Cómo ahuyentar gatos de tu casa o jardín

Las vallas no siempre ahuyentan a los gatos

Los gatos son uno de los animales más bonitos que existen, amos de internet y de sus humanos, pero a veces, precisamente por ese adorable carácter de dictador, se vuelve casi imprescindible ahuyentar gatos, ya sea porque no queremos que nos fastidien las flores con sus cacas atómicas o porque no queremos que nuestra mascota se mezcle con los malotes del barrio.

En este artículo veremos distintas maneras de ahuyentar a los gatos, ya sea de maneras naturales o con la ayuda de algún producto, y además intentaremos decirte cuáles son las más eficientes, aunque cada gato es un mundo y no se puede asegurar el funcionamiento de ninguno. Por eso también te recomendamos que leas este otro artículo para conocer el comportamiento de los gatos.

Remedios caseros para ahuyentar gatos

Los olores de ciertas plantas ahuyentan a los gatos

Como verás, más que tratarse de maneras activas de ahuyentar a los gatos, los remedios naturales se basan más en la prevención y en el conocimiento del comportamiento de los felinos, por ejemplo:

Cubrir el suelo con elementos que pinchen

No estamos hablando de poner chinchetas en el suelo, ni clavos, ni nada que pueda hacer daño a los mininos, al contrario. Como prefieren andar encima de superficies suaves y esponjosas, el truco consiste en cubrir el suelo de elementos que les resulten incómodos para andar, por ejemplo, piñas, hojas secas, guijarros, ramitas o incluso cáscara de huevo.

Mantén el jardín limpio

No tengas comida en el jardín (mucho menos si es comida de gato) o atraerás a los gatos salvajes. Por otro lado, también es importante que le pegues un manguerazo de vez en cuando a las partes donde sospeches que hayan podido hacer pipí para marcar su territorio, así eliminarás el olor y evitarás que lo consideren su casa.

Escoge aromas que les disgusten

Los gatos pueden destrozar un jardín, pero son adorables

Si hay algo que odian mis gatos es que limpie la casa con lejía o con cualquier otro tipo de limpiador. Cuando termino me evitan durante horas, o al menos hasta que el olor a desinfectante, que les resulta tan desagradable, me desaparece de las manos. Y es que los gatos odian el olor de los cítricos, por eso es buena idea esparcir cáscaras de naranja por el suelo. Tampoco les gusta el café, por lo que tirar posos de café en el jardín también parece ser una buena idea.

En resumen, los gatos odian el olor de:

  • los cítricos (naranja, limón, mandarina, lima…)
  • lavanda
  • café
  • tomillo
  • desodorantes
  • limpiadores

Asústalos con sonidos

Tampoco estamos diciendo que te escondas detrás de una cortina y que cada vez que aparezca un gato le pegues un susto de muerte utilizando una bocina. Con los gatos hay que optar por soluciones más suaves, pero que les resulten suficientemente desagradables para que no vuelvan, por ejemplo, un móvil que haga ruido cuando le dé un poco de viento.

Ten un arenero a mano

Los pájaros atraen a los gatos

Finalmente, si quieres mantener a los gatos fuera de tus plantas pero no quieres usar ninguna de las opciones que hemos apuntados, puedes firmar una tregua: ten un cagadero en el jardín para que hagan caca y pipí allí y así tus plantas estén a salvo. Recuerda que los gatos son muy señores y que deberás mantener el arenero de punta en blanco si quieres que lo usen.

Productos para ahuyentar a los gatos

Si las maneras naturales que te hemos comentado antes no han funcionado, puedes probar con algunos productos específicos para ahuyentarlos.

Aromas concentrados

Existen métodos para ahuyentar gatos del jardín

Antes hablábamos de los olores que los gatos odian, como los cítricos. Hay productos a la venta que copian estos olor y encima los hacen superconcentrados para crear una especie de barrera superolorosa antigatos. Incluso hay productos que copian el olor de los depredadores de los gatos para mantenerlos lejos.

Detectores de movimiento

Hay productos que están especialmente pensados para jardines que cuando detectan movimiento se activan y asustan a los gatos. Por ejemplo, los aspersores de agua sueltan un chorro cada vez que se activa el sensor. También existen luces que se encienden con el mismo sistema y que pueden darles un susto.

Ultrasonidos

Ahuyentar gatos es fácil con repelentes

Los aparatos de ultrasonidos se comercializan con la promesa de que los gatos oyen un sonido que tú no puedes huir y que los va a mantener a distancia. Sin embargo, su fiabilidad es muy baja, y además es un poco cruel, con lo que no podemos recomendarlos muy encarecidamente.

NUNCA hagas daño a un gato

Todos los métodos que te hemos dado son naturales e inocuos. En todo caso, si no te funcionan, nunca hagas daño a un gato, ni intentes herirlo ni matarlo. No solo es moralmente despreciable, sino que hay leyes, como la de protección contra el maltrato animal, que se encargarán de ponerte en tu sitio.

¡Ayuda a tus asociaciones locales!

A los gatos les gustan los suelos mullidos

Aunque quieras tener tu jardín impoluto, la mejor manera de ahuyentar gatos ferales es dándoles una buena vida. Hay un montón de asociaciones locales que se dedican a cuidar del bienestar de los gatos de la calle con mucho esfuerzo y dedicación. Gracias a su ayuda, ahora muchas ciudades disponen de colonias controladas en las que los gatos reciben comida y bebida y donde pueden llevar una vida digna. Los hoteles para gatos (normalmente contenedores de cristal reciclados) también ayudan a que los gatos tengan un lugar donde guarecerse.

Aunque te hemos dado soluciones para que los gatos se mantengan lejos de tu casa, cosa muy comprensible si tienes otros gatos o tienes un huerto, recuerda que, aunque no lo parezca, los gatos que se acercan a tu jardín no lo hacen para molestarte, sino porque es su instinto.

A los gatos les gusta ir al jardín, por eso a veces hay que ahuyentarlos

La vida de un gato callejero, en comparación con la de uno doméstico, es de unos pocos meses. Por eso es tan importante que aprendamos a convivir con ellos, y a ver las cosas desde su óptica.

Esperamos haberte ayudado a ahuyentar gatos de tu casa o jardín con este montón de productos y métodos naturales, aunque, la verdad, nosotros somos más partidarios de ayudarlos en la medida de lo posible. Dinos, ¿qué experiencia tienes con los gatos? ¿Tienes algún método que nos quieras recomendar? ¿Qué opinas sobre ahuyentar a los gatos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*