Por qué ronronean los gatos: todas las razones

Gato ronroneando porque está feliz

No hay nada mejor que una tarde de lluvia invernal, tapada en el sofá con una manta, con un buen libro entre las manos y tu gato ronroneando en tu falda… puede que por ser uno de los sonidos más placenteros del mundo mundial, no nos preguntemos frecuentemente por qué ronronean los gatos.

Y es que el por qué ronronean los gatos no parece algo tan urgente o preocupante de saber como, por ejemplo, por qué muerden los gatos. El ronroneo ha entrado en uno de los sonidos de nuestra rutina si tenemos gatos en casa. No obstante, a continuación te explicamos las razones tras las que se oculta este enigmático comportamiento gatuno.

La ciencia detrás del ronroneo

Los gatos ronronean cuando están a gusto

A primera vista, las razones por las que los gatos ronronean parecen claras, sin embargo, como veremos después, no tiene por qué ser así. Como en todo lo que rodea a los felinos, el ronroneo es un auténtico misterio. De hecho, ni siquiera ha sido hasta hace recientemente que se ha descubierto que el sonido del ronroneo no se produce a causa del sonido de la sangre transportada hasta el corazón.

En efecto, el ronroneo se produce por la vibración de los músculos dentro de la laringe del gato, que dilatas y estrechan la glotis. Cuando el gato respira, el ruido que sale de esta zona se convierte en un ronroneo.

Además, cada gato ronronea de manera diferente, e incluso por razones diferentes. Dependerá mucho de lo que conozcamos a nuestro felino para deducir correctamente qué quiere decir su ronroneo.

El ronroneo como forma de comunicación

Un gato con la patita en la cara

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado que el ronroneo es una forma de comunicación de los gatos, en realidad la respuesta no es tan clara. Así como se produce en situaciones en las que sí se puede considerar una forma de comunicación hacia otros gatos (como su madre, al poco de nacer) o con los humanos (cuando se encuentran a gusto), entre las razones de este enigmático comportamiento, como veremos a continuación, también se encuentran situaciones que suponen algo diferente.

Razones por las que un gato ronronea

Un gato echándose una siesta

Los gatos no siempre ronronean por placer. De hecho, aunque esta sea una (sino la que más) razones más conocidas, solo supone un pequeño porcentaje de todas las razones que tiene nuestro Patitas para emitir este sonido tan agradable. Evidente, para distinguirlas se necesita práctica, estar atento a nuestra mascota y conocerla a fondo.

Porque está a gustito

Empecemos por la razón más evidente por qué ronronean los gatos, porque están a gusto. Este ronroneo se produce en situaciones en las que el gato se siente muy bien. Por ejemplo, si está tumbado en tu falda, o si lo estás acariciando en un lugar que le guste.

Aunque no lo he visto recogido en ningún sitio ni me ha pasado con ningún otro gato, nuestro Crusán tiene la adorable manía de despertarme por la noche a ronroneo limpio para que le dé mimos. Como decíamos más arriba, parece que el comportamiento del ronroneo es diferente de gato a gato, y que depende, entre otros, de su carácter.

Por cierto, también es frecuente que los gatos ronroneen entre ellos cuando se acicalan los unos a los otros.

Porque está estresado

Gato en un sofá

Los gatos son raros, por eso no debería sorprendernos que usen un sonido que relacionamos con el amor y el estar a gusto con el estrés y el miedo. Por ejemplo, cuando llevamos a Crusán (que es un ronroneador nato) y a Capitán al veterinario, hay un concierto de ronroneos, y no porque estén felices precisamente. El estrés y el miedo pueden detonar el ronroneo, que puede que los gatos usen para tranquilizarse, un poco como si no pararan de repetirse que todo va bien (pobretes).

Como medicina natural

Hay muchos estudios que demuestran que los gatos, al igual que otros animales, pueden ayudar en casos de depresión y otras enfermedades, ya sea como un alivio natural del dolor como porque sienta bien acariciarlos. El ronroneo, en este caso, también actúa como una especie de medicina natural, ya que ayuda a que los felinos sanen más rápidamente de sus heridas y a mitigar el dolor.

Además, ni siquiera es necesario que el gato esté herido para que ronronee: durante las siestas, es muy común que los gatos ronroneen para mantener sus huesos y músculos bien sanos. ¡Más vale prevenir que curar!

Para comunicarse con su madre

Un gato en el suelo, seguramente después de jugar

Los gatos aprenden a ronronear cuando solo tienen un par de días de vida. En este caso, el ronroneo sí que puede considerarse una forma de comunicación, ya que los gatitos lo usan para indicar a su progenitora que están allí y que se encuentran estupendamente. A su vez, su madre utiliza el ronroneo para localizarlos más fácilmente cuando es hora de comer. Y, para rematarlo, en ronroneo también es de lo más útil para estrechar su relación.

Para pedirnos algo

Finalmente, hay un tipo de ronroneo muy especial, a medio camino entre el ronquido y el maullido, que los gatos hacen exclusivamente con los humanos para llamar su atención. Lo utilizan especialmente a la hora de pedir comida o si quieren que les abras una puerta, por ejemplo.

Otros felinos que ronronean

Un gato tumbado estirándose

Curiosamente, los gatos domésticos no son los únicos felinos que ronronean, ya que otros miembros de la misma familia, como los pumas o los linces, exhiben este mismo comportamiento. En cambio otros grandes felinos, como los tigres y las panteras, aunque emiten un sonido parecido, no se puede considerar un ronroneo verdadero.

Esperamos que este artículo sobre por qué ronronean los gatos te haya interesado. Dinos, ¿qué experiencia tienes con los ronroneos? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras en un comentario!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*