habituales se encontraban los peces y los calamares.

Una curiosidad d

Artículo relacionado:
Ichthyosaurus

A continuación veréis una lista de algunos tipos de ictiosaurios:

  • Ophthalmosaurus
  • Utatsusaurus
  • Cymbospondylus
  • Temnosontosaurus
  • Stenopterygius
  • Macgowania

Curiosidades de los ictiosaurios:

  • El Ichthyosaurus fue el primero fósil en ser hallado completo en Inglaterra.
  • Su nombre proviene del griego y significa «pez lagarto».

Plesiosaurios

Los plesiosaurios son los reptiles acuáticos más conocidos

Dentro de la orden Plesiosauria se encuentran algunos reptiles marinos considerados los más grandes del mundo. Algunos ejemplares de este grupo tienen una longitud de hasta quince metros. Debido a su tamaño, suelen confundirse con dinosaurios. No obstante, estos reptiles se llegaron a extinguir en el Jurásico, cuando los dinosaurios todavía se encontraban en su cenit existencial.

El aspecto de los plesiosaurios era muy similar al de una tortuga. Sin embargo, su cuerpo es más alargado y carecían de caparazón. Se trata de otro caso de convergencia evolutiva. Además, algunas especies pertenecientes a este grupo guardan un gran parecido con las representaciones que existen del monstruo del Lago Ness. Al igual que esta bestia ficticia, los plesiosaurios eran carnívoros que se alimentaban principalmente de moluscos, como por ejemplos los belemnites y ammonites.

Artículo relacionado:
Plesiosaurio

Aquí tenéis ejemplos de especies pertenecientes los plesiosaurios:

  • Kronosaurus
  • Microcleidus
  • Elasmosaurus
  • Plesiosaurus
  • Plesiopleurodon
  • Hydrorion

Curiosidades de los plesiosaurios:

  • El Plesiosaurio es uno de los reptiles marinos más conocidos.
  • Diferentes tipos de plesiosaurios habitaron en deltas que se encontraban en lo que hoy en día conocemos como península ibérica.
  • La leyenda del monstruo del Lago Ness dice que en dicho lago habita un animal gigantesco de cuello largo, muy parecido a algunas especies de plesiosaurios. Sin embargo, no existen evidencias científicas que confirmen este mito y los expertos opinan mayoritariamente que es imposible que en un lago tan pequeños pueda habitar una colonia de animales tan grandes. Además, especulan que los plesiosaurios tenían que subir a la superficie para respirar, por lo que se habrían hecho más avistamientos.

Mosasaurios

En el caso de los mosasaurios, pertenecientes a la familia Mosasauridae, se tara de un grupo de lagartos que forma parte de la suborden Lacertilia. Estos fueron los depredadores marinos por excelencia durante el período del Cretácico. En aquel entonces, los plesiosaurios y los ictiosaurios ya habían desaparecido. Los mosasaurios medían entre 3 y 18 metros y se parecían físicamente a los cocodrilos. Los expertos especulan que estas gigantescas bestias acuáticas vivían en mares poco profundos y cálidos. Ahí se alimentaban seguramente de aves buceadores, peces e incluso de otros reptiles acuáticos.

Dentro de los mosasaurios se encuentran algunas especies como las siguientes:

  • Tylosaurus
  • Halisaurus
  • Tethysaurus
  • Mosasaurus
  • Clidastes
  • Platecarpus

Curiosidades de los mosasaurios:

  • El Mosasaurus aparece con cierto nivel de protagonismo en la saga de «Jurassic World». En las películas mide 18 metros, por lo que es probable que se trate del Mosasaurus hoffmanni.
  • El Mosasaurus hoffmanni es según nuestro conocimiento actual el reptil marino más grande que ha existido.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*